Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/19/2018 12:01:00 AM

Emprendimiento: el verdadero ingenio paisa

Antioquia ha fortalecido su ecosistema emprendedor, lo cual ha motivado la creación de empresas y la dinamización del perfil productivo de la región.

Antioquia es una de las regiones en las que el emprendimiento ha tomado fuerza durante los últimos años, gracias a un ecosistema integrado por distintos actores del sector público y privado que han apoyado la creación y desarrollo de negocios en diversos sectores.

En lo corrido de este año hasta mayo, por ejemplo, se crearon 3.500 empresas, lo que representa un crecimiento de 35% frente al mismo periodo del ejercicio pasado, según datos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Se destacan compañías asociadas a los seis clústeres de la región, como lo son: energía eléctrica; construcción; textil/confección, diseño y moda; turismo de negocios, ferias y convenciones; servicios de medicina y odontología y TIC.

Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, asegura que en la región, especialmente en Medellín, hace más de una década se empezó a abordar formalmente el tema de emprendimiento desde la política pública, como un motor para la transformación productiva del departamento.

Y es que precisamente transformar la economía de la ciudad en una economía más especializada y diversificada, que permita generar más y mejores empleos, es uno de los grandes objetivos, según expresa María Fernanda Galeano, secretaria de desarrollo de Medellín.

Por esto se definió, entre otros proyectos, una estrategia denominada “Buscando talento”, programa “diseñado a por el alcalde Federico Gutiérrez, en el cual se da prioridad a las zonas donde hay más desempleo y menos concentración empresarial”, sostiene la funcionaria.

Explica que, del total de presupuesto que tiene la entidad para este año, que es de $150.000 millones, aproximadamente $92.000 millones son para emprendimiento, fortalecimiento productividad y formalización.

A continuación, destacamos algunos emprendimientos paisas que han salido adelante y que se convierten en un ejemplo para los nuevos empresarios que quieren crecer en distintos mercados y que hacen parte de diversos sectores de la economía nacional.

Le sugerimos: Experto invita a los emprendedores colombianos a no tenerle miedo a compartir sus ideas

“Ser emprendedor es de responsables”

El día a día de un emprendedor no es fácil, hay momentos buenos y otros “malucos”, dice Alejandro Guerra, gerente general de Fioretto Diseño SAS, un emprendimiento paisa que nació hace 10 años.

La empresa, que produce bolsos, morrales, billeteras, cosmetiqueras y más artículos en cuero, sintéticos, lonas y otros materiales, comenzó maquilando carteras con una máquina plana en un cuarto de un edificio.

Hoy, ya cuenta con una estructura empresarial más sólida y unos procesos estandarizados, sostiene el empresario, quien dice que en los últimos cuatro años se ha fortalecido aún más la compañía, a través de tres líneas de negocio.

La primera, a la cual la empresa le apostó desde el principio, es la maquila. Le elabora accesorios a marcas como Vélez, Chevignon, Americanino y Color Blue, entre muchas más compañías de distintos tamaños.

La segunda –explica Guerra– es la producción y comercialización de su marca propia en cuero Fioretto y otra marca de productos sintéticos. La tercera línea, en tanto, está enfocada al mercado institucional y corporativo.

El objetivo, expresa este emprendedor, es expandirse tanto en el mercado interno como en el externo, donde la empresa ya dio sus primeros pasos el año pasado, con exportaciones a Trinidad y Tobago, Perú y Estados Unidos.

Queremos buscar más mercados afuera para nuestra marca propia, por ejemplo en Europa y América; así como ampliar nuestro canal de comercialización”, agrega Guerra.

En el mercado interno la meta es cerrar 2018 con tres nuevos puntos de venta, dos en Medellín y uno en Bogotá. Actualmente tiene un almacén ubicado en su planta en Envigado, factoría que produce alrededor de 30.000 unidades de artículos al año y que genera 15 empleos directos y 35 indirectos.

La empresa, que vendió el año pasado $1.200 millones y que cuenta con distribuidores y presencia en almacenes multimarca, quiere incursionar, además, en el e-commerce, con el propósito de ampliar sus canales de comercialización.

Por ahora, continuará creciendo con mucho compromiso –señala Guerra– quien afirma, sin titubeos, que ser emprendedor es de responsables.

Marleny Giraldo - gerente y fundadora de Creaciones Dulces Sueños

Empresa de ensueño

Hace 27 años, el “bichito” del emprendimiento picó a Marleny Giraldo Peña, la gerente y fundadora de Creaciones Dulces Sueños, una empresa dedicada a la confección y comercialización de pijamas para bebés y niños hasta los 16 años.

Esta empresaria comenzó a trabajar en el comedor de su casa con tres máquinas: una plana, una fileteadora y una recubridora. Le confeccionaba nada más y nada menos que a Almacenes Exito y a Offcorss.

Le puede interesar: Cueros Vélez se lanza a la exportación de pieles transformadas

Posteriormente, hace 15 años, decidió sacar su marca propia: Dulces Sueños, ‘un sueño‘ que se hizo realidad, según comenta esta emprendedora, gracias a que la vida siempre le ha puesto en el camino personas que la han ayudado.

De hecho, hace un mes cumplió otro de sus objetivos: la empresa pasó de ser persona natural a ser persona jurídica, lo cual –dice– es un gran logro, así como lo son el crecimiento y estabilidad que ha tenido la compañía, que el año pasado vendió cerca de $1.500 millones.

Ahora mismo tiene sus ojos puestos en Colombiamoda, evento en el que hará el lanzamiento de pijamas iguales para mamá e hija, con el fin de abrir nuevos mercados y que más personas conozcan el producto.

Este emprendimiento cuenta con más de 400 clientes, entre los que se destacan boutiques y almacenes especializados. Le vende a cadenas como Flamingo, Centro de la Moda y Almacenes Si.

Tiene 27 empleados y 20 talleres satélite. “Nosotros generamos los diseños y cortes y los confeccionistas de estos talleres los llevan para coserlos”.

En cuanto a la comercialización en los mercados externos, Giraldo sostiene que, con ayuda de ProColombia, la empresa exporta a países como Puerto Rico, Panamá y Ecuador. La idea –explica– es abrir mercado en Perú, Brasil, Chile y Guatemala, entre otros.

Pero los proyectos de esta empresaria no terminan ahí, también quiere aumentar el portafolio de productos, incursionando enla línea de ropa exterior, con la producción de camisetas. De igual forma, planea comprar una máquina láser para hacer apliques para las pijamas y no tenerlos que comprar a un proveedor.

Expresa que se siente muy contenta con los resultados del emprendimiento y que cada día trabaja para crecer aún más de la mano con las operarias, a quienes capacita y enseña la labor de la confección. Y su tarea sí que ha dado frutos, pues cinco operarias que capacitó ya tienen sus propias microempresas.

Un negocio dulce

Liliana Molina Moreno es una artista plástica a la que le encanta el chocolate, tanto así que se especializó en chocolatería en una escuela canadiense e hizo sus prácticas en Bélgica, donde aprendió de este arte en el que los europeos son muy fuertes.

Liliana Moreno - representante Legal de Chocolatería Moré

Su pasión por el chocolate comenzó desde que era una niña. Le gustaba, junto con su mamá, hacer brownies y postres, eso la relajaba y hacía feliz. A lo largo de su vida se ha preocupado por investigar y desarrollar el cacao y fue así como hace 10 años nació Chocolatería Moré, un emprendimiento del que hoy es su representante legal.

Dice que no ha sido fácil, pero está segura de que la empresa –que produce brownies (su producto estrella), bombones, trufas y barras de chocolate, entre otros– tiene mucho potencial en el mercado nacional.

Su objetivo a mediano plazo es abrir un punto de venta nuevo fuera de la planta, ya que hoy los productos se venden en la fábrica. “Estamos pensando inaugurar un sitio alterno a la planta, que puede ser en Medellín u Oriente, en Llano Grande o El Retiro”.

Todo esto para seguir atendiendo a sus clientes, entre los que se destacan universidades, restaurantes, clínicas y algunas cafeterías. La empresa cuenta con alrededor de 30 clientes en total.

Puede leer: Así se mueve el negocio de la ropa interior en Colombia

Molina destaca que una de las experiencias más enriquecedoras de su labor en Chocolatería Moré es el hecho de trabajar de la mano con cultivadores y transformadores de cacao colombianos, ya que la compañía solamente le apuesta al producto nacional. Es así como trabaja con asociaciones de cultivadores y transformadores de Santander, Meta, Nariño, Arauca, Córdoba y, por supuesto, Antioquia.

Para este año –sostiene Molina– prevé crecer en ventas 50% frente al año anterior y confía en que el consumo mejore, ya que “ha estado muy golpeado”. Dice que su sueño es que todo el mundo hable de cacao en Colombia, para lo cual hace mucha pedagogía en torno a los beneficios del chocolate.

Crecer es posible

Lo que nació como una necesidad al quedarse sin empleo, se convirtió en uno de sus mayores logros. Se trata de La Martina Pizzería y Resto Bar, un restaurante al que Iván Darío Henao, su fundador, le ha puesto alma, vida y corazón.

Iván Darío Henao - fundador de La Martina Pizzería

Comenzó el negocio hace un año con $20 millones, compró un horno artesanal que le costó $12 millones y empezó a preparar pizza, todo con la asesoría de unos italianos expertos en esta receta tradicional del país europeo.

La Martina –dice– es un lugar especial al que no solamente se va a comer, sino también a disfrutar de un rato agradable. “En mi familia siempre hemos estado vinculados a la gastronomía, pero unida al encuentro familiar e íntimo”.

Por esto el negocio, que tiene en sociedad con una hermana, es un espacio que convoca a la unión y al esparcimiento. Ese es su real objetivo, sostiene Henao, quien agrega que la idea es integrar a la familia alrededor de una buena pizza.

Otro plus de La Martina es el hecho de que la pizza se elabore en horno de leña, comenta este emprendedor, para quien es muy importante la atención personalizada que brinda a sus clientes, para que “se sientan como en casa”.

Además de pizza, el restaurante vende lasañas y crepes, recetas que ofrece a entre 50 y 100 personas que visitan el lugar los fines de semana. Entre semana también abre su negocio, menos los lunes, pero la afluencia de público es menor. A futuro, Henao quiere inaugurar una sucursal de la pizzería en el centro de Medellín y financiarla con recursos propios.

Lea más: Medellín epicentro del emprendimiento

El emprendedor destaca el acompañamiento de entidades como la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Medellín, que lo han apoyado en este proyecto personal a través del programa “Crecer es posible”.

Fortalecimiento con los Cedezo

Según información de la Secretaría de Desarrollo de Medellín, entre 2016 y abril de este año, 1.262 emprendedores participaron en 378 eventos comerciales y lograron ventas por cerca de $3.226 millones, cifras que dan cuenta de los resultados del acompañamiento que la Alcaldía de Medellín brinda a través del programa Centros de Desarrollo Empresarial- Cedezo.

Este programa pretende potencializar iniciativas de creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos, con el propósito de generar desarrollo y calidad de vida. En dos años y medio se realizaron 1.215 procesos de formación.En general, los Cedezo han fortalecido mediante procesos integrales a 18.178 emprendedores y cerca de 80.000 personas han recibido algún tipo de servicio de asesoría.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.