| 8/8/2013 4:00:00 PM

Arriba el telón

Los espectáculos en vivo pasan por uno de sus mejores momentos en el país. El mayor ingreso disponible de los hogares mueve las taquillas.

El año pasado, menos de 30% de los colombianos mayores de 12 años asistieron a espectáculos culturales en vivo, como conciertos, teatro, danza u ópera, según las cifras del Dane. Aunque pareciera una cifra pequeña, la mayoría de funciones han sido un éxito en taquilla. Esto hace que cada vez exista una oferta mayor y un creciente interés por el negocio cultural.

Los espectáculos más populares son los conciertos y recitales, donde hay una fuerte industria de promotores nacionales y extranjeros como Ocesa, pero también un número cada vez mayor de músicos independientes.

Julio Correal, director ReBuena Onda Producciones, ha logrado avanzar en el mundo musical independiente y aunque aclara que los costos son muy elevados (sacar un disco puede costar $85 millones y un sencillo unos $11 millones), dice que sí es posible hacerlo, pues hay mercado para todos.

Katryn Nyfeler, directora ejecutiva de Casaensamble, y Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro, agregan que en lo que respecta a teatro se ha evolucionado bastante en el país y sus dos propuestas son prueba de ello. Casaensamble fue relanzada en 2005 con una capacidad de 50 sillas, hoy tiene un auditorio de 500 sillas y una oferta múltiplex, con varios formatos artísticos en simultánea. El Festival de Teatro lleva más de dos décadas y hoy se da el lujo de financiar 51% de su presupuesto solo con boletería, algo que no ocurre casi en ningún país, pues el teatro es altamente subsidiado.

Las industrias culturales están en pleno boom, no solo porque los colombianos tienen más ingreso disponible para gastar en entretenimiento, sino porque el gran grupo de asistentes está entre los menores de 25 años, lo que da muy buenas perspectivas futuras.

Por este mismo motivo, del 27 al 29 de agosto se prepara Escénica, el primer encuentro internacional de realización y producción de espectáculos artísticos y culturales en vivo. Aplausos para un sector cada vez más competitivo.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.