| 5/10/2018 12:01:00 AM

Habla Nicolás Pardo, el nuevo gerente de Uber en Colombia

Nicolás Pardo, quien llegó hace poco a la gerencia de Uber Colombia, le contó a Dinero su de su estrategia para consolidar la empresa en el país.

Con el desafío de poner en el mismo camino a Gobierno, taxistas y comunidad, Nicolás Pardo asumió hace un par de meses la gerencia de Uber Colombia.

Antes de este cargo, este joven ingeniero industrial de la Universidad de los Andes se dedicaba a sacar adelante el negocio de la venta de seguros para carro a través de su plataforma Busqo.com: dos negocios que parecen muy distintos, pero que confluyen en el interés por cambiar el mundo con el uso de tecnologías disruptivas.

En diálogo con Dinero, Pardo habló de su estrategia para consolidar a una de las marcas reinas de la economía colaborativa en Colombia.

¿Cuál es la percepción que tiene del negocio ahora?

Uber es una compañía que crece y construye su marca desde hace varios años; no hay que olvidar que estamos en Colombia desde 2013.

Es interesante ver el cambio de visión que Uber ha tenido desde la llegada de su nuevo CEO (Dara Khosrowshahi). Ahora, el incentivo no es solo el crecimiento (corporativo), también es necesario generar espacios para acercarnos a los gobiernos y cooperar estrechamente con las comunidades.

Queremos buscar esa convivencia, no solo en Colombia sino a nivel global, para operar de una manera tranquila y que favorezca a todos los operadores del mercado. Hoy la actitud de Uber es otra.

¿Hay avances en materia de regulación?

La temporada electoral actual tiene las cosas a un ritmo distinto, no tan rápido como queremos. El mensaje es que estamos dispuestos a recorrer ese camino, tome el tiempo que tome.

¿Hoy la operación de Uber está blindada jurídicamente?

Uber es una compañía que opera legalmente en Colombia, que está registrada en la Cámara de Comercio y que paga impuestos, según las disposiciones legales.

Algo que es importante es que si la regulación cambia –por ejemplo, en materia impositiva– nosotros vamos a estar ahí contribuyendo. Somos respetuosos de la Ley. Tenemos argumentos contundentes y en su momento los pondremos a consideración de las instituciones. Sentimos que son argumentos muy sólidos para expresar nuestras opiniones.

¿Cuánto paga Uber Colombia en impuestos?

Esa cifra no la tengo, pero estamos cumpliendo a cabalidad con las obligaciones de la compañía según las disposiciones. Estamos al día en Renta, ICA y los demás tributos a cargo.

¿Me puede dar cifras de facturación de Uber Colombia?

No puedo compartir esas cifras.

(Según el ranking de las 5.000 mayores empresas del país de Dinero, en 2016 esta firma facturó $32.125 millones).

¿Qué exigencias hacen los gobiernos para normalizar Uber?

Hay muchas jurisdicciones en donde las plataformas tecnológicas como esta pueden operar. Son más de 100 sitios, entre ciudades y países. Si miramos el caso de América Latina, los avances son muy interesantes. En Brasil ya hay una regulación federal para las plataformas tecnológicas.

En México, este trabajo se hace con ciudades. México D.F. ya es una ciudad con una regulación que permite la operación de estas plataformas; Puebla es otra. En la Paz, Bolivia, también hay una legislación reciente que permite eso. Creemos que Colombia no se puede quedar atrás.

Le sugerimos: Tras muerte de una mujer, Uber suspende su programa de carros autónomos

¿Acá se trabaja con las autoridades?

Eso es bien importante. En Colombia no son las ciudades las que toman esas decisiones sino que es a través del gobierno nacional, lo que lo hace más complejo, porque cada ciudad tiene su particularidad.

¿Cómo va la operación en el país?

En la actualidad hay 2,2 millones de usuarios en promedio cada mes. Estamos hablando de usuarios activos que al menos usan la aplicación una vez en ese periodo. En cuanto a los socios (conductores) son más de 91.000. Eso es importante porque estamos impactando a 91.000 familias que cuentan con la oportunidad de tener un ingreso flexible. Pueden desarrollar una actividad económica que de otra manera no existiría.

¿Se viene creciendo en usuarios y clientes?

En el anterior trimestre eran 83.000 socios conductores y usuarios eran 2,1 millones, eso demuestra que se viene creciendo.

¿Y la operación es rentable?

Es rentable. Además, por el cambio de la mentalidad en la compañía, Uber le está apuntando a salir a Bolsa de Valores en un periodo no muy largo y esto lleva que el tema de las rentabilidades se vuelva algo importante también.

¿Saldría en Nueva York?

No se ha definido, pero típicamente las compañías de tecnología salen en el Nasdaq.

¿El otro año?

Se apunta para 2019, pero esa es una fecha tentativa.

¿Está muy lejana la llegada de los carros autónomos a Colombia?

Lo vemos con entusiasmo, hay desarrollos muy interesantes.

Se trata de una apuesta grande que tiene Uber a nivel global y cuyo equipo de trabajo está en Pittsburgh (Estados Unidos) en colaboración con Volvo. Va en una etapa avanzada, pero aún continúa en desarrollo.

Le diría que es incierto cuándo va a venir a Colombia. Pero lo cierto es que a veces vemos estas tecnologías lejos y terminamos siendo sorprendidos con cosas que llegan más pronto que tarde.

No le doy fecha pero tampoco lo vemos tan lejano, así como de ciencia ficción.

¿Otros lanzamientos este año?

No sabemos en qué momento puede llegar a Colombia, pero vemos con mucha emoción el anuncio que hizo Uber hace pocas semanas con la compra de Jump Bikes, que es una compañía de bicicletas eléctricas.

¿Cómo funciona?

Es un servicio compartido de bicicletas eléctricas; usted lo solicita a través de la aplicación, recoge la bicicleta en un sitio cercano, llega al punto donde quiere ir y la deja. No necesita un punto fijo para tomarla o dejarla. Creo que complementa la oferta de valor con un mensaje de sostenibilidad.

¿Algún otro lanzamiento?

Estamos trabajando en tres aspectos clave: calidad, seguridad y acceso.

En cuanto a calidad, acabamos de presentar un nuevo servicio que se llama Uber X VIP. Básicamente lo que hicimos fue juntar a los mejores conductores con los mejores usuarios, teniendo en cuenta la calificación de cada uno para premiar el buen comportamiento. En resumen, si eres usuario y tienes una buena calificación es seguro que te salga un conductor con calificación alta y viceversa.

¿Cómo va el negocio de Uber Eats?

Este negocio va muy bien. Hemos crecido en poco tiempo y tenemos previsto seguir incrementando este año la oferta de restaurantes y opciones. También queremos llegar a nuevas ciudades, pues se trata de un servicio muy esperado en otras regiones del país.

Le puede interesar: "En Colombia está sucediendo innovación de clase mundial": Taddy Hall

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.