Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2019 12:00:00 AM

Así será la licitación para cambiar los paraderos en Bogotá

El Distrito adjudicará en marzo un contrato por $171.870 millones para la renovación de paraderos de buses y otras señales. Estas son las innovaciones que tendrán.

Un total de 5 consorcios y empresas se disputan por estos días un millonario contrato que adjudicará el Distrito para la renovación de 1.665 paraderos de buses, 1.297señales bandera (las que indican las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público –Sitp– en los paraderos), 714 tótem (elementos verticales con funciones informativas) del Sitp, 150 tótem informativos para biciusuarios y el mantenimiento de miles de bancas públicas, entre otros ‘muebles’ urbanos.

La licitación está abierta hace unas semanas teniendo en cuenta que el actual operador de este servicio, y una de las mayores empresas de publicidad exterior del mundo, JCDecaux (propietaria del concesionario local Eucol), finaliza su contrato en marzo del presente año.

“La idea es adjudicar un nuevo contrato el 11 de marzo por un periodo de 15 años. Se prevé que la contraprestación anual a la ciudad que hace el operador privado pase de $4.000 millones a unos $7.000 millones”, explicó a Dinero la directora de la Defensoría del Espacio Público, Nadime Yaver.

Lea también: En paraderos de SITP se pierden hasta 188 millones por hora

Una vez adjudicada la licitación se renovarán todos estos amoblamientos en un periodo de 5 años. Además de la instalación, el contrato prevé el mantenimiento de las estructuras y la fabricación de los mismos con materiales que minimicen el efecto del vandalismo. “Los daños por estos actos han venido disminuyendo en los últimos años”, comentó Yaver.

Los cambios

La estructuración de la licitación, que estuvo a cargo del consorcio mobiliario C&C, prevé que, tanto los nuevos paraderos, los tótem del Sitp, así como los módulos de información turística tendrán conectividad wifi gratuita. En los nuevos paraderos también habrá tomas tipo USB para recargar dispositivos móviles, así como iluminación LED.

Sin embargo, una de las innovaciones más interesantes es que estos sitios de espera dispondrán de tecnología Rfid, la cual permitirá en un mediano plazo conocer en una pantalla cuántos minutos tarda una ruta determinada. Para lograr este beneficio, muy común en ciudades de Europa, se necesitará sincronizar la tecnología con los operadores del Sitp.

También habrá 3 tipos de paraderos. El primero y más completo tendrá banca, publicidad digital y un mapa táctil para consultar las rutas de buses. El segundo no tendrá banca, pero sí algún tipo de publicidad, mientras que el tercero, ubicado en sitios más estrechos, tendrá mapa y un apoyo o barra de descanso.

En cuanto a los kioscos de ventas callejeras (técnicamente módulos de servicio al ciudadano), se modernizarán un total de 261 ampliando el techo de acero para evitar que el vendedor se moje cuando llueva.

El negocio

Según la Defensoría, en esta licitación pueden participar todo tipo de empresas o consorcios, nacionales o internacionales que cumplan con los requisitos y exigencias.

El actual operador JCDecaux tiene presencia en 9 ciudades del país y en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. La compañía, de origen francés, explota durante todo el año la publicidad en los paraderos de las ciudades.

“El alto grado de repetición en el exterior genera un top of mind en las personas que repercute directamente en las ventas”, comenta la compañía en su página web.

El concesionario ganador tendrá que invertir en los próximos 15 años unos $171.000 millones en la instalación, mantenimiento y operación de este amoblado. Sin embargo, fue la comisión de éxito que recibiría el estructurador del contrato la que levantó dudas en la concejal María Fernanda Rojas. “Se le pide al concesionario pagar una comisión de éxito a C&C, cuyo valor aún no está determinado en el documento. Según lo expresado allí, dicha comisión debe pagarse en un 50% cuando se acredite el cumplimiento de los requisitos para la ejecución del contrato de concesión y el otro 50%, se cancelaría siete meses después de celebrado el contrato. Eso no es usual en contratos de concesión pública”, afirma Rojas.

Le puede interesar: Para un mejor uso del SITP

Al respecto, la directora Yaver afirma que este tipo de figuras sí son frecuentes en los contratos de concesión y que de esta manera se evitan sobrecostos a la administración pública. En ese sentido, si el proceso de licitación fracasa o no prospera, no se le paga al estructurador.

El Distrito tiene previsto que los paraderos actuales que ya no se puedan usar por su deterioro sean chatarrizados, mientras que los que están en buen estado se venderán a otras ciudades.

Así las cosas, los nuevos ‘muebles‘ para la Capital de la República serán más interactivos, modernos y funcionales. ¡A cuidarlos!.

Los nuevos paraderos

Los paraderos mantendrán la publicidad fija como fuente de ingresos que permitirá financiar su operación y mantenimiento. El contrato prevé la utilización de materiales más resistentes que minimicen los efectos del vandalismo. La instalación del servicio de internet gratuito y las tomas tipo USB para recarga de celulares, son dos de las innovaciones.

Otro cambio que se implementará con el nuevo amoblamiento es que se utilizarán luces tipo LED para reducir el consumo de energía y dar mayor comodidad.

Habrá tres tipos de paraderos. Los que tienen banca, los que no y los que tendrán una estructura para recostarse. Todo en función del espacio disponible. El operador tendrá que instalar la tecnología que permita mejorar la telemetría, una tecnología que se usa para saber cuánto tardará un bus.

Recomendado: Bogotá se consolida como la capital de congresos y convenciones

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.