| 3/1/2018 12:01:00 AM

Valle del Cauca busca impulsar sus exportaciones

Las empresas del Valle trabajan para consolidar y posicionar marcas en el exterior. Tres de las seis iniciativas clústers ya desarrollan proyectos para llevar prototipos de productos sofisticados a mercados exigentes. Así lo hacen.

La economía del Valle del Cauca se mantiene sólida, pero sus protagonistas no quieren quedarse quietos, especialmente en materia de exportaciones, en donde el departamento perdió terreno el año pasado.

El valor de las ventas externas disminuyó 4,8% anual en 2017, por una importante caída en el mercado de Venezuela. Sin este país, el valor exportado aumentó 3,7%.

Pero si bien ese fue el balance de 2017, desde hace un par de años los clústers empresariales del departamento se dieron a la tarea de montar estrategias que permitan sustituir las compras que realiza el vecino país.

Quieren llevar sus exportaciones a otro nivel y llegar a mercados específicos con productos sofisticados que les permitan competir con valor agregado y diversificación.

Ya son tres de seis clústers que están haciendo la tarea. Macrosnacks, excelencia clínica y belleza personal ya trabajan en el tema. Por ejemplo, en macrosnacks las empresas del clúster del Valle representaron el 70% de las exportaciones totales del sector el año pasado.

Esto, sin duda, genera cuestionamientos: se debe trabajar en la identificación de nuevos mercados que permitan no solo sustituir estas ventas, sino que las mismas puedan realizarse con productos diferenciados.

Recomendado: Por qué la economía del Valle del Cauca crece más que la nacional

Por ello, cinco empresas del sector junto con la Cámara de Comercio están ejecutando un proyecto con recursos de Innpulsa para llevar prototipos de productos al mercado de Estados Unidos, especialmente al de California; el cual es muy exigente y cuenta con consumidores dispuestos a pagar bien por productos de buena calidad.

El proyecto, en el que también participa la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Valle, lo desarrollan Colombina, Harinera del Valle, Productos Calima, La Tour e Incauca. Estas empresas llevarán sus productos a California en el presente mes, con el fin de conseguir potenciales clientes para capitalizar oportunidades comerciales.

Excelencia clínica

El departamento del Valle se caracteriza por tener varias de las mejores clínicas y profesionales médicos del país, lo cual es una ventaja competitiva. Ahora, el gran desafío es conectar todo el conocimiento que está en las personas y las instituciones con modelos de desarrollo empresarial que permitan tener una mejor prestación de servicios y la posibilidad de hacer rentables estas empresas vía patentamiento de sus desarrollos tecnológicos o de sus invenciones. Por ejemplo, el desarrollo de productos saludables.

Ahora el sector trabaja en el montaje de un proyecto que consiste en la instalación de cinco unidades de innovación de las cinco principales clínicas de la ciudad. El proyecto, ejecutado por Valle de Lili, Imbanaco, Clínica Amiga, Salud Vité y la Clínica de Oftalmología recibe la asesoría del Vall d’Hebron Hospital de Barcelona, ciudad a la que irán los representantes del proyecto en los próximos días para hacer una validación comercial de los prototipos y desarrollos tecnológicos que las clínicas han llevado a cabo.

Esta iniciativa tiene un costo de $1.900 millones e Innpulsa financió $1.000 millones y lo demás corresponde a recursos de la Cámara y las empresas.

Otro caso es el de belleza y cuidado personal. Aquí nueve compañías trabajan con el apoyo del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de desarrollar prototipos para poder llegar a mercados internacionales exigentes.

“Las empresas han entendido que para consolidar su estrategia de crecimiento necesitan apostarles a mercados exigentes como Estados Unidos, Europa, Japón o Corea del Sur. Esta es la iniciativa más joven, pues empezó a finales del año pasado y está en el proceso de identificación de los posibles mercados”, dice Carlos Andrés Pérez, director de la Unidad Económica y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

Pura proteína

El clúster de proteína blanca también tiene su propio plan. Hace un par de semanas recibió el aval y la financiación para fomentar el desarrollo de actividades de investigación, innovación, formación y capacitación científica y tecnológica.

Visite: Granja solar del Valle del Cauca genera tanta energía como el consumo de 236 hogares

El visto bueno lo obtuvo tras presentar el proyecto “fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas para impulsar la innovación y competitividad de la cadena productiva del Valle del Cauca”.

La iniciativa, presentada ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías por 11 empresas del sector, Fenavi, la Gobernación del Valle, la Universidad del Valle y la propia Cámara recibió la aprobación de $5.200 millones.

De ese monto, Fenavi, la Cámara y las 11 compañías aportarán $600 millones y los demás recursos provendrán del fondo. Este clúster agrupa 267 empresas, registró la mayor producción de proteína blanca del país en 2016 (25%) y obtuvo ventas por $8,2 billones.

Es claro que este tipo de iniciativas son las que requiere el país para lograr competitividad en el exterior y, en este caso, son clave en el proceso de consolidación del tejido empresarial del departamento y la región, pues las seis iniciativas clúster con las que trabaja la Cámara representan 2,3% de las compañías del Valle, pero también 50% del PIB del departamento.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación