| 5/10/2018 12:01:00 AM

¿Cuánto falta para terminar la construcción del Arena Bogotá?

En un área de 70 mil metros cuadrados se construye el centro de entretenimiento y cultura, Arena Bogotá. El proyecto presenta un avance del 80% y su primera fase, que incluye un centro comercial, estará operativa en diciembre próximo.

Unos 500 metros después del puente de Guadua de la calle 80, donde termina Bogotá al occidente y empieza el municipio de Cota, se construye un proyecto de entretenimiento. Se trata del Arena Bogotá, que se ejecuta en un área de 70.000 metros cuadrados y que avanza a buen ritmo, aunque su inauguración estaba prevista para 2016.

Dinero visitó el sitio para conocer los avances y el estado actual de esta obra privada que va camino a convertirse en uno de los referentes de entretenimiento en ese sector de la Sabana.

La primera impresión al llegar a ese lugar es que se trata de una gran bodega o centro logístico, similar a los que hay por ahí dispersos en toda esa zona de Cundinamarca. Sin embargo, al entrar es posible advertir que se trata de un sitio acogedor que pretende albergar un número importante de visitantes y clientes. Esa primera parte –que los ingenieros y arquitectos del proyecto llaman fase 1 y 2– es un gran centro comercial de unos 420 locales comerciales con amplios pasillos y una moderna iluminación. Buena parte de esos espacios comerciales están ya disponibles para la instalación de las vitrinas y demás equipamientos.

“Como parte del estilo del Arena Bogotá, hemos puesto en la parte alta de cada local una pintura que evoca momentos importantes de la historia, como los Mundiales de Fútbol, las principales películas, así como bellas fotos de sitios turísticos de Colombia y el mundo. La gente podrá descargar en su celular una aplicación y escuchar un mensaje y enseñanza de cada pintura”, explica uno de los encargados del sitio.

Le puede interesar: La millonaria suma que pagará la marca que bautice al Arena Metropolitana de Bogotá

Según los responsables del proyecto, ya 88% de los locales están vendidos en ese gran centro comercial; entre ellos, unas 12 salas de cine que serán operadas por la empresa Procinal. Serán unas 2.500 sillas.

Una de las primeras dudas es de dónde saldrá tanta gente para un centro comercial de estas dimensiones y un cine tan grande, sobre todo si hablamos que está en una zona que parece más industrial que residencial. La respuesta de los responsables del Arena Bogotá es que existe una población cercana a los 4 millones de personas, ubicada entre el occidente de Bogotá y las poblaciones cercanas que presentan incrementos sustanciales en su población y que no cuentan con un sitio de estas características.

De hecho, este sitio está pensado no solo para vivir de los conciertos y eventos musicales, deportivos o religiosos; el propósito es también atraer a las familias de la zona cualquier día de la semana. “Está diseñado para toda la familia, no solo por el centro comercial, cine o restaurantes, también porque tendremos un área especial para chicos y grandes”, comenta Jairo Peña, arquitecto e ingeniero jefe del proyecto.

En la parte posterior del centro comercial o mall habrá un espacio de unos 5.000 metros cuadrados donde se reproducirán detalles e íconos arquitectónicos de 4 grandes ciudades del mundo: Río de Janeiro, Nueva York, Londres y París.

Una vez termina el recorrido por el amplio centro comercial de una sola planta se encontrará el visitante con un coliseo –sin techo aún– pero con las graderías terminadas. “Este sitio tendrá capacidad para unas 22.000 personas y estará dotado con la mejor acústica y tecnología”, comenta Peña. En las próximas semanas se tiene previsto iniciar el montaje de la cubierta de este gran escenario que completa un avance a la fecha de 80%. A pocos metros del sitio está proyectada la construcción de un helipuerto que sería operado por la firma Trair. Los voceros del proyecto aseguraron que dentro de un año está prevista la finalización del coliseo, mientras que en diciembre próximo estaría operando el centro comercial.

Lea también: Así va la construcción del nuevo y moderno coliseo Arena de Bogotá

Dos aspectos llaman la atención en el desarrollo del coliseo. El primero es que se tiene prevista la construcción de varios palcos de honor dotados con lo mejor en tecnología y confort. Los responsables de la construcción creen que cada uno de estos espacios puede llegar a costar un millón de dólares. El otro hecho llamativo es una zona de comidas y bares que se está construyendo en la parte baja de las graderías. La inspiración de ese sitio, denominado Arena Market, es el popular mercado de San Miguel, ubicado en Madrid, España. El proyecto tiene avances, como el centro comercial que está casi terminado y el coliseo, donde falta la cubierta. Otro hecho para trabajar es la conexión vial, debido a que Transmilenio no llega hasta allí y los taxistas no pueden pasar más allá del puente sobre el río Bogotá sin el permiso respectivo. Si no viene en carro particular, es posible tomar una flota.

A favor del megaproyecto están dos iniciativas en ciernes: el tren de cercanías, que comunicará a Bogotá con esa parte de la Sabana y también ayudaría mucho si se construye el segundo aeropuerto para Bogotá, que estaría entre Madrid y Facatativá. También hay planes para mejorar la movilidad en la calle 80, pero los tres proyectos van a paso de tortuga.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.