Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/8/2020 8:12:00 AM

Esto vale salvar las aerolíneas de Colombia, según Anif

Aerolíneas como Avianca, Satena y Latam, están pendientes de ayudas por parte del Gobierno Nacional. El sector aeronáutico es quizás una de las industrias más golpeadas a nivel global por la propagación de la covid-19.

Ante la grave situación por la que atraviesa el sector aéreo y mundial, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras - Anif- planteó hoy alternativas de financiación que deben ser emitidas por el Gobierno Nacional.

La Anif esbozó las ayudas que han recibido otras compañías aéreas en varios continentes y destacó la importancia de mantener a flote el sector aéreo en un país que adolece de trenes y vías eficientes.

La Asociación que agrupa a las instituciones financieras recordó que el sector aeronáutico enfrenta una caída de casi la totalidad de las operaciones (de acuerdo con la información de la Aerocivil), dada la suspensión de vuelos tanto nacionales como internacionales desde finales de marzo, como medida de contención del virus. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó hoy en Caracol Radio que se están adelantando conversaciones con las aerolíneas que operan en el país. El funcionario dejó entrever que llegarán las ayudas, aunque precisó que el tamaño de Avianca y de su eventual rescate es una variable a tener en cuenta.

Satena, aerolínea (perteneciemte a la Fuerza Aérea) que llega con varias rutas y frecuencias a los territorios nacionales y de la que casi nadie habla en este tiempo, sería una de las beneficiadas con un plan de alivio.

Hay que recordar que solo se mantienen las operaciones de carga y algunos vuelos humanitarios en Colombia. El Gobierno buscó mitigar ese impacto con políticas como: la disminución de la tarifa del IVA de 19% a 5% para el combustible de aviación y al transporte aéreo de pasajeros; y alivios tributarios para las inversiones superiores a los $70.000 millones en el sector aeronáutico a ejecutarse antes de 2021, según el Decreto 575 de 2020. 

Sin embargo, la compleja coyuntura llevó a las aerolíneas a solicitar ayudas directas al Gobierno por más de US$1.000 millones para superar la crisis. 

“Recordemos que esta industria, incluidos algunos de sus encadenamientos, le aporta al país cerca de $7,5 billones al PIB (0,75%), $1 billón en impuestos entre renta e IVA, genera 600.000 empleos (entre directos, indirectos e inducidos) y el valor de la nómina es de $1 billón cada año. Esto sin mencionar el papel clave que cumplen las aerolíneas locales en materia de conectividad y desarrollo regional, pues son las únicas autorizadas para operar vuelos domésticos”, dijo Anif en un reporte publicado hoy viernes.

El desarrollo de este sector y las importantes inversiones en infraestructura aérea de los últimos años permitieron ampliar significativamente la oferta de rutas locales e internacionales, con lo cual se impulsó el desarrollo de sectores clave como el turismo, el comercio y los servicios en buena parte del país. 

Teniendo en cuenta el valor estratégico de la industria de transporte aéreo, Anif considera que el Gobierno deberá evaluar alternativas de alivio para este sector, dado el fuerte golpe en los ingresos a estas compañías ante la crisis desatada por la propagación del virus. 

“No olvidemos que está en juego la prestación de un servicio público esencial, clave para la productividad, el proceso de recuperación económica del país y, en especial, la conectividad de regiones, que por sus condiciones geográficas, únicamente se puede acceder a través del transporte aéreo”, explicó el centro de pensamiento del sector financiero. La Asociación indicó que no hay otro sistema de transporte alternativo (como los trenes) que permita movilizar los pasajeros y la carga que hoy en día cubren las aerolíneas. 

“El Gobierno Nacional debería encontrar la fórmula para proporcionar la liquidez que le permita a la industria del transporte aéreo sobrepasar las dificultades que enfrenta actualmente. Ese apoyo se podría hacer a través de créditos puente con la banca comercial, esquema de garantías, compra de bonos o acciones que emitan las aerolíneas, o el mecanismo que el Gobierno Nacional considere más apropiado”, aseguró la institución. 

Los recursos por financiar corresponderían a una parte importante de los ingresos que se dejarán de recibir entre marzo y mayo, que de acuerdo con nuestros cálculos están entre $2,8 y $3 billones. 

El acceso a este alivio estaría sujeto a tres condiciones: disposición de la información financiera y administrativa que permita conocer las condiciones actuales de cada una de las aerolíneas; compromiso de mantener la planta de empleados; y establecer un esquema detallado sobre el programa de pago de la deuda.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.