| 3/1/2018 12:01:00 AM

"El negocio hotelero de Cartagena puede crecer aún más", gerente de Intercontinental

Raúl Bustamante, gerente del Hotel Intercontinental de Cartagena, dice que este mercado no está saturado y analiza la situación del sector.

El negocio hotelero de Cartagena puede crecer aún más. Raúl Bustamante, gerente del Hotel Intercontinental de Cartagena, señala que hoy la ocupación de la ciudad es de 62% y puede aumentar por los menos 10 puntos. Para atraer más turistas es necesario mejorar la conectividad internacional, apostarles a las plataformas tecnológicas y mantener la ciudad y las playas. Entrevista.

¿Cuál es el balance desde la apertura del Hotel Intercontinental?

El hotel abrió en 2016 con una ocupación de 44% y no tenía todas las habitaciones. Llegué el primero de febrero de 2017 y mi meta fue llevarlo a 65% de ocupación, por encima de la tasa promedio de Cartagena, que es de 61%. En 2017 logramos 51% y tenemos un presupuesto para 2018 por encima de 62%. Mi objetivo sigue siendo 65% y creo que lo podemos lograr.

Lea también: Constructores Quiroz Ruíz deberán subsidiar arriendo temporal en 16 edificios

¿Cómo está la competencia hotelera en Cartagena? ¿Y cómo la enfrentan?

Mi primera impresión fue el aumento enorme de la capacidad hotelera. Cartagena tiene ahora mismo igual o más cuartos que Puerto Rico y cuenta con todas las cadenas internacionales del mercado, pero como en cualquier industria hay nichos y escalas. Competimos directamente con el Estelar, el Hilton y el Hyatt. También con las Américas y los demás. Nunca los llamo competidores, sino complementos.

¿Cómo están las tarifas en la ciudad?

Las tarifas han variado y en el último año las hemos bajado. En 2016 el Intercontinental era el número 1 en tarifas, ya que éramos un nicho más solitario. Sin embargo, en diciembre del 2016 abrieron Hyatt y Estelar, así que la oferta en ese nivel de hoteles se duplicó. La demanda no aumentó porque los primeros seis meses del año pasado hubo una desaceleración por el aumento del IVA y otros factores, entonces la demanda bajó un poco y las tarifas se redujeron 20% en todos los destinos. Después vino el paro de Avianca, lo cual afectó significativamente.

Le recomendamos: En temporada de fin de año creció la ocupación hotelera, según Cotelco

El año pasado usted propuso alianzas entre los grandes hoteles. ¿Qué tanta acogida tuvo esa iniciativa? ¿Qué firmas se unieron?

Esta alianza la construimos con el Hyatt y el Hilton. Hay grupos de clientes que necesitan más habitaciones de las que tenemos y, como somos hoteles complementarios, logramos acomodar hasta 50 personas en el Hyatt, otras 50 en el Hilton y 50 más en el Intercontinental, por ejemplo.

¿Cree que el mercado está saturado?

No. La ocupación media de la ciudad oscila entre 62% o 63%, así que Cartagena puede crecer 10 o 12 puntos más. La ocupación se concentra en unos picos (Semana Santa, navidades y vacaciones, entre otros) por lo que hay periodos con vacíos por llenar. Esto se hace con grupos de negocios internacionales. Trabajamos para crear una mayor conciencia en ese sentido, de manera que todos los hoteles se beneficien, incluso los pequeños. En ese sentido, he venido trabajando directamente con el presidente de la Asociación de Hoteles del Caribe para que se incluya a Cartagena como parte de los hoteles del Caribe. La meta es que en 2020 la convención anual de la asociación se haga en la ciudad. Eso nos traería a los principales compradores de negocios del mundo por tres días.

¿La oferta de Airbnb ha impactado al sector?

Sí. De acuerdo con un estudio que hizo Cotelco hace unos meses se encontró que Airbnb había vendido US$35 millones en los últimos dos años. Nadie se opone a que crezca, lo importante es que participen en las mismas condiciones de los demás y para esto se necesita una regulación.

No se pierda: Las 15 rutas turísticas recomendadas por MinCIT para viajar en vacaciones

¿Cuál es el perfil de usuario y cliente buscan?

La cantidad de turistas se dividen en 60% extranjeros y 40% nacionales. De Estados Unidos llega 20%, de Brasil 8% y Argentina, México, Chile y Perú se quedan con el resto del porcentaje. Mi interés es competir en el negocio de grupos corporativos en el exterior para la llegada de divisas y porque desde el Intercontinental tenemos una oportunidad importante en este sector a nivel internacional.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.