| 2/25/2019 12:01:00 AM

Al Metro de Bogotá le llegó el día D

Hoy se termina el plazo para que los consorcios interesados presenten la documentación que los habilitaría para participar en uno de los más grandes proyectos de infraestructura que quedaría adjudicado este año. El proceso avanzará aun si solo llega una propuesta a la etapa final de la licitación.

En medio de la expectativa por conocer los nombres de las empresas interesadas en construir la primera línea del metro de Bogotá, se supo que tres embajadas  (entre ellos Francia) revelaron que firmas de sus países han conformado poderosos grupos buscando cumplir con las reglas requeridas para pasar a la siguiente ronda y participar de la Licitación Pública Internacional.

Este lunes 25, después de seis meses de visitas y solicitudes, las empresas interesadas deberán presentar sus certificaciones, con lo cual se sabrá cuales empresas y de qué países le apuestan al proyecto que tendrá más de $10 billones de inversión.

Las empresas que quieran seguir en la competencia tendrán que presentar sus solicitudes de admisión junto con todas las certificaciones de experiencia técnica, financiera y legal.  Finalmente, las empresas seleccionadas podrán presentar sus propuestas económicas, entre las cuales se elegirá aquella que le cueste menos a los bogotanos. Crece la expectativa por conocer el grupo de finalistas, en el cual estará el consorcio que, finalmente, construirá el metro de los bogotanos. Para lo cual, está convocada una rueda de prensa hoy a las 11:30 am, con la presencia del Alcalde Enrique Peñalosa y Andrés Escobar, gerente del Metro.

“El nuevo plazo ayuda a las empresas a reunir la documentación necesaria que certifique su idoneidad y oficializar su intención de continuar en la licitación pública internacional”, dijo Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá.

Escobar mantiene su intención de adjudicar la megaobra este mismo año.

Le puede interesar: Metro de Bogotá Las 6 cosas que usted no sabía del proyecto

Se trata de un proceso de precalificación complejo. El Distrito intenta atraer la mayor cantidad de oferentes que cumplan los requisitos y a la vez cumplir un cronograma que le permita adjudicar y firmar el contrato antes del 31 de diciembre. Es un difícil balance, pues si siguen aplazando el proceso no alcanzará el tiempo. Pero si no ‘suelta’ un poco el cronograma, corre el riesgo de que no llegue nadie con oferta económica. Para conocer un poco más ese proceso de ingeniería técnica y legal, Dinero le cuenta los 5 secretos que no sabía del Metro:

1. En el momento de la adjudicación (septiembre), se esperan de 3 a 5 propuestas

Han tocado las puertas del Distrito para conocer del proyecto 115 empresarios provenientes de 16 países. Sin embargo, el Distrito espera que entre 3 y 5 consorcios concreten su participación.

2. No hay lío si solo se presenta una propuesta en la etapa final de adjudicación

En la venta de Isagén surgieron muchos líos cuando una sola empresa presentó oferta. Por eso, Metro de Bogotá aclaró de entrada que si esto pasa, y el consorcio oferente cumple con los requisitos, ganará el proceso. En otras palabras, que no se declarará desierto el proceso aunque haya un solo oferente.

Puede leer: Metro de Bogotá ya empezó el traslado de redes

3. Maratón de citas en etapa de precalificación

Por las oficinas del Metro de Bogotá y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) han pasado decenas de representantes de grandes compañías interesadas. Se cuentan 387 cartas entre las partes, una audiencia de aclaraciones y 137 reuniones uno a uno (que incluye testigos) en la sede de la FDN. A la fecha se han recibido casi 600 observaciones y se han hecho 7 adendas o cambios a los documentos iniciales.

4. No a los ‘suicidas‘

Con el propósito de evitar propuestas artificialmente bajas, un equipo de matemáticos del Distrito por estos días crea fórmulas que permitan descartar las propuestas ‘suicidas‘. Es muy frecuente en esta y otras partes del mundo que algunas empresas presenten propuestas muy bajas para luego demandar argumentando mayores costos. Construir cada propuesta puede costar unos US$5 millones, entre gastos de ingenieros, estudios y análisis económicos.

5. Metro resistente

Aunque no hay obra civil indestructible, los ingenieros que trabajan en el proyecto de Metro de Bogotá, afirman que en caso de sismo fuerte en la ciudad, “el sistema podrá movilizar los heridos”. Eso quiere decir que el viaducto estará diseñado para resistir grandes movimientos telúricos. “Se caerán primero otros edificios que el metro”, dijeron. En estos frentes se estudia la compra de pólizas especiales, tanto para la etapa de construcción de la obra civil como para el tiempo de operación.

La maratón no se detiene por estos días en la sede del Metro. La cuenta regresiva ya comenzó.

Le recomendamos: Metro de Bogotá 35 datos clave de su avance

Pesos pesados

Entre las firmas que ya han expresado interés en el proyecto están:

La fabricante de trenes Alstom; Aecc, conglomerado chino de alta tecnología; Astaldi, constructora italiana; Azvi, firma española con experiencia en viaductos de trenes; Bombardier Transportation, firma canadiense que construye trenes; la gigante china de la ingeniería, Chec; la firma turca Enka Sanayi Yildirim; FCC y Carso, firmas en las que tiene participación mayoritaria el empresario mexicano Carlos Slim; el grupo francés de alta tecnología Thales, Hitachi, fabricante japonés de trenes de alta velocidad y metros; la coreana Hyundai, que probablemente vaya con Sacyr en esta licitación; Impregilo, constructora italiana que ha tenido varios contratos en Colombia; la alemana Siemens, cuya fusión con Alstom se truncó por la Comisión Europea y que estuvo en la construcción del Metro de Medellín; Transdev y la valenciana Torrescamara, especializada en trenes.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.