| 10/13/1998 12:00:00 AM

Espumas en alza

En un mercado dominado por las multinacionales, Varela ha logrado posicionar sus productos y hacer presencia en Venezuela y Ecuador.

Aunque la industria de aseo y cosméticos siempre se ha caracterizado por su agresividad comercial y tecnológica, los nuevos movimientos empresariales indican que todavía hay mucho mercado por conquistar.



La tendencia son las alianzas, las fusiones y los esquemas de complementación para desarrollar productos y mejorar la competitividad. Un ejemplo de esa estrategia fue la compra de Jabonerías Rosemberg, productora del jabón Elefante, por parte de la multinacional Cogra Lever.



Si bien las grandes compañías extranjeras tienen mayores ventajas por los abultados presupuestos de investigación y el apoyo de sus casas matrices, hay empresas nacionales como Varela que están dando la pelea con muy buenos resultados, y que ya tienen presencia en los mercados venezolano y ecuatoriano.



De acuerdo con Oscar Varela, representante legal de la compañía, Varela es el principal jugador nacional en el segmento de jabones para ropa y ocupa el tercer lugar en jabones de tocador y lavaloza. Su éxito se basa en una segmentación precisa del mercado y la renovación permanente de sus productos.



Por su parte, multinacionales como Inextra-Procter & Gamble y Colgate han hecho grandes inversiones en los últimos cinco años en la adecuación y transformación de las fábricas de Medellín y Cali.

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.