| 9/14/2017 12:01:00 AM

Grupo Carval: Un ejemplo de emprendimiento a los 90

Carval es un conglomerado que vende más de $700.000 millones al año y su fundador está a punto de cumplir 90 años. El grupo acaba de iniciar una apuesta por el mercado de los probióticos. Estos son sus proyectos.

Carlos Vallecilla está a punto de cumplir 90 años, de los cuales lleva 75 emprendiendo. Ese esfuerzo ha dado como resultado un conglomerado empresarial que hoy vende en distintos sectores cerca de $700.000 millones, que hace presencia en 18 países y que sigue buscando nuevas geografías y segmentos para seguir creciendo.

El resultado podría ser superior, pues, como le ha ocurrido a muchas empresas, el grupo no tiene en cuenta su operación de Venezuela, mercado en el que sigue vigente, pero que, por cuenta de la incertidumbre cambiaria, no es posible valorar en la actualidad; hace no más de una década representaba la mitad de su facturación. Así las cosas, Carval, nombre del grupo empresarial, hoy podría estar facturando cerca de $1,2 billones, si las cosas con el vecino país no estuvieran tan confusas.

A pesar de esta historia de éxito, Carval no para de emprender. El grupo acaba de lanzar una nueva compañía especializada en biotecnología: Bionutrec. Liliana Vallecilla, la presidente actual del grupo e hija de don Carlos, explica que ya completaron ocho firmas que producen desde abonos y otros insumos agroindustriales, pasando por farmacéuticos para uso humano y animal, ortopédicos y probióticos, hasta llegar a los de consumo masivo, como leche condensada.

Y todo ello es producto del esfuerzo emprendedor de su padre, don Carlos, quien, a pesar de su edad, sigue asistiendo a las juntas para enterarse de la situación de sus empresas y darles impulso a los nuevos proyectos.

Carval emplea actualmente a 2.400 personas, tiene 23 unidades de negocios, 11 plantas de producción (una de ellas en Venezuela), cuenta con presencia en 18 países de la región y en China, donde tiene una oficina para contacto con proveedores. ¿Cuál ha sido el recorrido empresarial de este grupo?

En el principio

La historia de éxito de los Vallecilla empieza con don Carlos como empleado del Banco de Colombia, en donde laboró por varios años. A los 21 años tomó algunos de sus ahorros y montó el primer asadero de pollos de Cali: “La fonda del pollo”.

Lea también: El emprendimiento colombiano que cambió la forma de buscar empleo

Las cosas empezaron a ir tan bien, que dejó su cómodo lugar en la banca y se fue a liderar su propio emprendimiento. No pasaron muchos años, cuando ya tenía su propia granja avícola. Entonces descubrió otra fórmula de negocio: criar pollitos de 1 día, necesarios en el proceso industrial del sector avícola y que se convirtió en uno de los segmentos más desarrollados de esta industria en Colombia.

Al enfrentar su primer problema empresarial por cuenta de líos con los proveedores de genética y una inundación que le dañó buena parte de su planta productora en el Valle, se vio en la necesidad de reinventarse. Gracias a su experiencia había encontrando la importancia de los insumos para las industrias pecuarias, así que pensó en producir este tipo de materias primas. Arrancó con productos veterinarios y luego dio el salto hacia los productos humanos para la salud.

A finales de los 80, los Vallecilla ya se habían vuelto representativos en los sectores de agroindustria, consumo masivo y farmacéutico, en el que hoy tienen uno de los laboratorios más importantes de Colombia: Pharmetique (antes La Santé).

La historia así contada termina con la creación de un grupo de empresas que se mueven en todos estos sectores y que ya llevan sus productos a muchos países en la región.

Estamos creciendo fuertemente en Centroamértica y Ecuador”, asegura Liliana Vallecilla, quien destaca que actualmente 35% del total de su facturación corresponde a ventas en el exterior.

La compañía no para de buscar nuevas oportunidades. Ha incursionado con éxito, por ejemplo, en el mercado de mascotas y acaba de lanzar su más agresiva apuesta por un nuevo mercado: el de los probióticos.

Innovación permanente

La nueva apuesta es Bionutrec, una firma especializada en la producción de probióticos y que exigió de un proceso de investigación durante cerca de ocho años. El proyecto requirió igualmente de una inversión de $11.000 millones para una planta que ya ha sido certificada por el Invima, para la elaboración de este tipo de productos.

Recomendado: Team Startup Colombia: el ‘dream team criollo‘ del emprendimiento

Se trata de una compañía de alta sofisticación. Actualmente, el mercado de productos a base de probióticos puede llegar a vender $54.000 millones al año en Colombia y registra crecimientos anuales cercanos a 13%. Desde Carval creen que ese volumen puede aumentar y esa es la meta que se han propuesto, porque hasta ahora la aplicación de tecnología con probióticos ha estado restringida a ciertos alimentos.

Para el grupo, Bionutrec es la primera empresa colombiana que logró un nivel considerable de experticia en el uso de probióticos para formulaciones farmacéuticas, alimenticias y nutricionales. Esto, en el marco de un grupo empresarial que tiene presencia en 18 mercados, abre un importante espectro de posibilidades, pues claramente el objetivo es consolidarse, tanto en el mercado local, como en las otras geografías donde está presente el conglomerado.

El mercado de probióticos está creciendo en el mundo, no solo hace parte de la tendencia de estilos de vida saludables, sino que responde a la prevención de enfermedades; el valor del mercado mundial asciende a US$39.900 millones en 2016, que se distribuye en tres grandes segmentos, Yogurt con probióticos 74%, lácteos con probióticos 15% y suplementos a base de probióticos 11%. Apostamos por ampliar el mercado a través de una estrategia clara; hacer asequibles los beneficios de la más alta tecnología, cuyos procesos son de la más alta calidad”, comentó Natalia Caicedo, gerente de Bionutrec.

Según Vallecilla, la actual presidente del Grupo, esto prueba que Carval quiere mantenerse muy activo en su estrategia de innovación y desarrollo. “Estamos interesados en procesos de desarrollo e innovación abiertos, por medio de joint ventures o alianzas que permitan juntar fortalezas”, explicó. Un ejemplo de ello es el joint venture que están desarrollando con un grupo de empresarios coreanos para el desarrollo de productos e insumos para el mercado colombiano.

Carval es un grupo empresarial que ha logrado consolidar su presencia en sectores clave, con altos niveles de crecimiento, pero que exigen de inversiones en innovación para mantenerse vigentes.

Puede interesarle: ¿Por qué Colombia tiene una deuda pendiente en emprendimiento corporativo?

Su apuesta por el mercado de los probióticos les abre las puertas de un segmento que promete consolidarse en los próximos años. El grupo muestra que ha heredado el gen de la innovación y el desarrollo, tal y como lo mostró su fundador, don Carlos Vallecilla, quien llega a los 90 años generando nuevos emprendimientos.

Un grupo que crece

Hoy Carval cuenta con varias firmas que se desempeñan en diferentes sectores. Estas son las empresas del conglomerado: Carval, que está dedicada a la agroindustria, con productos para la salud y la nutrición animal; Pharmetique, un laboratorio que consolidó las operaciones de La Santé; Bioart, una firma que produce y comercializa soluciones para ortopedia; Vital, una compañía multinivel de alimentos y productos para la salud; Procoval, que elabora leche condensada, y Porvical, cría de cerdos, y Bionutrec, el nuevo proyecto de probióticos.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación