| 4/12/2019 1:03:00 AM

Colombia: nuevo hub para el negocio de simuladores de avión

CAE de Canadá y GTA de España se disputarán desde este año el creciente negocio de entrenamiento de pilotos para aerolíneas comerciales en Colombia.

Canadá y España entraron con fuerza en el competido pero lucrativo negocio del entrenamiento de pilotos de aerolíneas comerciales.

CAE, multinacional canadiense que se dedica al diseño y fabricación de simuladores de vuelo, compró hace pocas semanas la participación que tenía Avianca en un centro de entrenamiento, ubicado en la calle 26 de Bogotá, a un par de kilómetros del Aeropuerto El Dorado.

Allí hay equipo y personal listo para entrenar a los pilotos en aviones como los Airbus A320, A330 y ATR. En 2018 esta multinacional había logrado la certificación de la Aerocivil y autoridades internacionales para este tipo de capacitaciones en el país.

También se conoció que la canadiense busca incorporar a su ‘flota’ de simuladores el modelo 787 Dreamliner, avión que es operado por Avianca y otras aerolíneas de la región como Latam.

Avianca había invertido millones de dólares en este centro de entrenamiento hace un par de años. Sin embargo, un viraje en su core de negocios, aupado por una creciente deuda, la llevó a vender su participación.

La movida se concretó este año justo cuando la Aerolínea anunció que se quería dedicar a transportar pasajeros, carga y fidelización (Lifemiles). Otras unidades, como correo (Deprisa), agencias de viajes, avionetas y entrenamiento de pilotos están siendo objeto de desinversión.

Pero eso no quiere decir que el entrenamiento de tripulaciones no sea un buen negocio.

Para Gabriel Sánchez, manager de GTA Colombia, hay muchas oportunidades en Colombia, Centroamérica y el Caribe para prestar este tipo de servicios.

Le puede interesar: Así funcionará la nueva aerolínea de trayectos cortos de Avianca

Desde la Zona Franca de Bogotá, donde tienen una bodega adecuada para 3 simuladores, Sánchez explica a Dinero que GTA fijó su interés en Colombia hace un par de años, debido al crecimiento de la industria aérea.

“Esta compañía fue fundada en 2012 por 3 pilotos españoles que vieron una oportunidad comercial en el tema de los simuladores y el entrenamiento. Después de Madrid y Yakarta, vinieron a Bogotá”, dijo.

En la actualidad ya tienen un simulador para avión A320 con todas las certificaciones y listo para iniciar el entrenamiento. Cada uno de estos complejos aparatos puede costar unos 12 millones de euros.

Una inversión que se complementa con otros $2.000 millones en adecuaciones físicas y aulas especializadas.

GTA ya ha entrenado pilotos de Avianca en Madrid, España, y mantiene contactos con Viva Colombia para hacer lo propio en Bogotá.

El simulador de GTA reproduce con lujo de detalles el avión A320.

Modelo de negocio

En el caso de GTA, la compañía ofrece 7.000 horas de vuelo por año. Eso se traduce en una disponibilidad de 20 horas al día para el entrenamiento y 4 para mantenimiento del equipo.

Un piloto que tenga licencia de aviación (se hace en escuelas de otro tipo) y que desee trabajar en una aerolínea comercial debe realizar unas 40 horas de simulador. Si pasa las pruebas, se convierte en candidato para hacer parte de la tripulación en una aerolínea.

Esas 40 horas de entrenamiento en un simulador tipo A320, puede representar un desembolso de US$20 mil. Aunque esa cifra puede bajar en función de las condiciones del mercado.

La otra parte del negocio son las actualizaciones o recertificaciones que deben hacer los pilotos ‘ya graduados’. Estos cursos incluyen unas 8 horas de simulador y generalmente son pagados por las aerolíneas en donde vuelan los pilotos.

Le recomendamos: Ethiopian y Norwegian evalúan ‘aterrizar’ en Colombia

Sin embargo, si un aficionado quiere ‘volar‘ un rato uno de estos aparatos y existe el espacio, puede pagar cerca de $1 millón para vivir la experiencia.

En ese sentido hay que decir que estos simuladores pueden reproducir –con lujo de detalles– todo tipo de situaciones.

Con un entrenador de GTA pudimos configurar una aproximación al Aeropuerto El Dorado con un motor fuera de servicio, vientos cortantes y turbulencia. El movimiento que producen los equipos mecánicos del simulador llevan a una experiencia casi real.

Los pilotos que realizan el entrenamiento explican que casi nunca se van a vivir circunstancias de este tipo en vuelo. Pero que este estrés –que puede durar unas 4 horas al día– es necesario en el proceso de capacitación de las tripulaciones.

De hecho, una de las circunstancias que más afecta a los pilotos es la monotonía, cambios en los husos horarios y el dolor de espalda.

GTA planea traer al país otro simulador para aeronaves A320 Neo o ATR, este último el avión turbohélice más vendido del mundo. Compañías como Satena y Easyfly los están usando cada día con mayor frecuencia.

Hace pocos años un piloto colombiano debía ir a Miami o Santiago de Chile, ahora solo debe tomar un taxi para entrenarse. Esa es una de las ventajas de este creciente negocio que toma vuelo en el país.

Lea también: Así serán los aeropuertos de Colombia en el 2030

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.