| 1/18/2018 12:01:00 AM

ETB le apunta a rentabilizar las inversiones en fibra y televisión

Mientras sus ingresos siguen congelados y la venta de las acciones del Distrito empantanada, la ETB busca rentabilizar las inversiones en fibra y televisión.

Uno de los negocios del año en el país será la democratización de 20% del Grupo Energía de Bogotá, que podría representar cerca de $4 billones para el Distrito, recursos necesarios para la financiación de las obras. La expectativa en el mercado es grande frente al proceso, pues se trata de uno de los conglomerados más importantes del país en materia energética y con ambiciosos planes de expansión, no solo en Colombia sino en la región.

Sin embargo, en la otra orilla, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) vive una realidad distinta. Por una parte, el proceso de venta de la compañía –incorporado también en la estrategia financiera del Distrito– lleva paralizado varios meses a la espera de definiciones jurídicas, tras demandas e impugnaciones. El valor mínimo estimado de la ETB es de $2,4 billones, pero cuando se empantanó su venta la Secretaría de Hacienda tuvo que buscar planes de financiación alternativos para no paralizar los proyectos planeados en la capital.

Por otra parte, los ingresos de la firma están congelados desde hace más de una década en alrededor de $1,5 billones. Por esta razón, la ETB, que a finales del siglo pasado y a principios de este era una de las compañías más relevantes de las telecomunicaciones, hoy apenas representa 6% de los ingresos del sector, siendo la cuarta firma, luego de Claro –que tiene más de 50%–, Tigo Une y Movistar –cada una con alrededor de 20%–.

Contenido relacionado: Juez anula venta de la ETB en primera instancia

Además, enfrenta dos hechos complejos: uno, la dura competencia en materia de precios y promociones, sumada a la desaceleración del crecimiento del sector en los últimos años. Y dos, que el año pasado fue la cuarta acción que más bajó: Gas Natural -33%; Fabricato -24,62%; Preferencial Corficolombiana -24,24%, y ETB -23,83%, según cálculos del analista independiente Andrés Moreno, quien agrega que además no hay fondos de pensiones allí invertidos directamente. “La caída se da por la pésima expectativa de la venta. Es una empresa de tecnología que requiere capital constante, con competidores muy fuertes. El Distrito no tiene por qué tener ese tipo de empresas hoy”, dice Moreno.

En medio de esa coyuntura, la empresa está en un proceso de ajuste en sus negocios, tras las inversiones en fibra óptica, televisión y telefonía celular que se hicieron en la administración pasada, y buscando que estos negocios empiecen a recomponer los ingresos, que tradicionalmente han sido fuertes en el negocio de telefonía fija y cobre –cuyo protagonismo no es tan relevante en el mercado–.

Antecedentes y cambio

Según Jorge Castellanos, presidente de la ETB, la compañía era una típica ‘vaca lechera’: una empresa madura que se está encogiendo porque va perdiendo clientes en un mercado muy competido, que por efectos de la inflación deja constante el ingreso, pero es muy rentable cada cliente. ETB en 2007 tenía márgenes Ebitda de 53% y lo mantuvo hasta 2011.

En el periodo 2012-2015 –la administración anterior– se decide que no será vendida y se lanza en un proceso de adquisición, con inversiones por $2,1 billones. La red de fibra óptica representa casi la mitad de estas inversiones, y las otras fueron a televisión, la licencia de celulares con Tigo, una firma de satélite y la operación de una empresa de televisión por suscripción en Cúcuta. Para dimensionar la inversión, eso equivale a cerca de 50% de los activos de la ETB hoy.

Aunque estas movidas dejaron a la empresa con mejores capacidades, dos hechos marcaron la estrategia. En primer lugar están, desde el punto de vista financiero, el aumento en el endeudamiento y el manejo del flujo de caja. Para financiar la inversión, la empresa se endeudó en más de $530.000 millones con bonos en el exterior denominados en pesos –decisión afortunada, pues el peso de devaluó–, vendió su participación en Tigo en $460.000 millones, y $1 billón de caja.

No se pierda: El plan de Peñalosa tras el freno a la venta de la ETB

Y la segunda, las metas. El plan de la administración Petro era tener, a finales de 2015, 909.000 clientes de fibra óptica y la mitad de ellos con televisión, y se estimaba que en esos tres años se generarían ingresos por $1,2 billones, con un Ebitda de $523.000 millones, según recuerda Castellanos.

Pero la cruda realidad, según datos de la compañía, es que la cifra de clientes al cierre de 2015 fue de 108.000 y 69.000 con televisión. Los ingresos llegaron a $74.000 millones.

“Cuando se hacen estas inversiones, debe sobrar flujo de caja y para ello se hace necesario reducir gastos internos para abrirle espacio al capex”, dice Castellanos, quien agrega que esta situación estresó financieramente a la compañía. “A principios de 2016 se tenían mejores capacidades, pero muy pocos clientes y un flujo de caja fuera de los estándares del mercado. ETB era una compañía muy rica en caja en 2012 y no se había endeudado”, señala.

El porcentaje de Ebitda sobre ingresos que llegó a ser de 53%, se redujo a finales de 2015 a 28% y el Ebitda, que en 2007 fue de cerca de $800.000 millones, para 2015 estuvo apenas por encima de $400.000 millones. Y la caja, que a principios de 2015 estaba en $1,1 billones, al primer trimestre de 2016 se decantó en $320.000 millones.

Con este panorama, la administración diseñó una estrategia denominada Ventas, Austeridad y Servicios (VAS).

En términos de reducción de costos, la empresa viene con un plan que le permitió pasar de $1,05 billones en 2015 a $1,03 billones para 2016 y a septiembre del año pasado iba en $684.000 millones y a diciembre podría quedar por debajo de $1 billón. En las inversiones también hay una reducción: de cerca de $840.000 millones en 2015, para 2017 la cifra podría ser superior a los $300.000 millones. Esto se da porque casi 80% de los recursos de inversión estaban destinados a expansión de red y 20% a nuevos clientes. Ahora, la idea es voltear esa proporción y enfocar la inversión en nuevos clientes.

Contenido relacionado: ETB reportó pérdidas por $113.439 millones en el primer semestre del año

De los 108.000 clientes que tenía ETB a finales de 2015, es posible que el año pasado la cifra haya cerrado por encima de los 200.000, pero los cálculos en materia de ingresos es que se mantengan en cerca de $1,5 billones.

Ahora, el plan es ser más eficientes y buscar revertir los ingresos: en 2014, 98% de ellos correspondía al negocio de empresas y asociados al ‘cobre’ y solo 2% a los negocios de fibra y móviles. En 2015, esa relación pasó de 90% a 10% y en 2016 a 79% y 21%, respectivamente. En 2017, algunos analistas del sector estiman que los nuevos negocios pasaron a 25%.

Como menciona Roberto Paniagua, analista de Casa de Bolsa, los esfuerzos que ha hecho la compañía son valiosos, “pero el catalizador más importante es que se reactive la venta”.

Telefónica y Tigo Une serían los principales candidatos para quedarse con la ETB, dadas las posibilidades de sinergias que pueden generar, pero los recursos de Telefónica fueron golpeados el año pasado porque tuvo que pagar $1,6 billones por la demanda de reversión de activos. Claro pagó $3,1 billones.

Por ahora el mercado sigue a la expectativa de lo que pase con la ETB, su venta y mayores eficiencias, pero el tiempo sigue corriendo.

Visite: Sindicato de la ETB exige a la empresa nuevos beneficios por $187.000 millones

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación