| 2/18/2008 12:00:00 AM

El dato de importaciones muestra que la demanda sigue disparada: Fedesarrollo

Los datos de las importaciones colombianas en 2007 que reveló el Dane el viernes muestran que la autoridad monetaria debe seguir preocupada por las presiones inflacionarias, le dijo a Dinero.com el grupo de investigadores económicos de Fedesarrollo.

“Es evidente que la demanda agregada sigue galopante, aunque no tan acelerada como se observó en los trimestres anteriores”, señaló el equipo de economistas. Esto es importante porque hacia el final del año, algunos indicadores mostraban que la demanda parecía reducirse. Sin embargo, hoy es claro de nuevo que la demanda crece más que el PIB, lo que genera presiones inflacionarias que deben mantener al Banco de la República en alerta.

Las importaciones habían crecido 23,4% en 2006 y crecieron 20,7% en 2007. Fedesarrollo opina que el dilema para la autoridad monetaria continúa. Esto porque el espacio para aumentar las tasas de interés para contener la demanda es menor hoy.

“Las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos siguen bajando, con lo que la diferencia frente a las tasas colombianas aumenta. Con ese dato, la actuación de la Junta del Banco en febrero será uno de los datos más seguidos en mucho tiempo”, señalan.

En opinión de Fedesarrollo, el Banco debería dejar las tasas sin aumento en el primer semestre porque el efecto de los aumentos anteriores ya deberían empezarse a sentir en la economía.

La noticia positiva de los datos de importaciones, aseguran en Fedesarrollo, es que las éstas siguen concentradas en los bienes de capital. La industria sigue demandando este tipo de insumos para atender la demanda.

Aún hoy, señalan, las encuestas de opinión empresarial que sondean a 400 empresarios cada mes, muestran que la capacidad instalada es insuficiente y por eso decidieron importar sus bienes de capital para suplir esa carencia.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.