| 3/28/2018 12:01:00 AM

Estas son las inversiones que hará Makro en Colombia

La firma holandesa está buscando más opciones de inversión y crecimiento en Colombia. Su CEO regional y representantes de la Junta Directiva del principal accionista visitaron el país para impulsar esta estrategia.

A mediados de febrero un grupo importante de directivos de alto nivel de la cadena holandesa de comercio Makro estuvo en Colombia. Se trataba de Roger Laughlin, CEO para la región; Floris de Ryck, miembro de la Junta Directiva de SHV –holding que posee la mayor participación accionaria de esta cadena de comercio– y otros ejecutivos de recursos humanos.

Lea también: Se mueve la cabeza de Makro Colombia por estrategia en Latinoamérica

En diálogo con Dinero, Laughlin explicó que la llegada de esta comitiva refleja el compromiso de la firma con el país y la confianza que tienen en el desempeño de esta economía. “Estamos buscando alternativas para expandir nuestro negocio”, señaló Laughlin sin vacilaciones y recordó que en los últimos años ese compromiso ha sido demostrado con creces.

Por su parte, Floris de Ryck, miembro de la Junta Directiva de SHV, aseguró que “para nosotros Colombia es un país que hay que estar mirando. Es un país muy estable comparado con otros. Aquí hay muchas oportunidades y estamos en esta visita porque queremos realmente entender los planes de crecimiento de Makro. Somos muy optimistas”.

Makro invirtió durante el año pasado cerca de $125.000 millones para su plan de expansión en Colombia, lo que incluyó la apertura de tres tiendas nuevas. “Este año vamos por el mismo camino”, comentó Laughlin, al destacar que no solo están abriendo nuevos puntos, sino reformando las tiendas que ya existen y adquiriendo predios en donde desarrollar nuevas. Igualmente, harán especial énfasis en las inversiones para revitalizar la marca.

Lea también: Makro invierte más de $25.000 millones para completar su plan de expansión nacional

Una de las prioridades es su estrategia por la ‘omnicanalidad’, que busca ofrecerles todas las opciones a los clientes: tienda física, acceso a internet, aplicación móvil, servicio telefónico, visita directa de vendedores, email, whatsapp o MSM forman parte de la oferta de servicios que las empresas del sector comercio deben tener al alcance de sus clientes.

En el caso de Makro, esta estrategia ya empezó en Brasil y a partir de 2019 se consolidará en Argentina, Colombia y Perú. Esto implicará importantes inversiones en tecnología durante la próxima vigencia, con el objetivo de satisfacer esas necesidades de los usuarios.

Makro es una marca del formato cash and carry del que, según Laughlin, son líderes en Colombia. Este formato de negocio está destinado a atender a compradores profesionales y mayoristas.

El ejecutivo se mostró tranquilo a pesar del proceso de desaceleración que mostró la economía colombiana durante el año pasado.

“Nuestras apuestas son de largo plazo; de muy largo plazo”, dijo, al hacer énfasis en que por un cambio coyuntural en la tendencia, la compañía no va a modificar su decisión estratégica de seguir creciendo.

Por eso, los representantes de Makro señalaron que no les preocupan los nuevos desafíos que se están dando en el comercio minorista, específicamente el hard disscount que está en boga en Colombia.

“Para nosotros esto no es nada nuevo. Estamos acostumbrados a la competencia. De hecho la vemos como algo bueno, porque ayuda a ser más eficientes. Nosotros no tenemos miedo de esa tendencia”, aseguró de Ryck.

El año más difícil

Al mirar el balance de 2017, Laughlin explicó que los resultados fueron buenos operacionalmente, aunque el resultado estuvo también impulsado por la venta de algunos activos.

“Hicimos algunas operaciones de real state que ayudaron al resultado: unas ventas de terrenos nuestros y de activos improductivos”, comentó.

Para él, se trató de uno de los años más difíciles de la última década y media, aunque aclaró que esta situación fue generalizada.

“Esto fue así –dijo– no solo para nosotros, sino para todos los actores. Aquí en Colombia creo que el retail decreció. Nosotros, por el contrario, crecimos. Ya hoy estamos creciendo 22% acumulado enero y febrero frente al mismo periodo del año pasado”. Esto les ha permitido también aumentar su participación en el mercado en casi un punto.

Lea también: Makro invirtió más de $20.000 millones en apertura de su tienda número 18

La otra prueba del compromiso de Makro con este mercado es el proyecto del nuevo centro de distribución, ubicado en la zona de Siberia en la Sabana de Bogotá, que será inaugurado en junio próximo.

“Eso va a potenciar toda nuestra cadena de suministro. Y obviamente optimización de costos, nivel de servicio y tiempo de entrega”, subrayó Laughlin.

Otra iniciativa clave en toda la región es lo que ellos han denominado el “M40”, que consiste en la instalación del programa Oracle Retail en toda la región. En total ese proyecto implica inversiones por más de US$150 millones (132 millones de euros). Laughlin destacó que el país se lleva casi la quinta parte de ese monto. “Se trata de una inversión en alta tecnología. Como estamos en el proceso final de Colombia, podemos anunciar que vamos a abrir nuestro nuevo centro de distribución”, explicó Laughlin.

La apuesta de Makro por el país es clara, a pesar de que el escenario ha estado dominado por la incertidumbre y la competencia creciente. Este tipo de anuncios confirman que, en materia de crecimiento empresarial, Colombia marcha muy bien.

Un grupo empresarial

SHV, el socio mayoritario de Makro, es un grupo empresarial con intereses no solo en el comercio minorista, sino en energía, nutrición animal y transporte pesado, entre otras inversiones.

“Es una empresa familiar de Holanda, con presencia en 60 países y 60.000 empleados”, comentó Floris de Ryck, miembro de la Junta Directiva de SHV, que estuvo en Colombia analizando las inversiones de Makro.

Makro nació en Brasil en 1972 y hoy ya cuenta con más de 20.000 empleados en todo el mundo.

En los otros frentes de inversión, de Ryck explicó que también cuentan con la compañía SHV Energy que sirven a más de 30 millones de usuarios de GLP (gas licuado de petróleo) a través de cilindros para uso doméstico e industrial. “Somos las empresa más grande del mundo en GLP”, explicó de Ryck.También se encuentran Nutreco, que produce alimentación para animales del tipo ganado y pescados; Mammoet, que ofrece servicios de transporte pesado, y en Colombia tuvieron algunas operaciones asociadas a la industria petrolera; Eriks, una firma distribuidora de componentes tecnológicos y proveedores de servicios para industrias. SHV también cuenta con un brazo de private equity que cuenta con participaciones en empresas. Dyas, finalmente, participa en la exploración de reservas petroleras.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.