| 5/24/2018 12:01:00 AM

¿Se viene una escasez de coco en Colombia?

Actualmente, la fruta tiene gran pedido a nivel nacional e internacional por sus beneficios nutricionales, pero los industriales se ven " a gatas" a la hora de conseguir el coco necesario para suplir el consumo.

Mucho se ha hablado de la exportación de frutas como aguacate, pitahaya, piña y banano, entre otras, pero poco se ha dicho sobre el potencial del coco, una de las frutas tropicales más populares del mundo, que actualmente tiene una gran demanda a nivel nacional e internacional por sus beneficios nutricionales y aporte a una sana alimentación.

Sin embargo, el coco está en vía de extinción, por lo menos en las costas del Pacífico y el Caribe colombiano, impactando la tradición y cultura que hay alrededor de esta fruta. En San Andrés, por ejemplo, la Asamblea Departamental prohibió el año pasado su uso para servir bebidas como el conocido “Coco Loco”, con el objetivo de evitar su desabastecimiento. Allí se comenzaron a hacer campañas de concientización sobre su producción, comercialización y utilización.

En otros departamentos como Nariño, aunque hay coco, no es fácil comercializarlo por temas logísticos y de transporte, lo cual también impacta el desarrollo de la cadena ligada a este producto. Este departamento es el mayor productor de la fruta en el país, con una producción de 52.584 toneladas en 2017.

Los principales municipios productores de coco allí son: Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera, Olaya Herrera, La Tola, El Charco y Santa Bárbara, que contribuyen con 43,26% del total de área sembrada en Nariño.

Le puede interesar: En Colombia 35 de las personas no consumen frutas diariamente

En general, el país cuenta con un área de 16.848 hectáreas sembradas de coco, repartidas en Nariño, Córdoba, Cauca, Magdalena, Antioquia, Sucre, La Guajira, Bolívar y Chocó, que en su conjunto suman una producción total de 126.728 toneladas.

No obstante, estas cifras son bajas, si se tiene en cuenta las de países como Indonesia, Filipinas e India, que producen, en promedio, entre 10 millones y 20 millones de toneladas, o la de países de Latinoamérica como Brasil, que cuenta con alrededor de 270.000 hectáreas sembradas.

El gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Palacio Peláez, asegura que las cifras a nivel internacional, sobre todo las registradas en Latinoamérica, evidencian que en Colombia no se está explotando la economía del coco como debe ser y que el país no contempla el producto dentro de su abanico de opciones de potencialidad.

El coco es una oportunidad para Colombia, sobre todo en las zonas costeras. El país no le ha dado la importancia que merece, ya que no hay una política nacional para dinamizar el desarrollo de este producto”, advierte.

Por esta razón sostiene que es clave “rescatar” el coco y equiparar la producción con el consumo, que cada día crece más, por lo cual ha sido necesario importar grandes cantidades de la fruta de Asia y Brasil. En 2017, por ejemplo, se importaron US$1,67 millones y US$1,12 millones para coco seco y aceite de coco, respectivamente.

Cadena descuidada

El gobierno nacional es consciente de que la cadena nacional del coco está descuidada, por lo cual a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le está apostando a fortalecerla en materia de siembras y comercialización.

El director de Cadenas Agrícolas y Forestales de esta cartera, César Riqui, dice que están siendo promovidas nuevas siembras, específicamente en Tumaco y San Andrés, y que se ha apoyado a los productores del sector con programas de asistencia técnica que buscan mejorar los estándares de producción del cultivo y su acceso a los mercados. Todo esto busca, en últimas, lograr que el producto sea competitivo frente al coco importado, ya que actualmente no lo es por los costos para movilizarlo a los centros de comercialización.

Le sugerimos: Agencia de Desarrollo Rural continúa estimulando proyectos para el agro

A este problema se suma la entrada de coco de contrabando proveniente de Centroamérica y Suramérica, situación que ocasiona fluctuaciones en el precio, con lo cual coincide el presidente de la Federación Nacional de Cocoteros (Fedecoco), José Arismendi Arboleda.

Para el dirigente gremial, es fundamental que el Gobierno proteja y dinamice la producción nacional, que según afirma cubre 80% de la demanda interna de la fruta. El otro porcentaje –comenta– puede ser completado con coco extranjero, pero que entre al país de manera legal.

Otra de las situaciones que tiene en vilo a los productores de coco en el país es el tema sanitario, ya que existen grandes limitaciones para el control del picudo rojo (insecto que afecta las palmeras), toda vez que no se ha presentado al productor un control efectivo que permita mitigar este ataque. Sin embargo, el presidente de Fedecoco dice que se ha avanzado algo en el tema y se ha logrado erradicar una parte de las palmas enfermas.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es clave registrar semilleros que permitan asegurar semilla en óptimas condiciones sanitarias para el repoblamiento de los cultivos erradicados.

Demanda industrial

Toda esta problemática ha tocado a los empresarios del sector, que necesitan cada vez más coco para responder a la gran demanda de productos a base de esta fruta. Y es que hoy en día hay una gran cantidad de consumidores que quieren comer sano y el coco les suple buena parte de sus requerimientos en este sentido.

Por esto, actualmente se consiguen en el mercado productos fit, como agua, aceite y harina de coco, entre otros, que han tenido gran acogida. Sin embargo, no ha sido fácil para los empresarios conseguir toda la materia prima que requieren.

Juan Carlos Chitiva, cofundador y desarrollador de nuevos negocios de Bio Innova SAS, es uno de ellos. Esta empresa le apostó a la fabricación de bebidas a base de nata de coco en Colombia.

Puede ver: Alimentos que previenen el cáncer

“Nosotros compramos el coco a intermediarios que lo traen de Tumaco, pero sabemos que sacar el producto de la región no es tan fácil, ya que a los productores les sale más caro transportarlo que lo que realmente se ganan por el pago de su cosecha”, dice.

De acuerdo con Chitiva, no es que el coco se esté acabando en Colombia, el tema es que hace falta una verdadera estructura y organización para sacarlo de las regiones y poderlo comercializar. “Hay mucho coco que se pierde por no poder sacarlo. Si se lograra sacar más fácilmente no habría necesidad de importar, por ejemplo”, agrega.

En general, los objetivos estratégicos que los actores de esta cadena deben llevar a cabo con el propósito de dinamizar la fruta tanto a nivel nacional como de cara a los mercados externos se centran en: mejorar su productividad y competitividad, desarrollar el mercado de bienes y factores de la cadena, disminuir los costos de transacción entre los diferentes agentes, desarrollar variedad de alianzas estratégicas, mejorar la información entre los actores, vincular a pequeños productores y empresarios a la cadena y adelantar programas de investigación.

Es importante que el Gobierno le apueste a optimizar esfuerzos en pro del desarrollo competitivo de la cadena del coco, no solamente por los beneficios nutricionales que tiene para el organismo, sino por ser una de las frutas tropicales más antiguas del mundo que hay que preservar.

Lea también: Colombia no está preparada para proteger el agro de un fuerte invierno

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.