Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/11/2019 10:19:00 AM

Ciudades intermedias, la nueva apuesta de Oikos

La falta de tierra en las grandes ciudades y la incertidumbre que se genera con la caída del POT en Bogotá, llevó a Oikos a buscar otras opciones.

Debido a las curvas que ha afrontado el sector de la construcción en Colombia en los últimos años, como la escasez de suelos para edificar en grandes capitales del país -como Bogotá y Medellín-, la Constructora Oikos anunció que centrará su inversión y estrategia en proyectos de vivienda de ciudades intermedias como Tunja y algunos municipios de Cundinamarca, esto para hacerle frente a las dificultades del sector.

“Para 2020, la organización tendrá un importante portafolio de proyectos en varios municipios del país, así como en diferentes zonas de Cundinamarca. Uno de ellos, que vale la pena resaltar por su gran desarrollo, es en Tunja; una ciudad que hoy por hoy es uno de los polos universitarios más importantes del país”, dijo Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos.

Esta gran apuesta es impulsada, entre otras cosas, por el buen comportamiento que tuvo la compañía durante 2019 -visto como un año complejo para el sector en general-. El grupo cerró con un crecimiento de 12% consolidado, dentro del cual se destacó Oikos Storage que tuvo un crecimiento de 27%. Además, se resaltan otros proyectos importantes como: Oikos Infinitum -en la localidad de Chapinero en Bogotá-, y el proyecto hotelero en la Zona Franca de la Calle 13 -también en la capital del país- que atenderá a más de 25.000 personas en diferentes escenarios: comerciales, oficinas, hotelería y turismo.

Para el año que entra, Oikos también tendrá un amplio portafolio en Vivienda de Interés Social (VIS), especialmente en Bogotá y algunos municipios aledaños, lo que le permitirá atender el déficit que tiene el país en la construcción de viviendas que pertenecen a este segmento.

Adicionalmente, Oikos ve que desde enero vendrán grandes retos desde el punto de vista macroeconómico, no solo para Colombia, sino para el sector privado. La devaluación alta hace que el país disminuya su capacidad de compra, lo que termina por deteriorar el crecimiento de la economía. “Esta situación hace que el país sea más dependiente de las remesas que recibe y del petróleo. Es importante que en 2020 se logre una inflación y una devaluación baja, para mejorar la capacidad de consumo en el mercado, de la mano de unas tasas de interés competitivas”, subrayó Díaz.

Además, la preocupación por el aumento del precio del dólar es cada vez más alta, debido a que la mayoría de los materiales que se usan en los proyectos son importados; lo que impacta directamente el valor final de la vivienda. Sin embargo, el grupo empresarial Oikos estima que, si las tasas de interés siguen siendo competitivas como en 2019 y se les otorgan subsidios de vivienda a los hogares con menos capacidad económica, los compradores podrán acceder más fácilmente a créditos y opciones que los acercarán a cumplir la meta de adquirir vivienda propia.

En la onda digital

De otra parte, el gerente general de la constructora resaltó que la inestabilidad jurídica es una de las causas de los altibajos que se han presentado en el sector en los últimos años, en especial la inestabilidad jurídica que se presenta en temas de trámites y licenciamientos. “El sector se ha visto frenado en inversión privada por las incertidumbres jurídicas, tanto locales como nacionales”, afirmó Luis Aurelio Díaz.

Por tal razón, como reacción a los inconvenientes del rubro de la construcción, y montándose en la onda de la transformación tecnológica, Oikos optó por darle un giro total -en materia digital- a todas sus operaciones. Pues, hasta la fecha, ha sacado al mercado más de 5 nuevos servicios digitales para que sus clientes puedan acceder a sus servicios de una manera más cómoda, ágil y tecnológica.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.