| 3/7/2019 12:01:00 AM

Conozca al alemán que dirige el Banco Mundial en Colombia

Es el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, un cargo nuevo que desligó al país de México y que evidencia la creciente importancia de este mercado para la entidad.

Desde que estudiaba matemáticas y economía en la Universidad de Múnich, Ulrich Zachau quería trabajar en un ambiente internacional, con posibilidades de tener un impacto global.

Como muchos jóvenes, aspiraba a cambiar el mundo. Y, a su manera, con una carrera de 30 años en el Banco Mundial (BM), lo ha venido logrando.

Ingresó a este poderoso organismo multilateral en un programa llamado Young Professionals (Jóvenes profesionales) en la sede principal, en Washington. Comenzó como economista en posiciones de responsabilidad creciente con los países de Europa del Este y los de la ex Unión Soviética tras la caída del Muro de Berlín. “Eso fue muy interesante para mí porque vengo de Alemania. Estuvimos separados en dos países y todo cambió después de la reunificación”.

Le puede interesar: Banco Mundial sanciona a filial de Odebrecht

Igualmente trabajó en América Latina en plena crisis de la deuda, en cuanto a ayudar con estrategias para reducirla.

En 1997, Zachau se vinculó a la oficina del gerente director del BM, el segundo cargo más importante después del presidente. Allí trabajó durante cinco años en revisar las políticas operacionales y los principales créditos. Protagonizó, además, uno de los grandes cambios en las políticas del BM, donde antes otorgaban los créditos de libre destinación condicionados a que los países beneficiarios cumplieran previamente políticas específicas. Estas políticas, conocidas como el Consenso de Washington, que promovía el libre mercado, llevaron a muchas naciones a no querer trabajar con este organismo.

“Es claro que así no se daba una relación buena y había que cambiar. Propusimos eliminar exigencias y ofrecer créditos de libre destinación basados en las políticas del país que podíamos apoyar. Ahora hay un diálogo entre el país y el Banco Mundial. Como expertos técnicos ofrecemos asesoría, experiencia internacional y financiamiento a cada gobierno en el diseño de sus políticas. Hoy esa experiencia global, conocimiento y know-how técnico es nuestro mayor valor agregado”, precisa este políglota en su perfecto español. Además, habla inglés y turco.

Entre 2003 y 2006 fue director de Operaciones para América Latina y de 2007 a 2011 asumió el cargo de director de país en Turquía. Posteriormente cumplió las mismas funciones para el sudeste asiático, que abarcaba varias naciones.

El año pasado se postuló para ser el primer director de la oficina de Colombia y Venezuela, una posición que no existía antes, pues estos países dependían de la oficina de México. Le gusta Colombia y el trabajo en la región y por eso se vino a Bogotá con su pareja tailandesa.

Le recomendamos leer: Banco Mundial rebaja previsión global para 2019

Del país destaca su larga tradición de buenas políticas macroeconómicas. Y en especial el papel de la regla fiscal como instrumento clave de esa estabilidad, pues aun ante choques como la migración de Venezuela o gastos extras por problemas climáticos, sirve para limitar el gasto. “Si bien esas reglas no son populares, ni siquiera en mi natal Alemania, donde hay mucha disciplina, son mucho mejores que el riesgo de desestabilizar la economía”, comenta.

Para Zachau justamente la estabilidad macroeconómica de Colombia lo ha convertido en un importante cliente del BM. Recibe préstamos anuales promedio de US$1.000 millones, destinados a proyectos de salud, educación, la agenda de la paz, etcétera. En promedio tramita entre 3 y 5 proyectos nuevos cada año.

Actualmente está en un proceso interactivo con el gobierno Duque, que se encuentra priorizando sus inversiones y definiendo para qué necesita recursos de multilaterales.

También cree que la entidad puede apoyar a Colombia en el sector de energías renovables. De hecho, preparan un proyecto de garantías para producir elecricidad eólica y solar.

También puede leer: Mercados internacionales valoran a Colombia Duque

Le interesa seguir respaldando a Colombia es su lucha contra la pobreza y en el aumento de la equidad. En su concepto eso significa concretamente atender las necesidades de servicios públicos en las zonas rurales, en especial en los 170 municipios más pobres.

Zachau, un ciudadano del mundo, deja huella y probablemente terminará su período hablando con colombianismos, luego de promover muchos programas de desarrollo.

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.