| 3/28/2018 12:01:00 AM

¿Por qué Mario Huertas sí pudo construir sus 4G?

Con todos los problemas que enfrenta el programa 4G, Mario Huertas planea entregar este año dos de sus tres proyectos. ¿Por qué él sí pudo?

El pasado 21 de marzo el empresario constructor Mario Huertas Cotes lideraba un acto público en Cartagena donde el protagonista principal era un imponente viaducto de más de 4,7 kilómetros que cruza la Ciénaga de la Virgen.

En el acto estuvo el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien no se ahorró elogios para el empresario bogotano.

El viaducto hace parte del proyecto vial 4G Concesión Costera, que mejora la conectividad vial entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla. El viaducto, que será terminado en junio próximo y que tendrá una moderna iluminación francesa, supera en inversiones los $700.000 millones, mientras que en toda la concesión tendrá inversiones por $1,3 billones.

Pero Mario Huertas no se conforma con esa entrega.

El empresario, que tiene participaciones con otras firmas en 3 concesiones viales en el programa 4G, sin contar los proyectos de tercera generación y otras APP de iniciativa privada, promete dejar en más de 90% dos concesiones este año: la Concesión Costera y el Alto Magdalena. De lejos, el más adelantado de todos.

Recomendado: Ruta al Mar nombrada como el proyecto latinoamericano del año

El tercer contrato de 4G, Pacífico 3, que se desarrolla en Antioquia, no va tan avanzada como los otros dos proyectos, pero ya alcanza cerca de 30% de ejecución. Sin embargo, es necesario precisar que está cumpliendo el cronograma previsto en el contrato y que en algunos sectores, como el caso de la construcción del túnel de Tesalia, se trabaja las 24 horas en 3 turnos.

En el alto gobierno, Mario Huertas es considerado el ‘más juicioso de la clase’, debido a que logra sacar los proyectos adelante a pesar de las adversidades que enfrenta este negocio (ver artículo página 24). De hecho, enfrenta los mismos problemas de sus colegas: innumerables líos asociados a la compra de predios, demoras por hallazgos arqueológicos en las zonas donde se construyen las vías, complicaciones para conseguir las licencias ambientales y consultas previas, sin dejar de lado los inconvenientes con empresas de servicios públicos por temas de redes, entre otros muchos ‘chicharrones’ propios de la construcción de obras en Colombia.

¿Cómo hizo entonces? Hay de todo un poco. Lo más relevante es que Mario Huertas proviene de una familia de ingenieros con amplia experiencia en Colombia. Su tío abuelo inició sus primeras obras por allá en el año 1939.

“Mi padre me enseñó que hay que enfrentar los obstáculos con profesionalismo, pasión y con un equipo interdisciplinario de alto nivel”, cuenta el empresario.

Otra de las claves del éxito de este ingeniero javeriano es que sabe medir mejor que otros el riesgo. De las 11 concesiones con que se abrió el programa 4G (primera ola), el ingeniero y un conjunto de técnicos de la compañía escogieron 9. ¿Qué revisaron? Asuntos como el tráfico promedio diario, las condiciones para conseguir materiales, la inversión, el tipo de obra a desarrollar, etc. Nada diferente a lo que haría cualquier otra empresa de construcción. Sin embargo, MHC participó en tres licitaciones que combinaban varios factores: desafíos de ingeniería que pocos podrían enfrentar: como el viaducto de la Ciénaga de la Virgen o el túnel de Tesalia. También tuvo en cuenta tráficos asociados a sus concesiones anteriores, como la concesión Girardot-Honda-Puerto Salgar. Esta vía de 4G no solo será fundamental para el crecimiento del tráfico que se prevé entre el centro del país y la Región Caribe, también porque se conecta con una que MHC ya conoce y construyó: Bogotá-Alto de El Vino-Villeta (concesión Sabana de Occidente).

Puede interesarle: Financiera de Desarrollo Nacional le da nuevo impulso a las 4G

Ese olfato para las economías de escala y aprovechamiento del conocimiento geológico hace parte de su ADN de éxito.

Algunos podrían decir que su cercanía con el actual gobierno, especialmente con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su poder al interior de la Cámara Colombiana de la Infraestructura pudieron darle un empujón. Sin embargo, es necesario recordar que ningún proceso de vías 4G ha estado envuelto en hechos de corrupción (Ruta del Sol hace parte de la tercera generación de concesiones) y que la última parte de la adjudicación de los proyectos –cuando varios consorcios cumplían con todos los requisitos– se dejó al azar.

Foto: El nuevo puente de Flandes avanza a buen ritmo en la concesión Alma.

“Uno tiene o no tiene suerte desde que nace. Pero eso hay que acompañarlo con trabajo duro, previsión y muchos números”, cuenta el empresario, con más de 22 años de experiencia.

También hay que destacar que, a diferencia de otras concesiones, Mario Huertas acertó al asociarse con Meco, una empresa costarricense con amplia experiencia en la construcción de vías y túneles, especialmente.

Otro hecho importante es que se anticipó a los demás constructores con la estructuración de una millonaria emisión de bonos en los mercados internacionales. En ese aspecto contó con la asesoría de un grande en este tipo de operaciones, Goldman Sachs. Algunos afirman que eso le representó mayores costos asociados a una tasa de cambio alta y pago de comisiones. Sin embargo, más de un operador de 4G daría lo que fuera por contar en estos momentos con ese tipo de financiación.

“Con Goldman Sachs construimos una relación de confianza, de profesionalismo y creatividad. No era una tarea fácil, porque estábamos hablando de un monto de US$1.200 millones, eso no tenía antecedentes”, explicó.

Lea también: Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, asegura que Mario Huertas “tuvo una visión agresiva para buscar financiación rápida y con múltiples fuentes”. Mario Huertas logró financiar con bonos y créditos bancarios dos proyectos clave: Pacífico 3 y Concesión Costera. Eso le permitió contar con liquidez en un momento en el que la banca local todavía estaba aprendiendo del negocio de infraestructura. Al tener el dinero disponible de las emisiones, a Mario Huertas le convenía terminar rápido las obras para comenzar a recibir los pagos del gobierno y liberar cartera. Ahí Mario Huertas fue muy hábil.

Foto: La concesión Pacífico 3 tiene un avance cercano a 30% y cuenta con la financiación garantizada.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.