| 1/24/2019 12:00:00 AM

La expansión de las obras en las universidades

Las universidades privadas viven un boom de inversiones para las ampliaciones de su infraestructura. Estas son las movidas.

La ola de ampliaciones y construcciones en varias universidades del país está moviendo la economía. Por eso, mientras la construcción de hoteles, oficinas, casas, apartamentos y bodegas decrecen, las obras destinadas a educación repuntan a una tasa anual del 37,3%, según el Censo de Edificaciones del Dane al tercer trimestre de 2018.

Las principales universidades se encuentran literalmente “en obra” y se calcula que están realizando inversiones en ampliación superiores a los $5 billones.

Javier Forero, director de Recursos Físicos de la Universidad Javeriana, dice que las universidades están en proceso de repensar sus espacios y poner la infraestructura a tono con el desarrollo actual. Por esto, más que aulas tradicionales en las nuevas construcciones hay espacios más flexibles y colaborativos, laboratorios, talleres y áreas de desarrollo para fomentar la investigación, la innovación, el bienestar y donde no solo el profesor sea el protagonista.

Le puede interesar: Las mejores universidades de Colombia 2018

En la Universidad Javeriana, por ejemplo, construyeron en una primera etapa el edificio Atiko, dedicado a temas de tecnología y comunicaciones y el edificio de artes. En una segunda etapa, la facultad de ciencias, el edificio de ciencias administrativas y una nueva biblioteca. Además, están construyendo los laboratorios de ingeniería, finalizando la facultad de ciencias y la sede norte de la universidad en la 127 para temas de educación continuada. En una tercera etapa, tendrán el Nuevo Hospital San Ignacio y un auditorio. Todo esto hace parte de un Plan Maestro 2008-2028 en el que se han invertido alrededor de $500.000 millones y faltan cerca de $700.000 millones. “Estamos invirtiendo alrededor de $75.000 millones anuales, cuando la “rutina” de la universidad eran alrededor de $20.000 millones al año”, afirma Forero.

Pero no es la única universidad con grandes planes. La Universidad de los Andes está desarrollando su Plan de Desarrollo Físico a 2024, en él realizaron en 2018 los edificios de la Facultad de Arquitectura y Diseño (Bloque C) y la Sede Caribe en Serena del Mar. Además, están en construcción el Centro del Japón y la Sala del Silencio e inicia obra en el Centro Cívico Universitario Fase 1.

Está en diseño además el Centro Cívico Universitario Fase 2, el centro de prácticas musicales y el parqueadero de la Gata Golosa, así como la Facultad de Educación y el programa de refuerzos estructurales. Este plan implica inversiones superiores a los $500.000 millones, según Maurix Suárez Rodríguez, gerente del Campus de la Universidad de los Andes, quien agrega que desde el año 2000 la universidad ha construido un edificio por año, pero con este plan se duplican estas inversiones.

También está el nuevo edificio de la Universidad de la Sabana, llamado Ad Portas, un megaproyecto de más de 32.000 metros cuadrados en cuatro pisos que ha requerido una inversión de más de $200.000 millones, de los cuales $75.000 millones son de préstamos de Findeter.

El rector de la Universidad, Obdulio Velázquez, asegura que “Ad Portas pretende inyectar una buena dosis de innovación para que el quehacer de los profesionales de La Sabana sirva a la sociedad”. Por esto, además de los 20 salones con toda la tecnología y un auditorio para 600 personas tiene espacios como Createca y la Estudioteca. Se espera terminar el edificio totalmente en 2020, y tendrpa capacidad para albergar a unas 2.000 personas.

En contexto: Universidad de la Sabana invertirá 200.000 millones en infraestructura

No solo las grandes

Otro de los proyectos financiados por Findeter es el plan de expansión del Politécnico Grancolombiano denominado Campus Ciudad, que incluye la construcción de una nueva sede en Bogotá, en el sector de Chapinero, y la creación de Centros de Servicio Universitario (CSU), que son espacios de apoyo para la educación virtual “para llegar donde tradicionalmente no ha llegado la educación superior del país”, afirma Billy Escobar, secretario general de la entidad. El proyecto, cuya inversión supera los $70.000 millones, terminará este año.

También está en construcción la segunda etapa de la sede El Nogal de la Universidad de la EAN. EAN Legacy, un proyecto de más de 19.877 metros cuadrados con un costo de inversión estimado en $77.560 millones y que entrará en operación durante el primer semestre del año 2020. Este proyecto le permitirá a la EAN atraer 3.500 nuevos estudiantes, según sus directivas.

Por su parte, con una inversión de $9.000 millones, la Escuela de Ingeniería de Antioquia construirá un auditorio y la biblioteca en un área de 6.200 metros cuadrados que beneficiará a más de 2.000 estudiantes.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito construirá un nuevo edificio de más de 5.300 metros cuadrados para 6.200 estudiantes, que contará con 28 aulas. De igual manera la Universidad Santo Tomás construye el Edificio Escuela de Lenguas Fray Lugo González en Bogotá, con el cual no solo le apostará al bilingüismo sino a la mitigación del cambio climático, a través de la generación de energía fotovoltaica. Cada uno de estos proyectos tiene una inversión por alrededor de $20.000 millones.

Le sugerimos: Inversiones en educación mejoran el ingreso más que la tecnología

Por su parte, el proyecto Hospital Universitario El Bosque – Compensar creará 300 nuevos cupos para residentes y 200 para estudiantes. El plan contempla la construcción de un edificio de 15 pisos en el que se ofrecerán servicios de atención médica y hospitalaria y también servicio de urgencias, cirugía, imágenes diagnósticas, clínica de la mujer, gineco-obstetricia, laboratorio y servicios ambulatorios. Hasta el momento, Findeter ha desembolsado más de $108.000 millones.

Estos son solo algunos ejemplos de las ansias de expansión de las universidades, cuya cobertura llegó a 58% en 2018, frente a 37% de 2010. Más allá de los ladrillos, la expectativa está en que este boom en infraestructura universitaria contribuya a un repunte de la investigación, la innovación y el trabajo colaborativo.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.