| 7/24/2009 12:00:00 AM

Blu-Ray busca vías para crecer

Aunque la tecnología Blu-Ray produce imágenes y sonidos de mejor calidad que los DVD tradicionales, su alto precio ha sido una barrera para su masificación.

Los principales fabricantes de equipos electrónicos están dejando de fabricar DVD tradicionales ante el poco resultado de sus ventas y comienzan a enfocarse en los nuevos Blu-Ray. "En este momento, el DVD se ha convertido en un commodity, los equipos incluyen funciones similares que no los diferencian y los usuarios ya no se fijan en la marca", comenta Juan Felipe Vélez, gerente de mercadeo HD Group de Sony Colombia.

Blu-Ray es un formato de disco óptico que utiliza un láser azul mucho más pequeño que el tradicional rojo, lo que le permite tener mayor densidad de pistas en el mismo espacio. Esto incrementa la capacidad de almacenamiento entre 5 y 10 veces más que la del DVD, se traduce en una mejor calidad de audio y video y da la posibilidad de integrar nuevas funciones a la reproducción de películas.

La principal barrera que ha encontrado esta tecnología en Colombia es su alto precio. Mientras los usuarios adquieren equipos de DVD en $50.000, el precio de los equipos Blu-Ray comienza en $700.000. Esto ha impactado su comportamiento en ventas. "Una cadena de hipermercados nos reportó ventas por 132.000 aparatos de DVD el año pasado, pero apenas puso en el mercado 200 de Blu-Ray", comenta Hernán Rey, gerente de producto de Panasonic.

Otro inconveniente que ha impedido un desarrollo más rápido de esta tecnología es la poca cantidad de películas disponibles en relación al formato antiguo. "En la medida en que haya más contenidos, los consumidores verán mayores ventajas. Ahora hay más de 120 títulos, lo cual es muy bueno", comenta Vélez, de Sony.

De hecho, Sony promueve títulos en sus tiendas especializadas Sony Style y mediante convenios con distribuidores como Tower Records y Panamericana. A su vez, Samsumg hace lo mismo con Blockbuster: "La alianza incluye la venta de los equipos en nuestras tiendas, a un precio muy competitivo. Nuestros socios preferenciales que los compren, reciben dos alquileres mensuales gratis durante un año", dice un representante de Blockbuster.

Sony y Panasonic han descontinuado sus líneas de equipos de DVD para concentrarse en esta tecnología, mientras que Samsung conserva una sola referencia. "Nuestra estrategia es lanzar un equipo con un precio justo y unas prestaciones que estén a la vanguardia, como acceso a internet y otras formas de acceder a la información, como ranuras para tarjetas SD", dice Rey, de Panasonic.

Ante todo, los Blu-Ray pueden impulsar otras líneas de negocio. Según Alberto Paz, capacitador de Samsung Colombia, para ver la calidad de sus imágenes es necesario tener un televisor de alta definición con salida HDMI (conexión digital para transmitir video y audio).

Los Blu-Ray, además, pueden controlar la piratería al incluir conexión a internet y una función llamada BD-Live, que permite descargar contenidos relacionados con las películas. Entonces, aunque surjan 'quemadores' de este formato, solo quienes utilicen copias originales disfrutarán de todos los beneficios. Pese a estas ventajas, el factor precio sigue siendo un disuasor importante para muchos consumidores. Un obstáculo que los fabricantes tendrán que vencer.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.