| 6/7/2018 12:01:00 AM

Cuatro emprendimientos hechos con ingenio valluno

Cuatro emprendimientos de diferentes sectores se convierten en iniciativas de mostrar en el Valle. Estas son sus historias.

El Valle se ha convertido en una de las regiones con mayor dinamismo en el desarrollo de su tejido empresarial, que se ha fortalecido gracias a la conformación de seis clústeres integrados por 2.264 empresas, pertenecientes al sistema moda, excelencia clínica, proteína blanca, macrosnacks, belleza y cuidado personal y bioenergía.

En este marco juegan un papel clave los emprendimientos que, según datos de la Cámara de Comercio de Cali, van en aumento. La entidad indica que entre 2014 y 2017 les brindó acompañamiento a 565 empresas.

De esta cifra, 70% de los emprendedores está en etapa de ideación, 12% en aceleración y 19% en consolidación.

El 35% de estos emprendimientos exporta a mercados como Estados Unidos, México y República Dominicana

Son muchas las iniciativas que se desarrollan en esta región del país. En esta oportunidad hablamos de cuatro ideas de negocio que han logrado consolidarse no solo en su región sino en el país, pero también en el exterior. Se trata de Botanique, Euro Belleza, Lynks Ingeniería y Mambo Estudio, que desde diferentes frentes se abren espacio en un mundo cada vez más competido.

Le puede interesar: Disney confía el desarrollo de sus videojuegos a emprendimiento colombiano

Juan Martín Suso, socio fundador de Botanique cuenta que su empresa tiene planes de expandirse a Panamá y Perú

Botanique, por ejemplo, es una empresa que nació en 2013, luego de una investigación de mercados en la que se encontró que las personas buscan productos naturales y responsables con el ambiente. Juan Martín Suso, socio fundador, cuenta que los productos empezaron a comercializarse mediante alianzas con hoteles todo incluido en donde montaron centros de experiencia para aprovechar el tráfico de personas en este tipo de establecimientos. Adicionalmente, con el objetivo de facilitar la recompra de los productos se codificaron en perfumerías, tiendas naturistas y cadenas especializadas en cosméticos. Hoy tienen presencia en unos 100 puntos de venta.

Luego trasladaron la metodología comercial de los hoteles a las empresas. Hoy visitan alrededor de 400 compañías al mes, en las que atienden unas 9.000 personas y venden entre 10.000 y 12.000 unidades mensuales.

El inicio de la empresa se dio con productos de tratamiento de piel y luego lanzó una línea de maquillaje. Adicionalmente, establecieron alianzas con hoteles para manejar los spas y hoy operan 8 bajo la marca Botanique Spa, con presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y San Andrés. Hace dos años abrió operaciones en Guatemala y en abril pasado comenzó en Ciudad de México. También proyecta expandirse a Panamá y Perú.

Cuidado capilar

Carlos Andrés Gómez, socio fundador de Euro Belleza, comenta que Estados Unidos es la gran apuesta

Otro emprendimiento es Euro Belleza, que nació hace 5 años como un laboratorio de cosmética con la marca Leche pal pelo; producto de cuidado capilar que se comercializa en peluquerías y tiendas especializadas.

La idea de su socio fundador, Carlos Andrés Gómez, ha sido posicionar la marca no solo en Colombia sino exportar y llegar a Estados Unidos, su mercado objetivo. Hoy Leche pal pelo hace presencia en Ecuador, México, República Dominicana y está tramitando registros para Guatemala y Costa Rica.

Hace un par de semanas comenzó a hacer presencia en Estados Unidos y acaba de realizar una negociación con la cadena CVS Pharmacy que tiene más de 10.000 puntos de venta. Allí les brindaron la posibilidad de empezar en Navarro Pharmacy, tiendas de farmacia con presencia en la Florida.

Lea también: La historia de éxito de 3 emprendimientos que se atrevieron a exportar

Este emprendimiento empezó con una línea tradicional y hoy tiene hasta la licencia de Hello Kitty, por ahora por un periodo de dos años, pero ya adelanta negociaciones para renovarla, pues también la opera en México, Centroamérica y algunas islas del Caribe, además de Ecuador. El objetivo es tenerla también en Estados Unidos.

Euro Belleza inició tercerizando su producción, pero su rápido crecimiento le permitió montar su propio laboratorio. Empezó con dos referencias de producto; hoy suma 13 y vende más de 50.000 unidades al mes.

Tecnología para el campo

Alejandro Pustowka y Jonathan Hernández, fundadores de Lynks Ingeniería

Lo que empezó como un proyecto de investigación para Cenicaña, con miras a desarrollar equipos de medición y monitoreo que permitieran determinar la cantidad de agua que se consumía en los cultivos, es hoy uno de los emprendimientos con más reconocimiento en el sector agrícola, enfocado en tecnologías sostenibles y de bajo impacto medioambiental.

Se trata de Lynks Ingeniería, un proyecto que inició en 2009, pero que se constituyó como empresa en 2010 de la mano de Alejandro Pustowka y Jonathan Hernández, quienes se dieron a la tarea de diseñar, desarrollar y comercializar sistemas que buscan aumentar la eficiencia en procesos agroindustriales por medio de la utilización de tecnologías de la información enfocadas en la gestión integral del recurso hídrico.

La información se genera en tiempo real y permite saber cómo se están ejecutando las labores en campo. Es una mezcla del internet de las cosas con inteligencia de negocios; pues sensores inalámbricos ubicados en los cultivos envían información a una plataforma en la nube, datos que permiten la toma de mejores decisiones y brindan la información necesaria para adelantar mejoras en el mediano y largo plazo.

Se trata de un sistema transversal para cualquier cultivo; sin embargo, la apuesta de Lynks ha estado orientada a la caña de azúcar, arroz y palma, siendo los ingenios sus principales clientes.

Lea además: Emprendimiento que combate la desnutrición con grillos gana el Chivas Venture 

La empresa ha ampliado su portafolio y pasó de un equipo de monitoreo para canales abiertos a una solución completa que incluye la macromedición; que les permite a los usuarios conocer la oferta hídrica disponible en tiempo real para el riego. También la micromedición dirigida a capturar datos de las necesidades hídricas del cultivo para que de esta forma se pueda planificar cuánta agua se debe aplicar y el tercer frente es la meteorología.

En 2017 incursionó en una nueva línea de negocios luego de detectar una necesidad en el sector salud y que apunta a garantizar la cadena de frío en refrigeradores que almacenen vacunas o medicamentos biológicos. Hoy trabaja con la Red Salud Oriente, a la cual le monitorean 27 sedes, junto con 8 dispensarios. En total le hace seguimiento a alrededor de 35 activos. Ahora su objetivo es llegarles a los distritos de riego.

Una industria creativa

Juan Manuel Duque, socio fundador de Mambo Estudio

En el sector creativo nació Mambo Estudio, una iniciativa que realiza animación educativa, videos explicativos de procesos industriales y campañas promocionales para compañías, entre muchos otros productos.

Hoy tiene presencia en Colombia y Estados Unidos, gracias a la exportación de contenidos digitales a empresas del sector educativo y biotecnología en Boston.

La empresa ha desarrollado productos para el departamento de Transporte de Massachusetts y desde hace un año y medio arrancó un proceso con Procolombia con miras a fortalecer la internacionalización, que es una de las prioridades de su socio fundador, Juan Manuel Duque.

De su interés: Quince emprendimientos colombianos cautivan a JP Morgan y a Endeavor

También trabaja en Panamá con la Cruz Roja y recientemente fue seleccionada por la agencia de comercio exterior de Canadá para asistir a una misión comercial a ese país, en el cual también tiene interés.

Hoy las exportaciones de sus productos ya representan cerca de 48% de las ventas, pero la apuesta es a que ese porcentaje termine en 65% en el presente año y llegar a 85% en 2019.

Localmente tiene clientes como Giro Motor Corp, Jaramillo Mora, Coomeva, Enriko y Bakano; siendo este último su primer cliente al que le realizó una serie de comerciales y personajes animados.

Cuando arrancaron, la empresa empezó con pocos proyectos, hoy cada año realiza por lo menos 60; es decir, más de uno por semana, lo que ratifica su consolidación, especialmente en el exterior.

Estos emprendimientos tienen en común –además de su interés de crecer y consolidarse–, que fueron apoyados por Ekinox, un instrumento de financiación creado por Finaktiva y la Cámara de Comercio de Cali, que busca financiar el crecimiento de los futuros grandes empresarios del Valle.

Datos empresariales

El registro de empresas nuevas en el Valle del Cauca aumentó entre enero y abril del presente año. Según datos de la Cámara de Comercio de Cali, en este periodo se registraron 11.242 empresas nuevas, 5,5% más que en igual periodo de 2017. Este comportamiento positivo también se presentó en la renovación de matrículas, cuyo número ascendió a 62.322; es decir, 3,7% más que en los mismos meses de 2017. Las estadísticas manejadas por la Cámara indican que las ventas de las Pymes que tienen registradas sumaron $21.514 millones en 2017, 2,8% más que el valor reportado para 2016. Los sectores con mayor participación en los ingresos de las pequeñas y medianas empresas fueron comercio (43,0%), industria (16,3%) y construcción (6,8%). El mayor incremento de ingresos lo registró el sector inmobiliario (110,5%), seguido de alojamiento y comida (16,4%) y salud (13,0%).

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.