| 3/28/2018 12:01:00 AM

¿Por qué la inestabilidad política no golpea la economía de Perú?

La renuncia de Kuczysnki sumió al Perú en una profunda crisis institucional. Sin embargo, ese país seguirá mostrando buenos indicadores. ¿Cuáles son las razones?

El comportamiento de la economía en Perú no se verá afectado con la renuncia del ahora expresidente, Pedro Pablo Kuczynski. Por lo menos así lo consideran expertos en el tema, quienes opinan que en ese país, la política va por un lado y la economía por otro.

La inestabilidad ha sido el común denominador de la política peruana. Aún así, la contrapartida de esta situación ha sido la estabilidad económica, por cuenta de los altos niveles de inversión y los casi irreprochables indicadores macro.

El director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda Hoyos, sostiene que, en efecto, a pesar de los avatares políticos, Perú ha venido creciendo a un promedio de 5% en los últimos años.

Para 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectan un crecimiento de 4%.

En 2017 el crecimiento fue de 2,5% y el país se perfiló como la nación de la Alianza del Pacífico con mayor incremento en exportaciones, con una tasa anual de 22,6%, por lo que logró ubicarse por encima de Colombia (19%), Chile (9,9%) y México (4,4%).

El dinamismo del país se debió principalmente al aumento de las ventas externas en los sectores de hidrocarburos, minería y el renglón agroindustrial. Así las cosas, para 2018 hay un panorama positivo en el que factores como la inversión serán un jugadores clave.

Un informe del IE Business School de España señala, por ejemplo, que este año Perú tendrá la mejor situación económica de Iberoamérica, seguido de Chile y Colombia.

Le sugerimos: Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), aseguró a varios medios en su país que los pronósticos de crecimiento del PBI y de los distintos sectores tomaron en cuenta un posible escenario de vacancia o renuncia del presidente, por lo que no se debería ver un ajuste significativo luego de la renuncia de Kuczysnki.

Así mismo, Mancera, del IPE, señaló que las más duras facetas de la crisis política, que eventualmente podrían condicionar la estabilidad económica del país, ya fueron superadas.

“El mercado ya soportó lo peor y la estabilidad no debería verse perjudicada en este escenario”, dijo.

Por su lado, el socio de Macroconsult, Elmer Cuba, expresó que el hecho de que Martín Vizcarra asuma la Presidencia y que el Congreso cumpla con lo anunciado desde hace unos meses; es decir, una colaboración con este gobierno entrante, debe redundar en una reactivación de la inversión privada.

Además hay buenos vientos externos afuera. “Dentro de todo el escándalo, estas noticias son positivas, porque estábamos atrapados en un callejón”, señaló Cuba.

El analista de Kallpa SAB, Marco Alemán, también aseguró a los medios peruanos que los inversionistas ya daban por descontado la salida del presidente, sea por vacancia o renuncia.

De hecho, Alemán sostuvo que incluso podría ser hasta favorable la salida de Kuczysnki, toda vez que el partido de oposición aseguró que trabajaría con el presidente que lo releve.

Efectos Alianza

Frente a los efectos que podría tener la renuncia de Kuczynski en la Alianza del Pacífico, Hoyos, del Cepec, afirma que, en su concepto, el tema no generará mayores contratiempos, toda vez que la convergencia de acuerdos al interior de los países en el marco del convenio comercial se ha venido dando sin problemas.

No obstante, el profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes Jorge Tovar aseguró que, si bien no habrá grandes efectos directos, en el corto plazo (6 meses a un año) puede haber alguna repercusión, precisamente porque la institucionalidad en Perú está golpeada y eso, de alguna manera, también golpea a la economía.

Le puede interesar: Kuczynski amenaza con retirar su carta de renuncia a la presidencia de Perú

Agrega que todo el proceso de adaptación, negociación y coordinación que lleva la Alianza del Pacífico se verá frenado un poco, mientras el país se “reorganiza”. Sin embargo, aclara que estructuralmente hablando no habrá un mayor efecto.

Así mismo, destaca que, aunque el resultado directo de la corrupción se ve reflejado en la confianza inversionista, Perú es una de las economías más sólidas, creíbles y con buen crecimiento, por lo cual sus fundamentales no se verán afectados de manera drástica.

“Es más una crisis política que económica”, concluye.

Incertidumbre

En cuanto a la Cumbre de las Américas, el director del Cepec sostiene que se verá afectada, ya que incluso se habla de la posibilidad de suspender o aplazar el evento, que está programado para los próximos 13 y 14 de abril y al que se espera asistan el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump y otros 34 gobernantes.

“El papel de Kuczynski era fundamental en la reunión por su posición activa, junto con otros mandatarios, con respecto al tema de la crisis venezolana, una de las razones fuertes de esta cumbre”, afirma Pineda, quien agrega que el exmandatario estaba casi liderando personalmente el asunto.

A propósito del tema, el experto dice que Kuczynski tenía una tesis interesante sobre economía de mercado y libre comercio. Estos asuntos podrían quedar por fuera de la agenda del evento, lo que significaría un duro golpe para la Cumbre.

Frente a esto, Pineda dice que lo que viene ahora es una cruzada muy importante por parte del país vecino en el campo diplomático, ya que junto a Brasil la diplomacia de Perú es de las de más experiencia y tradición.

“Uno esperaría que esa incertidumbre pueda superarse con un esfuerzo muy grande a nivel diplomático”, comentó el analista.

Todo indica que, de nuevo, la economía peruana mostrará bastante resiliencia frente a los problemas políticos que derivaron en la actual crisis. En Perú, aunque el país va mal, la economía va bien.

Lección aprendida

Perú ha mostrado fortaleza institucional a lo largo de su historia. Una mirada de los exportadores colombianos.

Javier Díaz, presidente de Analdex, sostiene que la corrupción se tomó buena parte de los países de la región y que no es un fenómeno aislado. “Es un elemento que uno no puede desconocer”, comentó el dirigente gremial.

Manifiesta que los efectos de la renuncia de Kuczynski en la Alianza del Pacífico dependerán de la fortaleza institucional que tengan los países. Para él, Perú, precisamente, ha mostrado fuerza en ese sentido, lo que permite ser optimistas sobre el futuro.

“Creo que la lección está aprendida; es decir, que haya gobiernos corruptos y que no pase nada”, afirma. Agrega que lo importante es que la institucionalidad salga avante.

Recomendamos: Bolivia Mar, la playa abandonada que Perú le cedió a Bolivia

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.