| 3/28/2018 12:01:00 AM

Ellos son los reyes de los fondos de inversión colectiva

Estos son los comisionistas de bolsa que administran más recursos en fondos de inversión colectiva, una opción que cada vez usan más los pequeños ahorradores.

Aunque en Colombia existen más de 350 Fondos de Inversión Colectiva (FIC), con distintas opciones para hacer rendir el dinero de sus clientes, solo dos tipos de entidades están autorizadas para ofrecer esta herramienta que busca acercar el mercado de valores a las personas naturales.

Se trata de fiduciarias y comisionistas de bolsa, que son las únicas autorizadas para crear y administrar FIC. Mensualmente reportan a la Superfinanciera el valor de los fondos bajo su administración y al cierre de 2017, según un ranking del experto Andrés Moreno (@Andresmania), las cinco primeras comisionistas con más recursos en FIC tenían más de $18 billones.

La primera es Credicorp Capital, que tiene 23 FIC y fondos de capital privado en los que invierten más de 8.500 clientes. Sus recursos administrados llegaron en diciembre a $4,52 billones. Igualmente, Valores Bancolombia y Davivienda Corredores, administraban $4,3 billones y $4,1 billones, respectivamente, al final de 2017. Citivalores se ubicó como la cuarta comisionista con más recursos administrados ($3,71 billones) y el top 5 lo cierra BTG Pactual. con $2,3 billones.

Las cabezas de los FIC en las comisionistas, que protagonizan esta foto, dicen que el año pasado fue positivo para esta industria, por el buen desempeño de los mercados financieros y porque supieron elegir opciones de bajo riesgo y buena rentabilidad. A eso se suma la experiencia (antes los FIC eran las carteras colectivas) y el respaldo de grupos financieros.

En total, 19 comisionistas administraban $22,9 billones en FIC en diciembre pasado. Si se suman los fondos de las fiduciarias, los recursos bajo gestión en este instrumento colectivo superan los US$21.000 millones.

Cifras del portal Carterascolectivas.co, especializado en la industria de FIC, indican que en el año terminado el 21 de marzo de 2018, los fondos de mejor desempeño son AIC Ecopetrol, de Ultraserfinco, y Small Caps Andino de Compass, con rentabilidades de más de 23%. Los FIC ganan cada vez más espacio entre las preferencias de los pequeños inversionistas.

Le sugerimos: Vía libre a los Fondos de InversiónColectiva Inmobiliaria

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación