| 11/22/2018 12:01:00 AM

Así avanzan proyectos de obras por impuestos

Un total de 28 empresas ejecutarán proyectos bajo la figura de Obras por Impuestos para aplicar al año gravable 2017.

La reforma tributaria de 2016 creó Obras por Impuestos, un mecanismo que les permite a las empresas el pago de impuesto de renta mediante la ejecución de inversiones en proyectos sociales de mejoramiento, dotación o construcción de infraestructura de educación pública, energía, agua potable y alcantarillado o infraestructura vial en los 344 municipios que constituyen las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

Ya son 28 las empresas que apuestan a este modelo. Datos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) indican que este año se logró una inversión de $220.616 millones, a través de la ejecución de 23 proyectos en 28 Zomac de 12 departamentos.

Actualmente las alcaldías, gobernaciones, ministerios y contribuyentes han presentado ante la ART cerca de 700 proyectos que están siendo analizados y verificados por parte de las entidades correspondientes. En el Banco de Proyectos de Inversión se publicarán aquellas iniciativas que cumplan todos los requisitos.

Esta información se concocerá en el primer trimestre de 2019, para que los empresarios que deseen realizar este tipo de obras elijan el proyecto de su interés y presenten la solicitud de vinculación del impuesto del año gravable 2018 al proyecto seleccionado.

Este año, compañías como Ecopetrol, Dow Química, Mineros y EPM decidieron vincularse a esta iniciativa y mientras unas ya tienen andando sus proyectos, otras están en el proceso de contratar.

Bajo esta figura, Ecopetrol invertirá alrededor de $94.000 millones en áreas de influencia, especialmente en trabajos de infraestructura. La petrolera escogió siete obras en zonas estratégicas de su operación como los departamentos de Cesar, Arauca, Meta Caquetá Putumayo y Nariño.

De las 27 propuestas priorizadas por las entidades encargadas asumió 7, lo que la convierte en la principal financiadora de esta iniciativa; no solo por el número de proyectos, sino por el monto.

Le puede interesar: Obras por impuestos ya se acercan a $2 billones

Aníbal Fernández de Soto, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la petrolera, dice que los proyectos se desarrollarán en 8 municipios y beneficiarán a unos 472.200 pobladores con obras de infraestructura vial y dotación de mobiliario escolar.

Dow Química se encuentra en proceso de ejecución de la primera obra, dirigida a educación pública en Puerto Asís (Putumayo) en donde construirá 8 aulas de clase con baños y áreas verdes, las cuales podrán ser utilizadas por 261 estudiantes. El proyecto, denominado “Aulas Verdes”, se desarrollará con una tecnología que permite transformar residuos plásticos en ladrillos tipo lego.

Laureano Marín, director de Impuestos para la Región Andina de Dow, dice que “actualmente Colombia produce 23.000 toneladas diarias de residuos, de los cuales entre 60% y 70% van a rellenos sanitarios. El restante 30% a 40% no se dispone de una forma adecuada. Por esta razón, buscamos la forma de aprovechar estos residuos, cerrar el ciclo del plástico y conservar su valor al convertirlos en insumos para la construcción social”, manifiesta el directivo.

La compañía invirtió US$400.000 y después de haber logrado la aprobación por parte de la ART, la compañía espera comenzar la construcción en noviembre y terminarla en el segundo trimestre de 2019. De igual forma, Marín indica que en los planes está presentarse a la convocatoria de 2019, con el fin de adelantar un proyecto de mayor envergadura y enfocado en fortalecer la infraestructura educativa.

Foto: La compañía Dow Química desarrollará el proyecto Aulas Verdes en Puerto Asís, Putumayo.


Pavimentación

Mineros adelanta la pavimentación de la vía Escarralao-El Jobo-Palizada-El Bagre, en Antioquia, en su primera etapa, que consta de 5 kilómetros. La inversión es de $18.650 millones, correspondientes a parte de los impuestos de renta del año gravable 2017.

Luis Fernando Villa, gerente de Abastecimiento y Proyectos de Mineros, precisa que con esta iniciativa se benefician aproximadamente 70.000 personas.

El proyecto está en etapa de preparación, con un avance de 10%. En total, esta iniciativa tiene un cronograma de ejecución de 9,5 meses a partir del acta de inicio de obra.

El Grupo EPM desarrollará cuatro proyectos por más de $62.000 millones con recursos provenientes de sus empresas EPM, Aguas Regionales EPM y Empresa de Energía del Quindío (Edeq).

Por ejemplo, adelantará la optimización del sistema de acueducto de Apartadó, con una inversión de $9.114 millones; adecuará un tanque de almacenamiento con recursos por $12.702 millones; construirá redes de alcantarillado del Barrio Obrero en el municipio de Turbo por $6.670 millones y hará el mejoramiento de vías terciarias en Cocorná, Antioquia, por un monto de $33.700 millones.

De su interés: Las Zomac ya tienen 407 nuevas empresas

De esta forma, las empresas privadas buscan ayudar a las comunidades de su área de influencia a resolver problemáticas. Ahora el Gobierno también considera la posibilidad de replicar este modelo en regiones más allá de las Zomac.

Proyectos cerrados

Dos empresas ya han hecho efectivas sus obras. Se trata de Parex, que entregó el primer proyecto de Obras por Impuestos en el municipio de Tame–Arauca, realizando una dotación a 6 instituciones educativas con una inversión de $1.020 millones, iniciativa mediante la cual se beneficiarán cerca de 5.000 estudiantes. Por su parte, en Santa Isabel, en el Tolima, la empresa Gana Gana entregó el pasado 9 de noviembre 150 computadores portátiles para dotar a 13 instituciones educativas de la zona rural y urbana del municipio, invirtiendo $290 millones de sus impuestos. Allí se benefician cerca de 2.000 estudiantes, docentes, rectores, padres de familia y la comunidad en general.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.