Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/26/2018 12:01:00 AM

Crece presencia de aseguradoras y reaseguradoras extranjeras en el país

Estas empresas tienen más presencia local y compiten por un creciente mercado que avanza más rápido que el PIB.

Pese a que en 2017 la economía en el país creció menos de 2%, la industria aseguradora aumentó sus primas 9%, impulsada en especial por las pólizas de vida y de seguridad social.

Si bien los llamados seguros generales (que protegen bienes muebles e inmuebles) crecieron mucho más lento (4%), su desempeño duplicó al del PIB de 2017.

Parte de este resultado se debe a que cada vez hay más empresas y personas que ven el valor de estar asegurados y están dispuestos a pagar por la cobertura y, parte, a que aún persiste una amplia liquidez global que permite que distintos actores destinen recursos al negocio de seguros.

“A escala mundial los inversionistas siguen ingresando al sector de seguros, lo que ha aumentado las fusiones y las adquisiciones”, dice José Miguel González, presidente de la corredora de reaseguros JLT Re Colombia.

Lea más: Colombia tiene el mercado ideal para los seguros Liberty

Menciona que en la región se sintieron movidas como la compra de las operaciones latinoamericanas de AIG por parte del fondo canadiense Fairfax; la adquisición de RSA por la colombiana Sura; la reciente fusión de Chubb y ACE, que sucedió a escala mundial, pero tuvo un impacto en América Latina y la más reciente movida: Zurich Insurance Group se quedó con las operaciones regionales de la australiana QBE Insurance Group.

“Esto implica que ha aumentado la capacidad de las aseguradoras en América Latina con la entrada de nuevos jugadores. En el mercado colombiano, todas las principales aseguradoras y reaseguradoras del mundo ya están presentes, pero además, este país, por su posición geográfica, se está convirtiendo en una especie de hub de las principales reaseguradoras y corredoras de reaseguros, que desde acá y desde Miami pueden atender a toda la región”, precisa González.

Swiss Re, una de las reaseguradoras más grandes del mundo, adquirió en 2014 a la firma colombiana Confianza y ahora tiene presencia directa en el país, al tiempo que JLT Re es el corredor de reaseguros más grande del país.

Lea mas: ComparaOnline el buscador de seguros que crece a toda velocidad en Colombia

González, de nacionalidad peruana y quien también supervisa los negocios de JLT en su país natal, agrega que en el mercado global hay apetito por negocios de seguros en Colombia, en especial para el desarrollo del programa de infraestructura de cuarta generación (4G), que requiere elevados montos de seguro y reaseguro.

Frente a los riesgos de corrupción, que recientemente han afectado las obras, tanto dentro como fuera de Colombia, González opina que la clave está en ser más cautos con la suscripción de los riesgos, estudiando bien la calidad del contratista y el proyecto que va a ejecutar.

Añade que otro ramo que está creciendo es el de las pólizas cibernéticas, que buscan proteger a las empresas de riesgos reputacionales derivados de informaciones publicadas en internet.

Aunque cree que el mercado colombiano sigue teniendo mucho campo para crecer, considera factible que en las próximas negociaciones de reaseguros –que las aseguradoras deben hacer entre mayo y junio–, se presenten aumentos en las primas.

La causa del encarecimiento es más global que local, por distintos siniestros que han ocurrido en varios países, que llevan a que los reaseguradores sean más cautelosos al suscribir los riesgos que van a proteger y eso pone presión a las primas.

Mientras se llega la hora de las negociaciones, la industria aseguradora espera seguir creciendo con jugadores locales e internacionales y superar los $11,3 billones que facturaron el año pasado tan solo en el ramo de daños.

Puede interesarle: Seguros Bolívar le apuesta al mercado de los seguros de salud en dólares

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.