Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/1/2020 1:08:00 AM

Desde la cámara de un celular se podrán detectar a enfermos de coronavirus

Mediante la aplicación de un algoritmo y un sofisticado sistema de registro de patrones, la cámara permite detectar a personas infectadas.

La inteligencia artificial está haciendo su aporte en la detección de personas con covid-19. La empresa Predicto A.I. cuenta con un equipo especializado que permite este tipo de detecciones.

De hecho, Andrés Cuestas, CEO de esta firma, explica  que la inteligencia artificial puede aplicarse de varias formas para el peligroso virus. 

“Particularmente nosotros hemos puesto a disposición de las autoridades y empresas privadas 3 soluciones diferentes”, aseguró el ejecutivo. 

La más reciente de estas innovaciones es un algoritmo que usa la medición de variables fisiológicas a través de un video capturado con el dispositivo móvil o webcam del computador con el que la inteligencia artificial puede analizar desde el video variables como el pulso cardiaco, la presión sanguínea y la HRV (Variabilidad de la frecuencia cardiaca).  

Esto es posible gracias a que la piel humana contiene estructuras celulares y proteínas que pueden interactuar con la luz visible y estas se pueden correlacionar con el funcionamiento del sistema cardiovascular, pequeñísimos cambios en la cantidad de luz y color que son imperceptibles para los humanos pero detectables para el algoritmo, esto permite que la tecnología que se basa en la aplicación de TOI (Transdermal Optical Imaging) detecte estos cambios e infiera las señales.

Cuestas menciona que la tecnología TOI (Nuralogix) ha sido validada, revisada y publicada en revistas de alto impacto científico (Q1) y actualmente están indexadas en PubMed, esto quiere decir que ha atravesado por un estricto proceso de revisión académica y en dicho proceso fue comparada con sensores que hacen contacto físico con las personas encontrando que es altamente precisa y esto es posible gracias a la aplicación de redes neuronales y aprendizaje profundo uno de los campos de la inteligencia artificial.

“La posibilidad de empoderar a las personas con dispositivos de medición a costo cero, reutilizando el hardware está en su bolsillo es poderosa ya que no requieren usar nada más que la cámara de su celular o computador”, dijo Cuestas. 

Cuestas relata que uno de los biomarcadores más importantes es la HRV (Variabilidad de la frecuencia cardiaca) esto va más allá de una simple medición de pulso, el HRV es un buen indicador que ha demostrado tener una alta correlación del funcionamiento del SNA (Sistema nervioso autónomo) con procesos de infección y sepsis. Un deterioro de este indicador durante varios días podría estar correlacionado con una pérdida del buen funcionamiento del SNA lo cual podría ser un marcador de infección de covid u otra infección útil como una señal más sofisticada para orientar el criterio médico.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.