| 6/21/2018 12:01:00 AM

La demanda de Conalvías contra firmas del tercer carril Bogotá-Girardot

Los líos del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot siguen abiertos. La SIC acaba de aceptar una demanda de Conalvías por casi $200.000 millones, contra algunas de las firmas que participaron en la licitación, pero negó las medidas cautelares.

Un nuevo capítulo del proceso de licitación y adjudicación de la obra del tercer carril doble calzada de la vía Bogotá-Girardot, que ganó hace un par de años Conconcreto a Conalvías, acaba de iniciarse. El pasado 30 de mayo, Jorge Mario Olarte, superintendente delegado para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), admitió una demanda presentada por Conalvías contra Industrial Conconcreto, Constructora Conconcreto, Benton, China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Colombia y Vía 40 Express por competencia desleal.

Según la demanda, se habría dado una posible colusión entre la Estructura Plural Vías a Girardot (Conconcreto) y la Concesionaria Vías del Desarrollo (Benton y China Gezhouba) que con sus ofertas habrían cambiado la probabilidad de ganar de la Estructura Plural Tercer Carril (Conalvías) en la licitación de esta obra que había sido propuesta originalmente por Conalvías.

En la demanda que interpuso recientemente Conalvías se advierte, de nuevo, que otras empresas que participaron en la licitación estructuraron e implementaron una estrategia dentro de ese proceso de selección para afectar “artificialmente valoraciones de ofertas y probabilidades de éxito a través de la presentación coordinada de propuestas encubiertas mediante las cuales lograron la adjudicación del contrato de concesión a favor de Estructura Plural Vías a Girardot (Conconcreto) para la construcción del proyecto”, hecho que dejó sin posibilidad a Conalvías de desarrollar la obra que había estructurado.

Recomendado: Inició la licitación del Invías para la Ruta del Sol Sector II

El proyecto lo había formulado Conalvías, Infracon e Incein por $2,9 billones y la oferta de Conconcreto fue por $2,3 billones –, mientras que la de OHL fue de $2,8 billones y la de Concesionaria Vías del Desarrollo de $2 billones –que fue rechazada–. En la operación matemática la cifra que propuso Conconcreto fue la seleccionada.

Las pretensiones en la demanda de Conalvías superan los $197.000 millones, en su gran mayoría a título de lucro cesante ($196.667 millones) y casi $200 millones por daño emergente.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para Conalvías. Esta firma, en el marco de la demanda, solicitó la aplicación de unas medidas cautelares, entre ellas ordenarle a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suspender de manera inmediata la ejecución del contrato y ordenar el embargo de las cuentas y activos de las compañías demandadas, entre otras. Pero no fueron acogidas por la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales.

La demanda y el entorno

Gustavo Valbuena, exsuperintendente de Industria y Comercio, y hoy abogado de Conconcreto, señala que no hay ninguna investigación por prácticas comerciales restrictivas contra esta empresa y que, incluso, hace unos meses en una certificación que pidió la compañía el sistema le arrojó que no tiene investigaciones por colusión Sin embargo, más allá de los conceptos técnicos, el superintendente Pablo Felipe Robledo ha señalado en diversas ocasiones a distintos medios que la entidad viene investigando ese contrato y que las indagaciones siguen su curso.

En esta indagación preliminar, la SIC tiene el camino de formular pliego de cargos o archivar el proceso. Todo parece indicar que antes de que termine el mes de julio habría un pronunciamiento de la entidad que, según fuentes cercanas al proceso, podría ir por la formulación de cargos.

En el otro escenario, la nueva demanda va por el frente jurisdiccional de la SIC, en la que la entidad actúa como juez. Frente a ella, al consultarle a Valbuena al cierre de esta edición, señaló que la firma no había sido notificada.

Puede interesarle: Río Magdalena, aún a la espera de su nueva APP

Como explican algunos expertos, la vía jurisdiccional tiene vida propia y la dinámica la dan las partes, pues pueden conciliar y llegar a un arreglo. Y en el administrativo es la SIC la que da el impulso y ella tiene en sus manos todo el trámite.

Conalvías está agotando todos los caminos para recuperar un proyecto que salvaría su estructura financiera, adjudicado –en su concepto– por una razón que no fue derivada de un proceso competitivo sino de una coordinación entre agentes. “La SIC ha dicho que ha encontrado cosas y no se sabe qué, porque el expediente es reservado", dice una fuente cercana al proceso y a Conalvías, y agrega que se va a cumplir el segundo aniversario de –lo que llamó– una de las colusiones más grandes de la historia del país y “no ha pasado nada”.

Para Conconcreto, la demanda llega en un momento complejo: por una parte, está junto con Camargo Correa y Coninsa Ramón H. en el ojo del huracán, porque fue el consorcio constructor de Hidroituango. Y, por otra, avanza el cierre financiero del proyecto Bogotá-Girardot y este hecho los ha puesto a explicar el proceso ante los bancos, que están inquietos por la problemática surgida con Ruta del Sol II y los recursos que aún no les han girado.

Precisamente, para la SIC, en el campo de infraestructura, estos son los dos casos más emblemáticos en los que está involucrada la entidad: el de Ruta del Sol II, donde decretó medidas cautelares ordenando la terminación del contrato –en cuyo proyecto participaron Odebrecht, Corficolombiana y Solarte– porque contrariaba las normas de libre competencia, tras la confesión de Odebrecht de pago de coimas. Ha pasado más de un año y la investigación que se inició, aún no ha arrojado resultados. Y el segundo es el tercer carril de la vía Bogotá-Girardot que ahora no solo tendría el frente administrativo sino también el judicial.

La historia

Para Conalvías, uno de los activos más valiosos es el desarrollo del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot, una iniciativa privada –bajo el modelo de alianza público-privada– que estructuró y que podría sacarla de las dificultades financieras que la llevaron a proceso de reorganización. Este es un proyecto muy atractivo, tanto que fue la primera vez que una APP radicada por una empresa privada recibía segundas ofertas. En los primeros meses del año pasado, Conalvías interpuso una denuncia por prácticas restrictivas de la competencia y presentó una solicitud de medidas cautelares. Hasta el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras solicitó a la SIC iniciar una investigación para determinar si hubo alguna práctica anticompetitiva o colusoria en el proceso, solicitud que extendió a la Fiscalía y a la Contraloría General.

Puede interesarle: Moody’s confía en que el próximo presidente también priorizará la infraestructura

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.