| 10/26/2017 12:01:00 AM

Xi Jinping busca que China sea la primera potencia mundial en 2050

Algunos ya lo califican de nuevo emperador, por el enorme poder que alcanzó en el último congreso de su partido. El presidente de China tiene claro que, para 2050, su país será la primera potencia.

Desde Mao, ningún líder político vivo en China había logrado inscribir su nombre en la Constitución. Este hito lo acaba de alcanzar el presidente Xi Jinping, quien al cierre del XIX Congreso del Partido Comunista Chino, que culminó esta semana, fue ungido por sus copartidarios. Además, su pensamiento político quedó consagrado en la Constitución.

En adelante, todo buen comunista chino tendrá que estudiar el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era, según quedó acordado al término del Congreso que deliberó por una semana.

De acuerdo con The Economist, al inscribir su nombre en la Constitución, el presidente chino se convierte en el máximo árbitro de la autoridad mientras esté vivo, porque “junto con Marx, Lenin, Mao y Deng define lo que es ser un buen comunista chino”.

Visite: Huawei ya es la firma más valiosa de China y avanza más rápido que Apple

Este cambio es de enorme trascendencia para el futuro económico y político del país. Pero también lo apuntala como el hombre más poderoso al frente de la nación más poblada del mundo, cuyos sueños de grandeza lo han llevado a presagiar que para 2050 China será la mayor potencia.

Las reformas

Desde su discurso de apertura en el Congreso, el mandatario dio puntadas sobre lo que serán los planes para los próximos cinco años: convertirse en líder en los campos económico, político, militar y ambiental.

Pero también advirtió que todos estos logros solo serán posibles si se mantiene el férreo control del partido, sin disidencias, uno de los temas más polémicos para las naciones occidentales que han criticado la ‘mano dura’ frente a sus adversarios.

¿Qué se puede esperar en el plano económico? En el escenario para los próximos cinco años, la economía será uno de los ejes más poderosos.

China busca convertirse en la mayor economía para 2050 y, para lograrlo, mantendrá en la agenda de gobierno dos temas clave: el combate frontal a la corrupción y el estricto control a las disidencias.

El ‘sueño chino’ es quizás una de las ideas que con mayor vehemencia defendió Xi durante el Congreso de su partido. Este tiene que ver con una economía moderna que permita a sus ciudadanos alcanzar sus objetivos de desarrollo.

En este sentido, el mensaje del presidente es lograr un mayor desarrollo a partir de la modernización de la economía y de la mano de una mayor apertura del mercado.

El modelo político formulado por Xi tendrá cuatro pilares para la nueva era de su gobierno: una reforma estructural por el lado de la oferta, la innovación, un sistema de mercado socialista y la apertura al exterior.

Aunque el gobierno logró sacar de la pobreza a 60 millones de chinos en los últimos cinco años, el desafío sigue siendo enorme, pues 82 millones de personas todavía viven en pobreza extrema.

En materia de modernización de la economía, la agencia china Xinhua asegura que es claro que existe una brecha entre las necesidades crecientes del pueblo y el desequilibrado e insuficiente desarrollo que ha tenido el país. “Anteriormente, la contradicción existió entre las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo y la producción social atrasada”, dijo la agencia, pero ahora, cuando el país alcanza una población de 1.500 millones de personas, los desafíos son otros, particularmente relacionados con mejorar la calidad de vida.

Si bien el PIB pasó en los últimos años de US$8 billones a US$12 billones, representa cerca de 16% del PIB mundial y mantiene un crecimiento económico cercano a 7%, todavía estos resultados no se reflejan en un desarrollo equilibrado.

De acuerdo con expertos consultados por Xinhua, la modernización no implica necesariamente salir de los sectores económicos tradicionales que han llevado al reconocimiento mundial de China, sino ‘insuflarles nueva vida’.

Eso sí, la meta es mantener una política de mayor apertura económica, según El País de España, en contraposición de la política de Trump, que ha insistido en ‘América para los americanos’.

Xi insistió en que “la apertura nos trae progreso a nosotros mismos, mientras que el aislamiento nos hace quedar rezagados. China no cerrará sus puertas al mundo, estaremos cada vez más abiertos”, dijo durante su discurso ante el pleno del Congreso.

Lea también: China le da su segundo golpe al Bitcoin

Esta afirmación alivió a quienes temían que los vientos proteccionistas que arrancaron a comienzos de año en Estados Unidos, tras la posesión de Donald Trump, llegaran a contagiar a esta nación asiática. De hecho, durante su intervención el presidente chino tomó distancia en varios temas frente a su homólogo de Estados Unidos y reiteró que el aislacionismo no es el camino correcto en un mundo cada vez más globalizado.

En un mensaje que redujo las tensiones de los inversionistas extranjeros, también se comprometió a “proteger los derechos legítimos y los intereses de inversionistas extranjeros”. Esta era una señal que estaban esperando tanto los inversionistas como los mercados.

No obstante, los expertos aseguran que la mayor apertura de China tendrá consecuencias “para el mercado y la fabricación globales”, por el tamaño de su oferta y las implicaciones que tendrá una eventual reactivación de su economía.

Pero, que se modernice y se abra la economía de la nación considerada la ‘fábrica del mundo’ no será posible sin estimular la innovación, ha dicho el propio presidente.

Foto: Los lineamientos de política económica, militar y política fueron divulgados durante el Congreso del Partido Comunista.

En este sentido, Xi anunció que su país intensificará “la investigación en ciencias básicas aplicadas y ampliaremos la ejecución de importantes proyectos científicos y tecnológicos de nivel nacional, haciendo énfasis en la innovación de las tecnologías genéricas claves, las de vanguardia de carácter orientador, las de ingeniería moderna y las disruptivas”.

Este año las noticias en materia de innovación han sido positivas para China. La Nación de Argentina asegura que para 2017 las grandes novedades en los campos de computación cuántica o biología sintética no llegaron de Estados Unidos, Europa o Rusia, sino de China, en una confirmación de que la estrategia que viene adelantando el gobierno de Xi es la correcta.

Incluso, el diario asegura que entre las propuestas aprobadas por el Congreso se plantea que para 2030 la economía será “completamente inteligente” y ya se están dando pasos firmes para lograrlo: Goldman Sachs dice que China ya genera 13% de la información digital global y para 2020 llegará a 25%. La era de Xi promete resultados económicos tangibles y convertir a China en el nuevo hegemón. ¿Lo logrará?.

Ultimatum a corruptos

Uno de los temas en los que el presidente Xi Jinping ha mostrado cero tolerancia es en el de la corrupción. Su mano dura en este plano ha sido de antología y a diario se conoce un nuevo caso. Durante los últimos cinco años ha enviado a la cárcel a cerca de 1,4 millones de personas, entre ellas a 170 altos funcionarios de su gobierno, incluidos varios ministros. También están en esta lista algunos líderes políticos y empresarios involucrados en casos de corrupción. Aunque esta lucha implacable le ha merecido ganar innumerables enemigos –incluso de su partido–, durante el Congreso reiteró que continuará con su política de mantener ‘a raya’ la corrupción. Sin embargo, hay quienes dudan de que en todos los casos se trate de personas corruptas, pues algunas voces disidentes insisten en que el tema ha servido para perseguir a contradictores del poderoso Xi.

Le podría interesar: China presentó su visión de prosperidad para 2035

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación