Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/14/2020 3:18:00 PM

Grupo Argos reporta caída de 3% en los ingresos

La organización definió sus cinco prioridades estratégicas para afrontar la contingencia: el cuidado y la salud de sus colaboradores y familias, cuidado del empleo, continuidad de los negocios, apoyo a la sociedad y acompañamiento a las instituciones.

Los ingresos consolidados de Grupo Argos al cierre del primer trimestre del año fueron de $3,6 billones, con una variación frente al mismo período del año anterior del -3%. 

A pesar de las afectaciones que sufrieron algunos de los negocios por las medidas de aislamiento social, la contribución consolidada entre Cementos, Celsia, Odinsa y el negocio de desarrollo urbano para el trimestre, suma $3,57 billones, teniendo una variación positiva de $58 mil millones con respecto al primer trimestre de 2019. El Ebitda consolidado cerró en $819.000 millones, mientras que la utilidad llegó a $26.000 millones.

Se destaca que el aporte neto de los negocios estratégicos (Cementos Argos, Celsia, Odinsa y el negocio de desarrollo urbano) es positivo tanto en ingresos, como en Ebitda. 

A pesar de la caída en ingresos, la compañía muestra una relativa resistencia al mantener ingresos por $3,6 billones, con una posición en caja de $115.000 millones de manera separada y de $1,2 billones de manera consolidada. 

Grupo Argos también anunció que lideró una estrategia que fortalece la posición de liquidez al asegurar el desembolso de créditos por más de $1 billón que se suman al plan de reducción de costos y gastos de la organización por $520.000 millones y a la postergación de inversiones de los negocios por $870.000 millones. Estos esfuerzos, que seguirán profundizándose, representan inicialmente cerca de $2,5 billones de recursos esenciales para contar con un mejor margen de maniobra en el momento actual.

En cuanto a la utilidad neta esta fue de $99 mil millones para el trimestre, un 42% inferior a la del 1T2019. Al eliminar los ingresos por venta de portafolio realizado en ambos periodos, la utilidad neta habría sido de COP 87 mil millones para el primer trimestre de 2020, un 19% inferior a la utilidad neta proforma eliminando la desinversión de Epsa.

Durante el trimestre, se incrementó la vida media de la deuda pasando de 4,8 años, a 6,0 años tras la colocación de bonos ordinarios por $450 mil millones en el 2019. El trimestre cerró con un nivel de caja atípico si se compara con el flujo de caja registrado en los últimos años en donde se han seguido los lineamientos de caja mínima y este trimestre alcanzó los $115 mil millones.

Por su parte Cementos Argos, que tiene una mayor diversificación geográfica, ha podido continuar con su operación en Estados Unidos. Hoy esta operación cuenta con una moneda fortalecida los que ha permitido compensar en alguna medida el impacto de la covid-19 sobre las operaciones consolidadas. "En Colombia evidenciamos una afectación a finales de marzo, producto de las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretadas por el Gobierno. A pesar de la diminución en la actividad, el avance en Ebitda para esta regional muestra una variación positiva del 15%. Las operaciones en Centroamérica tampoco fueron ajenas a estas medidas y al cierre de actividades económicas, que iniciaron semanas antes. Esto derivó en un aporte a los ingresos consolidados de $2,2 billones y al Ebitda de $345 mil millones", explicó el Grupo.

El aporte del negocio de concesiones, incluyendo las concesiones aeroportuarias, fue de $435 mil millones al ingreso con una variación negativa del 4%, en donde la mayor afectación se da por una menor actividad de construcción y ajustes gasto en diferencia en cambio del proyecto Pacífico 2, que son compensadas con las vigencias futuras en dólares y no representan erogaciones de caja. 

En el frente de filantropía y ciudadanía corporativa Grupo Argos explicó que ha aportado más de $16.500 millones para robustecer el sistema de salud y apoyar a las familias más vulnerables en todo el país. 

“La contingencia de la covid–19 nos ha impulsado a sacar lo mejor de nosotros, a trabajar de forma ágil y a reafirmar los valores que identifican a Grupo Argos ante la sociedad. En este contexto logramos priorizar la salud y conservar el empleo de todos nuestros colaboradores y simultáneamente sostener ingresos por $3,6 billones. Estamos bien posicionados, vemos con optimismo el futuro y confiamos en la capacidad del país y sus empresas para seguir impulsando bienestar y desarrollo”, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Empresarial Argos.

Grupo Argos definió como su máxima prioridad la salud y el bienestar de sus colaboradores y sus familias, así como la preservación del empleo de cerca de 14.000 personas.

En esta línea implementó una estrategia de permanente acompañamiento médico, social, físico y emocional para todos sus empleados incluyendo a aquellos que están trabajando desde sus hogares. 

Adicionalmente y con el ánimo de mitigar los impactos de la coyuntura en las comunidades más vulnerables, Grupo Argos aportó más de $13.000 millones destinados a fortalecer la capacidad de atención del sistema de salud con la adquisición de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, respiradores, elementos de protección personal y pruebas para atender las necesidades de salud pública en Colombia.

De manera paralela, la organización ha destinado más de $3.500 millones para el apoyo a población vulnerable que depende del trabajo informal, con ayudas de alimentación que les están llegando a más de 110.000 familias con el concurso y apoyo de otros aliados.

“Hoy más que nunca debemos ser solidarios y empáticos con aquellos que más lo necesitan. Fortalecer los mecanismos para asegurar el bienestar de las comunidades, colaboradores, proveedores y todos nuestros grupos de interés es imprescindible para sortear esta contingencia”, afirmó Jorge Mario Velásquez. 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.