| 9/13/2018 12:01:00 AM

Nayib Neme, el hombre detrás del edificio más alto de Colombia

El poderoso empresario Nayib Neme, presidente del grupo <a>, anunció que a finales del año entrante estará lista la primera torre Atrio que se construye en el centro de Bogotá.

Con la misma paciencia y optimismo con que ha llevado sus empresas al éxito en los últimos lustros, el empresario Nayib Neme, miembro de una poderosa dinastía de industriales colombianos, habló con Dinero sobre los avances en las torres Atrio, que se construyen en el centro de Bogotá, la economía nacional y el repunte del negocio que lo hizo grande: las autopartes.

Para los que no están muy familiarizados, el Grupo < a > es un conglomerado de empresas fundado en 1932. En total, emplea a más de 4.000 personas y cuenta con 4 divisiones: minería, desarrollo inmobiliario, comercial e industrial, en las que se agrupan las diferentes operaciones en Colombia, Ecuador y Venezuela. Aunque el Grupo (antes Chaid Neme Hermanos) se hizo famoso por la fabricación de autopartes y la comercialización de maquinaria, también ha incursionado con éxito en el sector de la construcción. Sin embargo, nunca se había metido en un proyecto tan ambicioso e icónico como las torres Atrio.

Para tener una idea, el crédito aprobado por Bancolombia para la construcción del primer edificio es el más grande que esta entidad bancaria ha otorgado para el desarrollo de un proyecto inmobiliario para el país: US$125 millones.

Pero no solo se trata de un proyecto grande. Su ubicación, calle 26 con Avenida Caracas, lo convertirá en un ancla de inversión para el nuevo centro de la ciudad.

“Esperamos que produzca ese cambio que necesitamos para que el centro de la ciudad renazca, para que el sector vuelva a ser lo que fue en el pasado, para que el sur y norte no se sientan divididos sino que todos seamos de una sola familia”, dijo el empresario en diálogo con Dinero.

Atrio, además de convertirse en el edificio de mayor altura en la ciudad, brindará un espectáculo único de colores tras el reflejo de los rayos de sol que se proyectarán a lo largo del día en su cubierta de cristal.

Neme contó que aprovechó la experiencia y la empresa que tiene desde hace varias décadas (Arpro) con su cuñado (José Carlos Matamala) para lanzarse en este proyecto ambicioso del centro. “Soy arquitecto y estamos en este sector de la ciudad desde hace 30 años, sabemos lo bueno que es trabajar acá”, dijo.

El industrial y constructor no dudó un segundo en aprovechar esta oportunidad cuando salieron a la venta este par de lotes utilizados antes como parqueaderos del centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

Lea también: Bogotá: campeona en turismo de eventos en Latinoamérica

“Los pudimos consolidar y englobar y luego vimos que era una oportunidad para generar un impacto que la ciudad sintiera. Es un lote muy lindo, una ubicación maravillosa y teníamos las ganas de hacerlo. Es una transformación”, apunta Neme quien nos habló durante el acto de cierre de tejado (topping off) de la primera torre Atrio.

Atrio es un proyecto ambicioso en la medida que se construye con altos estándares de calidad, materiales y diseño de escala mundial.

Por eso le preguntamos por qué inició este proyecto justo cuando la economía empezaba a mostrar signos de desaceleración.

No se puede pensar que solo se hacen las inversiones en los mejores momentos de la economía.

“Los países siempre tienen momentos difíciles y más uno tan nuevo y bebé como es este. Mi padre siempre me decía que Colombia es un bebé que se va a caer, que va a tener sarampión, le va a dar viruela, pero que al final iba a crecer y sería un adulto. Nunca pensamos si el país estaba bien o mal, o si estaba en recesión, uno no puede esperar a una situación siempre favorable”, dijo.

Le puede interesar: Las tendencias y retos del sector de los eventos corporativos

Y tal vez tenga razón.

Justo cuando la economía está intentando salir del letargo, el primer edificio está en la fase de terminaciones.

“Al final del año entrante todo el mundo va a estar trabajando en este edificio. Creemos que las áreas públicas van a atraer a la gente y se va a cambiar el aspecto de la ciudad”, dijo.

Con respecto a la segunda torre, que será el edificio más alto de Colombia, se podría iniciar a finales del año 2020 o comienzos de 2021, según cómo evolucionen los negocios.

Así mismo, el empresario Nayib Neme se refirió a la actividad industrial que manejan con el negocio de autopartes y dijo que luego de años muy duros para este sector, por fin están viendo repuntes interesantes durante el presente año.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.