Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/27/2016 12:00:00 AM

Colombia estrena residencias para universitarios

En enero se estrenan las primeras residencias universitarias del país construidas para ser arrendadas por estudiantes, bajo un modelo de negocio similar al hotelero.

Una de las imágenes asociadas a la vida universitaria estadounidense es la de jóvenes que dejan la casa paterna para irse a vivir a los dormitorios (dorms) de las instituciones educativas, incluso si residen en la misma ciudad de la universidad.

En Colombia, si bien han existido residencias universitarias para los estudiantes de provincia, estas no han sido desarrolladas como un negocio inmobiliario, sino que son adaptaciones dentro de casas grandes.

La poca oferta de este tipo de residencias, sumada a los elevados costos de arrendar apartamentos para pequeños grupos de universitarios, se convirtieron en una oportunidad de negocios para el promotor inmobiliario QBO y la constructora Convivienda, que consiguieron un lote en Bogotá, justo frente a la Universidad de los Andes, para desarrollar CityU, un proyecto de viviendas estudiantiles que se construyó en tres torres de 30, 26 y 20 pisos.

Eduardo Dávila, gerente de CityU, explica que para desarrollar el proyecto, cuyo costo fue de $200.000 millones, fueron asesorados por American Campus Communities (ACC), el mayor desarrollador y administrador de dormitorios universitarios de Estados Unidos, con 40 años en el mercado y 200.000 camas.

Con ACC desarrollaron el modelo de negocio y lo colombianizaron. En CityU ofrecen habitaciones para arrendar por semestres y, entre más privacidad, más cuesta. Pueden elegir entre un apartamento de 1 habitación o uno de 4 habitaciones para compartir. Todos vienen amoblados.

En los primeros pisos del complejo el acceso es público y hay supermercado, papelería, banco, peluquería, restaurantes y otros servicios de conveniencia para los estudiantes. El siguiente nivel es de acceso restringido a residentes, pues les ofrecen espacios para socializar como gimnasio, salas de esparcimiento, un teatro y lavandería.

La operación, que iniciará en enero, va a estar a cargo de la Organización Germán Morales e hijos, pues el servicio es muy similar al hotelero. Están buscando huéspedes y comenzaron con pie derecho, pues ya los Andes les tomó en arriendo por 10 años una torre completa, que tiene 800 camas.

La capacidad total de CityU es de 1.713 camas y la meta de sus promotores es tenerlas todas arrendadas en año y medio, dado que en la zona están ubicadas otras universidades como la Tadeo, el Rosario y el Externado, entre otras.

Lea también: 7 beneficios de usar redes sociales para las empresas

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.