| 4/17/2019 12:01:00 AM

El boom de los libros religiosos

En los últimos 11 años, ha aumentado 160% la cantidad de libros religiosos que se publican en Colombia.

Los primeros best sellers religiosos fueron la Torah, la Biblia y el Corán: los tres libros sagrados más importantes del mundo -o por lo menos para Occidente–.

La Biblia, en particular, se remonta al 750 a. C., y en 21 siglos se ha convertido en el libro más editado, publicado y vendido de la historia. Se han hecho aproximadamente 5.000 millones de copias y el año pasado se vendieron, solo en Colombia, 118.266 ejemplares, una cifra descomunal para un país donde vender 5.000 ejemplares de un libro se considera un triunfo.

Ahora, el panorama ha cambiado. Ya no solo se editan, publican y venden las parábolas de Jesús y las palabras de Alá: hay tanta variedad de títulos y temas como iglesias de todas las confesiones en el país, en parte, gracias a la libertad de cultos establecida por la Constitución de 1991.

Así como han aumentado los cultos, lo han hecho las instituciones religiosas que, además de evangelizar, se dedican a la publicación. En 2008, 32 de estas instituciones registraron 71 títulos en el código normalizado internacional para libros (ISBN). Y en 2017, 46 instituciones registraron 185 títulos: un aumento de 160% que sigue en ascenso.

Y es que de todos los agentes editoriales que existen en el país -universidades, personas naturales, empresas editoriales, fundaciones, empresas privadas no editoriales, entidades públicas, ONG e instituciones religiosas- son estas últimas las que más aumentaron el porcentaje de libros registrados. Las editoriales incrementaron en 32% el número de publicaciones; las universidades en 94%; las personas naturales, 43%; las fundaciones, 70%; las entidades públicas, 61%; y las ONG, 85%, según cifras de la Cámara Colombiana del Libro. Esto evidencia la fuerte dinámica de las publicaciones religiosas, que desde hace 11 años se mantiene en el quinto puesto de los temas más recurrentes de los libros registrados en el ISBN en Colombia.

Las razones son diversas. Según Miguel Pulido, teólogo, pedagogo y candidato a máster en Ministerio, el auge de los libros religiosos se explica principalmente por la necesidad espiritual del ser humano. “Esto refleja la sed que el hombre ha tenido siempre: el deseo de trascendencia, la aspiración a algo más. De ahí proviene esa búsqueda, esa proliferación de voces y temas, que más allá de la Biblia, ahora abundan en el mundo editorial. Y es que Blaise Pascal ya había dicho que en el corazón de todo hombre existe un vacío que tiene la forma de Dios, el cual no puede ser llenado por ninguna cosa creada, sino por él mismo”.

Le puede interesar: Así está el panorama del sector editorial en Colombia

Los autores

De acuerdo con Isabel Gómez, de la Editorial San Pablo -fundada por el Beato. P. Santiago Alberione en Italia en 1914, y que ahora tiene presencia en 42 países- además de las razones espirituales, el suicidio como problema de salud pública ha incentivado la lectura de estos temas. La editorial, además de publicar la Biblia en su versión tradicional, infantil, juvenil y familiar, ha realizado estudios de mercadeo para determinar los nuevos gustos del público: fenómenos y creencias, psicología, novenas y espiritualidad.

En 2016 editaron 84 títulos, en 2017, 144, y en lo que va de 2019, 59. El año pasado facturaron $17.644 millones y los cinco libros más vendidos son: Amigos de Jesús manual del alumno, De Jesús con cariño, Mi tiempo con Dios, Combate espiritual, Oraciones para todas las ocasiones. Entre sus autores más leídos y vendidos destacan Eliecer Salesman, Gabriele Amorth, Ignacio Larrañaga, María Fontaine y Blanca Torres Mantilla.

Le sugerimos: Las razones de Televisa para retirarse del mercado editorial latino

Estos autores, que solo se dedican a temas católicos, ahora deben competir con el éxito editorial del padre Alberto Linero, el líder espiritual más popular del país. Si bien el autor samario no escribe sobre temas exclusivamente religiosos, sus libros abordan temas de superación personal y autoayuda, él hace parte, y en gran medida representa, a los autores del boom de libros religiosos. Según la editorial Planeta, para el año pasado Linero ya había publicado 15 libros en los últimos 5 años. El más vendido es El man está vivo, con alrededor de un millón de ejemplares, un éxito tremendo para el mercado editorial colombiano.

Sin embargo, en el centro de este auge también están los títulos contra la religión que se convirtieron en grandes éxitos editoriales. Destaca, por ejemplo, God is not great, del contradictor Christopher Hitchens, que cuando fue publicado en 2007 ocupó el tercer puesto de la lista de best sellers del New York Times y fue el número 18 de las ventas de Amazon, un récord sin precedentes para un libro sobre religión.

Este fenómeno editorial debe analizarse desde diferentes aristas: el declive del catolicismo y el consecuente incremento de otras creencias -evangélicos, mormones, testigos de Jehová, protestantes, etc.-, la facilidad de la autopublicación en Amazon, la variedad de formatos: libros impresos, digitales y contenidos multimedia.

Pero, en el centro de todo, está esa búsqueda eterna de respuestas en los libros como un ejercicio del hombre que interroga el mundo.

En Colombia hay 26 librerías San Pablo distribuidas en Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Palmira, Popayán, Neiva, Pereira, Barranquilla, Santa Marta, entre otras.

Lea tmbién: Más de 1.000 compradores extranjeros en Macrorrueda Bicentenario

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.