| 2/15/2018 12:01:00 AM

Así será Kirenia, un proyecto de entretenimiento en Melgar

Un grupo de empresarios planea inversiones por unos $600.000 millones en diferentes proyectos de entretenimiento. La primera iniciativa se haría en Melgar.

Los centros urbanos de Colombia con menos de 100.000 habitantes se están convirtiendo en el nuevo foco de inversión en proyectos de entretenimiento.

Tanto así que un grupo de empresarios colombianos, mexicanos y españoles formalizó una sociedad para construir al menos 6 centros de experiencias de este tipo. Estos desarrollos, que no son otra cosa que centros comerciales enfocados más en el placer y diversión que en la venta tradicional de productos, se ajustan a las necesidades de este tipo de municipios.

El primero de estos centros estará ubicado en la población de Melgar, en el departamento del Tolima, en donde se invertirán unos $90.000 millones. “Este primer proyecto estará ubicado en la Avenida Rojas Pinilla (a pocos metros donde fue ubicado hace años un helicóptero de exhibición) y a 5 minutos del centro del municipio”, contó a Dinero el gerente comercial del proyecto, Jorge Calle Mejía.

Actualmente los promotores de la iniciativa, entre los que se destacan dos reconocidas firmas con amplia experiencia en este tipo de desarrollos (la mexicana Grupo 4S y la española L35), ya tienen un lote de 40.000 metros cuadrados, la licencia de construcción y cerca de 30% de las áreas comprometidas para el arriendo.

Hay que precisar que no se tiene prevista la venta de espacios, muy en sintonía con una tendencia inmobiliaria nacional en donde reina el alquiler de locales.

El vocero explicó que, una vez se cumpla con 65% de la colocación de espacios, se podrá iniciar la construcción. “Creemos que eso se podría dar en julio de este año para estar inaugurando el complejo en el año 2020”, aseguró el directivo.

¿Por qué Melgar? La respuesta de los promotores de Kirenia, como se bautizó este proyecto, es sencilla. Se trata de ciudades en franco crecimiento económico, pero que no cuentan con el tamaño suficiente como para un centro comercial de gran formato. Este tipo de municipios –dedicados en su mayoría al turismo– tienen paradójicamente necesidades de entretenimiento para su población residente.

Visite: La alianza que busca revolucionar el modelo de entretenimiento en Colombia

Estudios de mercadeo realizados por Kirenia concluyeron que en Melgar y los municipios vecinos, como Carmen de Apicalá e Icononzo, la capacidad anual de compra de esos habitantes se acerca a los $700.000 millones y de estos unos $300.000 millones podrían destinarse a actividades de entretenimiento o consumo.

“Todos sabemos que Melgar vive del turismo, lo que poco se conoce es que los habitantes deben ir hasta Ibagué o Girardot para encontrar entretenimiento de buenas especificaciones. Kirenia prevé que las ventas de productos y servicios en este centro de experiencias llegarán a los $100.000 millones por año, sin contar lo que puedan consumir los turistas”, anticipó Calle.

Con esas cifras en su portafolio, el gerente comercial ya ha logrado convencer a un número importante de arrendatarios.

Por ejemplo, ya tiene cerrado un negocio con un almacén ancla que tendrá un área de 1.500 metros cuadrados y que será operado por una cadena de supermercados con amplia presencia en Bosa y Soacha. “Se trata de El Líder, compañía que tiene una amplia influencia y experiencia en esas dos zonas urbanas”, aseguró el directivo.

De hecho, este formato comercial de Kirenia está diseñado para atender a la población de los estratos 2, 3 y 4. Pura clase media.

La distribución de los espacios en el edificio también es interesante. En una primera planta o nivel se ubicará una gran zona verde de 3.500 metros cuadrados que incluye juegos para niños y fuentes interactivas de luz y agua. También habrá en ese sitio 5 restaurantes familiares.

En un segundo piso se ubicará una terraza para 6 bares, una discoteca grande y un casino, mientras que en el nivel 3 estarán los parqueaderos, una plaza café y zonas de juegos de mesa. Acá también estarán localizadas 3 salas de cine (del mismo operador de los cines de Cafam Melgar) y unas 3 o 4 sedes bancarias.

Más arriba, en el piso 4, estará el local de El Líder y otros establecimientos para venta de ropa. En los dos últimos pisos se construirá una plazoleta de comidas, otros 12 locales, gimnasio y cancha de bolos y una de fútbol 5.

En resumen, se trata de toda una oferta de servicios que busca complementar cada necesidad de ocio, entretenimiento y consumo. “Si un centro comercial tiene 70% de comercio y 30% de ocio, Kirenia invierte esa proporción”, explica Calle.

Luego de sacar adelante el proyecto en Melgar, el grupo de inversionistas planea ejecutar proyectos similares en Honda, Ipiales y La Dorada, entre otros. “La idea es que en 2025 tengamos 5 Kirenias operando”, dijo el gerente comercial.

Recomendado: 6 aplicaciones de aprendizaje y entretenimiento para niños en vacaciones

Los promotores tienen en cuenta no solo el poder adquisitivo de las poblaciones para escoger su próximo objetivo de inversión. Por ejemplo, en el caso de Melgar, otro punto a favor fue la gran cantidad de militares que visitan esta población por su cercanía con Tolemaida. En el caso de La Dorada sucede algo similar con la base aérea de Palanquero, considerada la más importante del país.

En Ipiales, frontera con Ecuador, las oportunidades se derivan de la intensa actividad comercial de la zona y las necesidades de entretenimiento.

Según proyecciones de Kirenia, en el primer año de operación de su inversión en Melgar se espera obtener un ingreso por rentas de 10,78%, con una ocupación de 75%. Para el cuarto año, en el que se tiene prevista una ocupación promedio de 95%, se proyectan ingresos anuales por rentas de 14,24%.

El proyecto será financiado con la venta de los derechos fiduciarios, a través de un socio estratégico –que puede ser un fondo de inversión– con la capacidad de controlar 70% de esos derechos. El otro 30% se pondrá a disposición del público, incluso de los mismos arrendatarios.

El primer Kirenia, el que quedaría en Melgar, está todavía en una fase de implementación, pero muy seguramente se pondrá en marcha, teniendo en cuenta el crecimiento de este tipo de centros urbanos.

También ayuda mucho, a la hora de lograr los puntos de equilibrio, la población flotante de estos municipios. En el caso de Melgar se calcula en 87.000 personas, en buena medida por el fuerte de Tolemaida.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.