Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/21/2019 12:00:00 PM

¿Cuánto dinero se mueve en el Carnaval de Barranquilla?

La fiesta más grande de Colombia tiene un significativo impacto económico en el Atlántico. Un claro referente de la economía naranja.

¿Cómo hacer que un Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad declarado por la Unesco sea un negocio sostenible sin alterar las tradiciones culturales?

Para Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, la respuesta está en los acuerdos del Plan Especial de Salvaguarda (PES). Esta hoja de ruta le dio a la ciudad unas instrucciones para comercializar su carnaval "amigablemente".

De acuerdo con Carnaval de Barranquilla S.A.S., el operador que organiza los mayores eventos de la celebración, 49% de los recursos provienen del aporte de la empresa privada.

Hacer el Carnaval de Barranquilla cuesta unos $20.000 millones, en una preparación permanente que dura los 365 días del año. El más reciente reporte de la Cámara de Comercio de Barranquilla indicó que en 2017, tuvo un impacto económico en la ciudad de $61.000 millones durante la temporada.

En algunas colectividades aseguran que esa cifra "no es real", porque solo cuantifican cuatro días y "dejan por fuera varios sectores".

Le puede interesar: Las cifras del Carnaval de BarranquillaQuien lo vive es quien lo goza

Este año, por ejemplo, la fiesta rondará los 40 días que comenzaron el 19 de enero con la Lectura del Bando e irán hasta la muerte de "Joselito Carnaval", el próximo 5 de marzo.

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla. Foto: Alcaldía de Barranquilla.

Por eso Situr, la Alcaldía de Barranquilla, la Cámara de Comercio y Fenalco tienen una nueva metodología para medir cuánto dinero mueven realmente los festejos.

Tradicionalmente la hotelería y el comercio han sentido con más fuerza la fiesta en sus finanzas. Pero más allá de eso, la industria cultural de Barranquilla representa el ejemplo perfecto de laeconomía naranja‘ en el país. En efecto, allá abarca a cientos de hacedores, que van desde quienes elaboran las carrozas y los atuendos, los artesanos, los coreógrafos, los bailarines y los miles de músicos.

Cerca de $215.000 millones sería el gasto total de los espectadores locales, mayores de edad durante la festividad según una encuesta de turismo interno realizada, de manera estratificada, por el Sistema de Información Turística del Atlántico, Situr. El reporte indica además que el 74,6% de los barranquilleros o habitantes de esta ciudad asistirá al menos a uno de los eventos de precarnaval y Carnaval de este año.

Le sugerimos: Carnaval de Barranquilla marca para el exterior

"De la economía naranja del Carnaval hacen parte creadores de máscaras tradicionales, diseñadoras de modas y vestuarios, creadores de música, impulsores de la gastronomía, entre otros sectores, que además de preservar manifestaciones y propuestas de gran valor cultural para el Carnaval de Barranquilla son emprendedores de la economía creativa que promueve la fiesta", le dijo a Dinero Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Pura alegría

Las autoridades estiman que este año llegarán más de 300.000 visitantes. Hasta el 31 de enero había 2.200 reservas aéreas activas internacionales hacia la ciudad. Esto equivale a un incremento de 50,3% de turistas extranjeros con respecto al año anterior, de los cuales 54,2% provienen de Estados Unidos.

Los ingresos además del aporte de la empresa privada provienen de boletería de palcos, minipalcos y derechos de televisión.

        Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S. Foto: Juan Carlos Sierra / Grupo Semana. 

Entre tanto la Alcaldía de Barranquilla le entregó cerca de $5.000 millones en estímulos a operadores, organizaciones y hacedores que lideran la agenda adicional a la de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Contexto: Barranquilla se goza su creciente competitividad

Como resultado, más de 1.500 eventos y muestras artísticas son posibles por el trabajo logístico de 3.600 barranquilleros, según cifras oficiales.

La Batalla de Flores, el más grande de todos, que tiene lugar durante el sábado de Carnaval, congrega a 800.00 personas.

"El Carnaval es la principal industria creativa de la ciudad y el departamento, porque impulsa sectores como la música, la danza, el teatro, las comunicaciones, el diseño, las artesanías y la gastronomía que representan, según la clasificación del Dane, 7,1% de la estructura empresarial del Atlántico", señala Celia.

Una encuesta de los gremios locales determinó que el Carnaval de Barranquilla representa un el 15% de las ventas anuales de los bares; 19,33% de las licorerías, el 13,89% de las gasolineras, el 20% de las prendas de vestir y el 36,6% de las venta de telas en la ciudad. 

Ana María Badel dirige Probarranquilla, la agencia que promueve las inversiones locales. Para ella, como para muchos otros expertos, la ciudad tiene clara la importancia del Carnaval para la economía local.

      Ana María Badel, directora de Probarranquilla. 

"Lograr que año a año la fiesta se consolide genera prosperidad en el territorio. Es un trabajo que tenemos definido como ciudad. La idea es institucionalizar el Carnaval todo el año, que alguien llegue en cualquier momento y pueda interactuar con este patrimonio de todos los colombianos. Hay que trabajar como región para lograr la articulación con la economía naranja que promueve el gobierno nacional", explica Badel.

Le puede interesar: Así le va al comercio en Colombia cuando hay un partido de fútbol

De acuerdo con Jaramillo, la ciudad tiene una Escuela Distrital de Arte en la que ofrece tres carreras técnicas gratuitas: Vestuarios y tocados, Carrozas y faroles y Elaboración de instrumentos. Actualmente, 935 personas las están cursando.

De ese modo, Colombia puede ver en su más grande fiesta un claro referente de economía naranja por replicar en el país.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.