| 8/29/2012 6:00:00 PM

El pulpo sueco

Ingvar Kamprad, el segundo hombre más rico de Europa y dueño de la cadena de muebles Ikea, le saca jugo a la crisis y le apuesta a la construcción y a la hotelería.

Las firmas suecas le están sacando el jugo a la crisis internacional. Una de las más emblemáticas es Ikea, gigante fabricante de muebles que desafía todo paradigma en época de vacas flacas y sigue creciendo en facturación.

Su más reciente jugada estratégica fue mantener los precios de los muebles en España a pesar de que el próximo 1º de septiembre entra en vigencia un incremento de tres puntos en el IVA, decretado por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

En España, la compañía sueca no solo conservará los precios en 65% de los productos de la vitrina, sino que bajará el precio a los 122 productos más vendidos en ese país, en un afán por mantener la demanda y fidelidad de los consumidores. Dicha estrategia siempre le ha dado resultados. De hecho, Ikea cerró su último ejercicio fiscal con una facturación de 1.279 millones de euros en España, lo que significa un incremento de 2,2% en un contexto de crisis económica en el que el sector del mueble y la decoración acumula una caída de 40%.

La empresa también ha visto oportunidades en sectores donde otros van de retirada. Por ejemplo, Ikea presentó hace pocos días un ambicioso plan inmobiliario para la construcción de un barrio en el norte de Hamburgo, Alemania.

Dicho complejo incluirá la edificación de viviendas, oficinas y tiendas para miles de personas, según anunció el periódico Hamburger Abendblatt.

“Queremos construir un barrio del cual Hamburgo pueda sacar provecho”, dijo Harald Müller, director de Landprop, filial inmobiliaria de Ikea.

Todavía se desconoce la localización exacta del proyecto pero es posible que se sitúe cerca del centro de la ciudad o en las proximidades del aeropuerto. De momento, la empresa está examinando una superficie que tenga como mínimo cinco hectáreas disponibles. “Hamburgo es una de las ciudades prioritarias en Alemania. Estamos buscando activamente un terreno y esperamos conseguirlo pronto”, dijo Müller.

La firma sueca ya había presentado un proyecto similar en Londres, cuya construcción empezará el año entrante en un área de 10.000 hectáreas. Como si fuera poco, la empresa, que nació en un cobertizo en 1943, se meterá en el corto plazo en el negocio de la construcción de hoteles de bajo costo. No es difícil adivinar de dónde saldrá el amoblamiento.

En América Latina, Ikea solo tiene una tienda en República Domi- nicana, pero se especula que podría llegar al mercado chileno o mexicano en el mediano plazo. La empresa siempre ha explicado que su expansión se hace mediante el sistema de cadena, bajo el cual no se entra a un nuevo mercado sino hasta que haya consolidado su presencia en un país de la misma región. La compañía fue fundada por el granjero Ingvar Kamprad y es considerada en la actualidad un ícono del diseño contemporáneo.

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.