| 5/2/2019 12:01:00 AM

5 inventos de físicos colombianos (y no son aplicaciones)

En medio de unos laboratorios que parecen anclados en la década del 80, un puñado de científicos colombianos están creando innovaciones que terminan en las líneas industriales.

La idea que se tiene a veces de los físicos es de personas muy inteligentes, que andan en bata blanca y que se la pasan en unos laboratorios haciendo pruebas y generando conocimiento. Y es cierto. Pero también hay otros de jean y tenis que desarrollan todo tipo de productos que mejoran la calidad de vida y la rentabilidad de las empresas.

El Dr. Eduardo Posada lidera un equipo de científicos dedicados a la física aplicada.

Uno de los grupos de físicos que genera tanto conocimiento como productos en Colombia es el Centro Internacional de Física (CIF), que se creó en 1985 con el propósito de generar ciencia en un país en vías de desarrollo. “El CIF se financia con proyectos, pero eso es muy complicado porque los desarrollos toman tiempo”, explicó a Dinero el director del centro, Eduardo Posada Flórez.

Le puede interesar: Colombia nuevo hub para el negocio de simuladores de avión

Para nadie es un secreto que los físicos colombianos no solo deben ‘romperse el coco‘ creando. Lo deben hacer también contra el tiempo y casi siempre con las uñas, pues el dinero o la paciencia de los empresarios que financian los proyectos se puede agotar. Aunque Colciencias financia parte de sus investigaciones, no lo hace de manera permanente y están atados a los ‘caprichos’ presupuestales del momento.

“Se ha creado un sistema de ciencia y tecnología a ‘trancazos‘ en Colombia. No hay una aceptación amplia en el Gobierno para que esto se entienda como factor decisivo en la economía. Un paso interesante es la creación, en diciembre pasado, del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, dijo Posada, quien además es miembro de la Comisión de Sabios que creó el gobierno nacional para tirar línea sobre una política pública del sector. Estos científicos hacen mucho con poco. A continuación les contamos 5 ejemplos:

1. Candados inteligentes

Una compañía dedicada a la venta de lotería necesitaba controlar las fracciones o billetes que no se vendían durante el proceso de recogida y transporte a la sede principal. Se buscaba reducir el riesgo de que alguna persona inescrupulosa verificara estos billetes para luego cobrar los premios. El equipo del CIF desarrolló un candado que solo se abre de manera remota, gracias a un sistema electrónico que impide su apertura en ese proceso de transporte. Este equipo ya está en la fase de pruebas.

2. Sensores para los puentes

Hace unos años este mismo equipo de científicos desarrolló unos sensores para instalar en algunos puentes de Bogotá, con el propósito de verificar en tiempo real si se presentaban movimientos en su estructura. En la actualidad, se trabaja con el IDU en un nuevo desarrollo que permitirá hacer un seguimiento mucho más preciso de estas estructuras y de forma centralizada. El Distrito podrá ver en qué estado están sus puentes y cuándo necesitan reparación.

3. Sistema para medir temperatura en líneas de alta tensión

Uno de los problemas más complejos en la operación de las líneas de transmisión eléctrica es que resulta difícil determinar la temperatura de estos cables y, por ende, es complejo saber cuánta energía se puede seguir enviando. Hay mucho en juego, tanto el servicio como la millonaria inversión en redes. Es por eso que este grupo de físicos creó un sensor capaz no solo de detectar la temperatura del cable, sino de alimentarse –vía inducción– con la propia corriente del sistema. Algo que parece sencillo para la mayoría de nosotros, pero que se convirtió en todo un reto y desarrollo innovador. La EEB e ISA han mostrado interés en el sensor.

4. Drones que miden espacios

El grupo de científicos e ingenieros de la CIF también desarrolló un sistema electrónico que facilita la medición y levantamiento de datos de diversos terrenos. Dicho sistema puede ir montado en un dron o helicóptero y se complementa con una tecnología de láseres mundialmente conocida como Lidar. Este sistema electrónico también puede ayudar a realizar lecturas que miden la contaminación atmosférica utilizando 3 longitudes de onda. Con la luz que emite el dispositivo se puede determinar el tamaño de las partículas en el aire y analizar el tipo de gas en la atmósfera.

5. Máquina para perforar papel de seguridad

Otra de las innovaciones más complejas del CIF fue desarrollar una máquina capaz de imprimir de manera electrónica un número o código en un papel de seguridad que circula a 2 metros por segundo. Este papel se utiliza en documentos que requieren altos estándares de seguridad y para todo tipo de trámites. La compañía Cadena, especializada en gestión documental, ya lo tiene en Cali para sus productos.

Le sugerimos: Adidas anuncia tenis hechos de plástico reciclado de los océanos

No estamos bien

Planeación Nacional tiene lista una estrategia para mejorar los indicadores y apoyos al sector. En el diagnóstico la entidad encontró lo siguiente:

Colombia invierte 0,67% de su PIB en ciencia, tecnología e innovación, mientras que el promedio en América Latina es de 1%. 30% de esta inversión es privada, mientras que en países desarrollados es de alrededor de 70%.Hay problemas de focalización en ayudas públicas: 93% de los beneficios tributarios de ciencia, tecnología e innovación los reciben las grandes empresas. Es necesario mejorar la articulación entre universidades y empresas: según el Global Innovation Index (GII), Colombia está rezagada en la colaboración entre el sector productivo y la academia cuando se le compara con pares internacionales. Formación de alto nivel: para 2016 el país tenía 0,16 investigadores por cada 1.000 integrantes de la población económicamente activa, mientras que el promedio en América Latina y el Caribe es de 0,99. Vinculación de investigadores al sector productivo: según el GII, 2,5 % de los investigadores colombianos con doctorado se encuentran vinculados a empresas, mientras el promedio de América Latina y el Caribe es de 22%.

Lea también: Así se crea un "producto del año"

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.