| 2/15/2018 12:01:00 AM

Los emisores más destacados en la Bolsa de Valores de Colombia

El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) sobresale por ser el que más pesa en el cálculo del Colcap. Ventajas y retos de ser los emisores más relevantes de la Bolsa.

Una de las críticas que con frecuencia se la hace a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es que no es un buen reflejo de la economía nacional porque en ellas solo transan sus acciones 69 empresas.

No obstante, ese reproche podría ser rebatido si se evidencia que, en el cálculo del Colcap, el índice de referencia para el país y que tiene en cuenta las 25 principales acciones del mercado, el dominio lo tienen el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el sector petrolero (Ecopetrol) y el Grupo Aval. Tres gigantes que no solo son los duros de la bolsa, sino también del país.

En particular se destaca el GEA –que pese a no existir legalmente, sino de forma coloquial para referirse a un grupo de empresas antioqueñas que comparten vínculos patrimoniales–, por ser el conglomerado que más pesa en la Bolsa. Cuenta con 9 compañías listadas y de ellas 6 son clave en el cálculo del Colcap, pues en conjunto pesan 55,6%.

Si en el pasado era claro que la BVC subía o bajaba dependiendo de lo que pasara con Ecopetrol, hoy la plaza bursátil nacional está supeditada a lo que ocurra con las empresas del GEA, en particular con el Grupo Sura (matriz de Suramericana, Sura Asset Management y Grupo Bancolombia); Grupo Argos y Grupo Nutresa.

Para algunos expertos no deja de preocupar que el devenir de las acciones colombianas esté en manos de un solo grupo económico, pero otros dicen que, por el contrario, es mejor que estén atadas a un conglomerado como el GEA, que es diversificado, y no a un solo sector como el petrolero, que cuando bajó de precio se llevó tras de sí a todo el mercado.

Andrés Moreno, experto en acciones, opina que gracias a las empresas del GEA se mueve la Bolsa, pues ellas siempre han sido protagonistas y le han sacado jugo a los mecanismos de financiación que ofrece el mercado. “Son empresas ejemplo y, si no fuera por ellas, la BVC sería mucho más pequeña de lo que es. El desafío es que otros grupos económicos, que son igualmente importantes en la economía nacional, también aprovechen los beneficios de tener sus acciones inscritas”, sostiene.

Recomendado: Valorem confirma su salida de la bolsa

En efecto, si se analizan las 20 mayores empresas del país, medidas por su facturación, solo dos no tienen sus acciones listadas en la Bolsa: EPM y Claro. El resto se diferencia del GEA en que no son tan dinámicas en el uso de los instrumentos bursátiles (bonos, acciones, etc.), ni tienen tanto flotante (porcentaje del total de acciones que es susceptible de ser negociado habitualmente en bolsa).

Ecopetrol es la excepción, pues sí es muy negociada y es la que tiene más accionistas –350.405 a noviembre pasado, según datos de la Superfinanciera–; el Grupo Aval es el segundo conglomerado con más socios minoritarios (87.832), superando al GEA, que alcanza los 86.749 accionistas. Sin embargo, Aval pesa menos en el cálculo del Colcap porque tiene menos flotante y ha realizado menos emisiones de acciones que sus colegas paisas.

Apuesta de largo plazo

Las empresas del GEA no solo son hoy dinámicas en la Bolsa sino que han sido pioneras en el uso del mercado de capitales. Por ejemplo, la acción del Grupo Argos está inscrita desde 1981 y la de Bancolombia lleva más de 20 años transándose en Wall Street.

“Desde esa época tenemos una clara vocación de ser una empresa accesible a cualquier colombiano. Estar inscritos en la BVC está alineado con lo que somos como compañía. Además, nos genera altos estándares de gobierno corporativo, nos permite tener flexibilidad en la estructura de capital y acceder a fuentes de financiación de manera eficiente”, explica Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

En eso coincide Camilo Silva, gerente de Valora Inversiones, quien dice que parte del crecimiento de las empresas del GEA, que en su mayoría son multilatinas, se ha dado gracias a las facilidades de financiación que les ha dado la BVC, la cual las ha vuelto atractivas, tanto para inversionistas locales, como extranjeros. Prueba es la expansión de firmas como Nacional de Chocolates hoy convertida en la multinacional Nutresa.

“Si uno analiza cuáles han sido las empresas colombianas que más han crecido en los últimos 15 años, se da cuenta que son las que están en Bolsa. Caso contrario al de Postobón, que sigue siendo grande pero no es multilatina”, dice Silva.

En el radar

Ricardo Jaramillo Mejía, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Sura, agrega que una de las ventajas de estar en Bolsa es que la empresa cuenta con un grupo de interés más amplio y heterogéneo (clientes, accionistas, inversionistas etc.), por lo que se vuelve fundamental garantizar la transparencia en el gobierno corporativo.

Visite: Odinsa se despide de la Bolsa de Valores

“Estar listados en la Bolsa ofrece amplias ventajas que van desde una mayor disponibilidad o acceso a fuentes de capital para crecimiento u otras necesidades, pasando por una mejor formación de precios por efectos de la oferta y la demanda. Además, estar incluidos en los índices resulta positivo, pues hay muchos inversionistas que los siguen atentamente y de esta forma es más factible que haya una demanda permanente para la acción”, precisa. 

Para José Humberto Acosta, vicepresidente Financiero del Grupo Bancolombia (firma que individualmente es la que más pesa en el Colcap, con una ponderación de 20%), tener tantos ojos puestos sobre la empresa los obliga a estar actualizados y a aprender sobre la industria bancaria global. “Arrancar en la Bolsa en principio puede lucir costoso, pero en el largo plazo son inmensas las oportunidades”, reitera y recuerda que Bancolombia ha realizado cinco emisiones de acciones y tiene un flotante de 60%. Sin duda, faltan más grupos como el GEA que muevan la Bolsa.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.