| 8/2/2018 12:01:00 AM

¿Qué empresas han democratizado sus acciones en Colombia?

Si bien la venta de acciones de Grupo Energía de Bogotá superó las expectativas, aún no resulta claro si resurgirá el interés de personas naturales por participar de manera activa en el mercado accionario. Este es un recuento de los procesos de democratización de varias empresas en el país.

Hace ya casi 20 años en las cadenas de televisión nacionales se transmitía un inusual comercial que invitaba a las familias a comprar acciones de ISA, una empresa pública que puso a la venta en las tres bolsas que en ese entonces existían en el país, un total de 300 millones de acciones, para que miles de colombianos se convirtieran en accionistas de la compañía. En ese entonces, una persona pagaba $1.000 por hacerse a un título de la energética. 

El resto es historia. En 2007 llegó Ecopetrol y cerca de 480.000 personas se hicieron a este título que llegó a venderse en las cadenas de comercio más reconocidas. Una época en la que la famosa iguana llegó a ‘colarse’ en la canasta familiar y cuando se resucitó la vieja costumbre de comprarles acciones a los niños y a los pensionados.

Le puede interesar:  Vender Ecopetrol: ¿qué tan viable es?

Si bien episodios vergonzosos para el mercado de valores, como fueron los descalabros de Interbolsa y Proyectar Valores, afectaron la confianza de los inversionistas, hoy hay una nueva luz, tras los resultados en el proceso de democratización de Grupo Energía de Bogotá.

Los baches: hay menos emisores, teniendo en cuenta que en 2011 eran 120 y ahora quedan 67, así como la caída de hace unos meses de acciones como Ecopetrol, una de las grandes joyas del mercado bursátil local.

Le recomendamos:  ¿En qué quedó la venta del Grupo Energía de Bogotá?

Sin embargo, con un nuevo gobierno que le apuesta al desarrollo del mercado de capitales aparece una luz prometedora.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.