| 9/28/2017 12:01:00 AM

El inglés que ve el vaso medio lleno en Colombia

Como un optimista se declara el CEO de uno de los mayores bróker de seguros del mundo, que opera en Colombia desde 2004. Espera seguir creciendo con los proyectos 4G, la clase media y los recursos naturales del país.

Desde que asumió la presidencia del grupo inglés de corredores de seguros Jardine Lloyd Thompson (JLT), en 2005, Dominic James Burke ha venido cuatro veces a Colombia y no duda en afirmar que cada vez le gusta más.

La primera vez fue en 2006 y la diferencia con lo que veo hoy es inmensa. Hace una década me recogían en el aeropuerto con carros blindados y mucha seguridad. Ahora puedo caminar libremente por la ciudad y me siento tranquilo. Claro que hay crimen como en todas partes, pero Bogotá no es diferente a lo que se vive en Londres o Nueva York”, asegura con una sonrisa este inglés defensor del brexit y cabeza de una organización que opera en 42 países y tiene un valor en bolsa de 2.610 millones de libras esterlinas (US$3.534 millones).

En Colombia tienen un negocio de seguros, en alianza con Valencia & Iragorri, así como la línea de reaseguros, en la cual, según Burke, hoy son el corredor más grande del país. Cuenta con más de 300 empleados locales y presencia en cinco ciudades.

Desde la primera vez que vino al país a hoy, ¿qué tanto ha cambiado su negocio en Colombia?

En 2006 éramos un jugador pequeño en Colombia y hoy ya no lo somos; de hecho, ya superamos a Willis, un competidor tradicional nuestro. Es más, la distancia con los demás competidores es cada vez más corta y nuestro crecimiento sigue fuerte y lo estamos logrando de manera orgánica, sin muchas adquisiciones.

¿A qué atribuye esos resultados?

En JLT no servimos a todos los sectores, somos una firma especializada y uno de los corredores de seguros más grandes del mundo en construcción, líneas financieras, aseguramiento aeronáutico, petróleo, gas y telecomunicaciones. Y esas son las áreas en donde hoy hay mayor desarrollo en países como Colombia. Por eso trabajamos con muchas de las grandes compañías que operan en este país, proveyéndoles los análisis de riesgo que necesitan para tomar decisiones.

Los factores de crecimiento que han impulsado a JLT también los sienten sus competidores.

Es cierto, y eso se debe a que cada vez hay más apetito internacional por países como Colombia. Es más, desde la última vez que vine hace dos años a hoy han entrado cinco corredores de seguros globales, como Swiss Re o Accent. Mientras el Gobierno colombiano siga manejando adecuadamente sus finanzas y desarrollando un mercado interno de capitales, cada vez va a ser posible retener más riesgo aquí y eso es bueno para todos los jugadores porque estamos construyendo expertise y conocimiento. Eso hace que el negocio crezca y, aunque ustedes están preocupados por una desaceleración económica, yo soy optimista pues el acuerdo de paz está trayendo confianza. Son épocas interesantes para estar acá.

Lea también: Inicia la convocatoria del premio de periodismo ‘Economía creativa en Colombia‘

¿Cuál es su participación de mercado en Colombia?

Somos el mayor bróker de reaseguros y en seguros estamos entre los cuatro mayores. Acabamos de ser elegidos por Acoas como los de mejor servicio, el gremio de los corredores de seguros.

¿Qué tan grade es su operación en Colombia con respecto al resto de América Latina?

Para nosotros Colombia es el tercer país por número de empleados en la región y tenemos la ventaja de que este es un mercado maduro. Además, tienen una economía dinámica, con un ingreso per cápita creciente, pese a la caída del precio del petróleo. El sector financiero colombiano es muy importante y pesa más que el petrolero en la economía. A esto se suma un mercado de capitales muy desarrollado. En América Latina tenemos operaciones en Brasil, Chile, Perú, Colombia y Argentina.

Dada su presencia en infraestructura, ¿cómo ha afectado su negocio el riesgo asociado al escándalo de Odebrecht?

Cuando nos establecimos en América Latina en 2004, lo hicimos con los ojos bien abiertos y nos asociamos con aseguradoras reconocidas, con las que tenemos acuerdos de largo plazo, con el objetivo de que juntos navegáramos todos los riesgos geopolíticos. Tenemos socios locales en los que podemos confiar y seguimos su juicio a la hora de decidir en dónde invertir. Así que ese tipo de riesgos los hemos aprendido a manejar con éxito, al punto que hoy 15% de las ganancias de todo el grupo provienen de América Latina.

Pero a los riesgos geopolíticos hay que agregarles los económicos…

Nosotros creemos en América Latina y en nuestro recorrido en Colombia en la última década nos hemos dado cuenta de que no hemos tenido barreras para ser exitosos. Lo que hemos hecho es cumplir y proveer los servicios que se necesitan y lo seguiremos haciendo manteniendo una neutralidad política. Brasil está pasando por momentos difíciles, con una recesión, ustedes en Colombia también tienen desafíos de crecimiento, pero las economías son adaptables y se están acomodando para continuar creando sociedades más justas. Aún falta mucho por hacer en ese campo, pero van por el camino correcto.

¿Los escándalos de corrupción y el menor crecimiento los han llevado a que pospongan planes en la región?

No. Nosotros continuamos haciendo nuestro negocio de la misma manera y, de hecho, en Brasil estamos en medio de una adquisición. Mientras todo el mundo se quiere ir de allá, nosotros vemos que este es el momento para crecer más en ese mercado. Creemos que la estabilidad política y económica de América Latina hoy es mucho mejor de lo que era hace una década; claro, hay desafíos en Venezuela, que es un problema para el mundo entero, pero en la región se cumplen las leyes y hay democracia. Soy de las personas que siempre ven el vaso medio lleno.

Recomendado: ¿Cómo va la economía?

¿Cómo ve la economía global?

Es innegable que hay crecimiento en Estados Unidos, que tras la elección de Trump registra un aumento de su PIB, pero estoy preocupado por la retórica de esa administración que no coincide con lo que está sucediendo en la economía. De otro lado, tampoco veo que los precios de las materias primas se vayan a mover de donde están hoy. Eso es positivo para el crecimiento global, dado que un bajo precio de la energía es beneficioso para los productores industriales. Otro factor clave en la economía global es la tecnología que, si bien favorece el crecimiento, puede tener efectos negativos en los mercados laborales, lo que implica un riesgo geopolítico que apenas estamos empezando a analizar.

Veo alguna vulnerabilidad alrededor de las monedas emergentes, que están recibiendo flujos de capital que se podrían ir en cualquier momento y veo desafíos en temas como los desastres naturales. Por ejemplo, Harvey golpeó a la cuarta ciudad de Estados Unidos. Será interesante ver si Trump usa la reconstrucción para iniciar su anunciado programa de infraestructura.

¿Las catástrofes naturales pueden encarecer los reaseguros?

A principios de este año dije que probablemente las primas podrían subir, pero las renovaciones de mitad de año demostraron que siguen bajando, lo que evidencia que hay suficiente capacidad para atender los desastres naturales sin subir precios. Este es un buen tiempo para innovar, que será lo único que permitirá enfrentar los riesgos de unas economías que están pasando de asegurar empresas de cemento y ladrillo a firmas tecnológicas y con inteligencia artificial.

Visite: Economía de Cúcuta se reinventa por medidas de Maduro

Finalmente, ¿considera al brexit como un riesgo para la economía global?

Todo depende de cómo se negocie el acuerdo de salida. Si no se llega a algo sensato y todos tienen que revertir los acuerdos comerciales, podría haber un shock global, pero no creo que eso vaya a pasar. Creo que se impondrá el sentido común y se cambiará la forma en que se comercia entre el Reino Unido y la Unión Europea, pues la idea inicial era hacer un solo mercado y no crear una unión política, monetaria y económica, que es lo que no funciona.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.