Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2018 12:01:00 AM

Así se mueve el negocio de prendas de talla grande en Colombia

Los confeccionistas han encontrado en las tallas grandes una oportunidad, producto de una demanda desatendida. Este es el negocio.

Las mujeres de tallas grandes cada vez tienen más opciones, no solo para vestirse bien, sino a la moda, pues ha crecido el número de empresas que se dedica a satisfacer sus necesidades.

Compañías como Kinira Swimwear, Elena PLus Clothing, Adrissa y Trucco´s, entre muchas otras, le apuestan a un segmento que está en constante crecimiento, no solo porque en el país hay regiones en el que la contextura de las mujeres es grande, sino también por los altos niveles de obesidad y de sobrepeso.

Los crecimientos en ventas de estas compañías no son menores a dos dígitos y su apuesta se centra en ofrecerle al mercado productos de moda y acordes con las necesidades de las mujeres plus size. Si bien no hay datos puntuales de cuánto mueve este segmento, según análisis de Inexmoda, sí es uno de los que más crece y dinamiza el sistema moda, cuyo consumo superó el billón de pesos en el pasado mes de marzo, de acuerdo con Raddar.

Pantalones, vestidos de baño, camisas, camisetas, vestidos, chaquetas, faldas y muchas más prendas hacen parte de la oferta que hoy tienen las consumidoras de tallas grandes.

Lea también: Colombiatex demostró que hay interés internacional en textiles colombianos

Por ejemplo, la oferta de Kinira se enfoca en atender las necesidades de estas mujeres, las cuales, dice Margarita Mejía, socia de la empresa, no tienen muchas opciones y por ello diseñan trajes de baño desde la talla L hasta la 5XL.

Margarita Mejía y Carolina Mejía - socias de Kinira Swimwear

La empresa, que trabaja con talleres satélite con capacidad para producir grandes y pequeños volúmenes, ya ha realizado sus primeras exportaciones a Islas Canarias, Filipinas, Costa Rica y Guatemala, pero se encuentra en la búsqueda de un distribuidor que pueda ayudar a comercializar sus productos en nuevos mercados y, de esta forma, engrosar las cifras de exportaciones totales de vestidos de baño, que en el primer trimestre de este año sumaron US$5,1 millones, según datos de Procolombia.

En Colombia, Kinira comercializa sus productos a través de tiendas multimarca ubicadas en Laureles y El Poblado en Medellín y en Envigado, en Cartagena y en Bogotá, sus productos pueden encontrarse en Dulcementa.

Margarita Mejía señala que una de sus fortalezas es que la empresa tiene capacidad de respuesta de acuerdo con las necesidades de los clientes.

Elena Plus Clothing es otra de las marcas que ha incursionado en este segmento. Esta empresa con una larga trayectoria en el mercado; se reinventó luego de la compra por parte de cuatro socios hace tres años.

Daniela Marín - CEO de Elena Plus Clothing

En el pasado se conoció como Diseños Luz Elena y estaba dirigida al segmento de tallas grandes, pero para señoras. Ahora se dedica al diseño y producción de tallas plus para jóvenes. Su CEO, Daniela Marín, señala que el objetivo es llegarle a una mujer libre y empoderada de la moda y, por ello, desde que adquirieron la empresa iniciaron un proceso de transformación trabajando con prendas cómodas elaboradas con fibras naturales.

Le puede interesar: El reto del sector textil para Colombiamoda

Si bien el fuerte de la marca son los jeans, han comenzado a abrirse mercado con otras prendas.

Diseño, patronaje y moldería lo desarrollan internamente, pero el proceso de producción lo tercerizan. Esta compañía cuenta con una tienda en Medellín en el sector de Laureles y las redes sociales se han convertido en uno de sus principales canales de comercialización. Hoy producen entre 3.000 y 3.500 unidades mensuales y la proyección de crecimiento para este año es de 200%.

Adrissa plus

Adrissa, empresa con 35 años de trayectoria, también decidió apostarle a este segmento, luego de haberse dedicado toda su vida a producir prendas de tallas regulares tanto para el segmento femenino como masculino.

Adriana Sánchez - directora creativa de Adrissa

Hace 4 años incursionó en las tallas grandes con Adrissa Plus, marca en la que ofrece desde la talla 14 hasta la 20 en camisas, pantalones, vestidos, faldas y enterizos, entre otras prendas.

Adriana Sánchez, directora creativa de la compañía, manifiesta que uno de los objetivos con esta nueva categoría es ser más incluyentes y brindarles a más consumidoras la posibilidad de acceder a productos de moda.

Adrissa cuenta con tres tiendas propias en Medellín y 14 franquiciadas en diferentes ciudades del país y en la mayoría se comercializan las prendas de talla grande. En abril pasado abrió una franquicia en Ecuador, su primera tienda fuera del país y uno de sus proyectos es llegar a Bogotá, plaza que resulta clave en sus planes de expansión.

Hoy las prendas Adrissa Plus ya representan 20% de las ventas totales de la compañía. Sánchez considera que se trata de un segmento ávido de producto y, si bien las tallas regulares siguen siendo muy fuertes, las plus crecen rápidamente pues el número de consumidoras es alto y cada vez están más dispuestas a lucir y mostrar sus figuras.

Lea además: El S.O.S de los empresarios para rescatar a la industria de confección

Trucco´s Fashion, lanzará en Colombiamoda su línea plus size. Esta empresa productora de jeans proyecta que estas prendas representen en el corto plazo entre 20% y 25% de las ventas de la empresa. Adriana Gómez, asesora de moda de la marca, señala que, para sacar adelante el proyecto, la empresa creó una moldería especial para de esta forma poder satisfacer las necesidades de las consumidoras.

Esta empresa, que tiene oferta para dama, caballero, infantil y juvenil femenino, exporta de forma directa a Ecuador, Estados Unidos, España y Chile. Uno de sus planes es seguir conquistando el mercado internacional, pues su visión a 2022 es que las exportaciones representen 30% de sus ingresos y que en los dos años siguientes la proporción sea 50 y 50. Para el presente año proyecta un crecimiento de 10%.

La empresa está en un proyecto de montar tiendas propias, el cual espera materializar a finales de 2019. Por ahora vende sus productos a través de distribuidores que atienden tiendas multimarca; portales como Dafiti y la propia página web de la empresa.

No hay duda de que estas compañías están dando en el punto y están llenando vacíos que había en un mercado muy específico, pero ávido de oferta a ‘su medida‘.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.