Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/13/2019 2:27:00 PM

Viva Air planea listarse en Bolsa en 2021

Luego de 7 años de operaciones en el país, la aerolínea de bajo costo, Viva Air anunció que cerrará este año en punto de equilibrio y que en 2020 estará dando utilidades.

La fórmula empresarial de Viva Air parece que empieza a dar resultados. Esta compañía de bajo costo, que opera en Colombia desde hace 7 años, logrará este año punto de equilibrio, dejando atrás no solo los números rojos sino también la sombra o teoría que decía que este modelo no era sostenible.

El CEO de la firma, Félix Antelo, aseguró además que como parte de sus planes en el mediano plazo, tiene prevista la llegada a finales de 2021 al mercado bursátil, lo que le permitiría mayor liquidez y acceso a capitales internacionales. 

“La salida a Bolsa es un horizonte realista y ya estamos conformando un comité para la OPA, pero eso lleva tiempo”, dijo Antelo a Dinero.

No se conoce aún si se listará un título en el mercado local y otro en un destino como Nueva York, pero lo cierto es que ya inició el camino bursátil de esta compañía, cuyo socio mayoritario es el fondo de inversión Irelandia Aviation. Ryanair, la firma principal del Grupo y la aerolínea con más tráfico de Europa, cotiza en Nasdaq y en la Bolsa de Londres. 

Los actuales números de Viva Air son muy favorables: registró un aumento de 43% en viajeros transportados durante el año 2018 con respecto al año anterior, mientras que en el transcurso de este año, Viva Air ha transportado aproximadamente a 6 millones de pasajeros y espera para el año 2020 movilizar alrededor de 7,2 millones de viajeros.  

“El crecimiento durante este año y el balance con el que contamos hoy es el resultado de la materialización de nuestro modelo bajo costo. Este ha permitido que más personas puedan volar gracias a los ahorros significativos que ofrecemos. El hecho de que el crecimiento en sillas sea del 34% en comparación con 2018, demuestra la preferencia de los viajeros latinoamericanos por diferenciales como el precio, la puntualidad, las experiencias a bordo y la ventaja de que los usuarios pagan únicamente por lo que necesitan”, comentó Antelo.

El posicionamiento de la compañía ha sido progresivo en el mercado local: en 2012 la participación de mercado de la firma era de 3%, mientras que este año logró escalar hasta 14% y en Perú ya tiene 11% del mercado.

En un año, el Grupo Viva Air ha abierto más de 10 rutas nuevas, para un total de 35; de estas, 31 son domésticas y cuatro internacionales, volando a 12 destinos en Colombia, 12 en Perú y uno en Estados Unidos.

En 2020 la empresa incorporará 4 nuevos aviones con lo que espera llegar a nuevos destinos en México, República Dominicana y posiblemente Nueva York. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.