Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2018 12:01:00 AM

¿Por qué en Argentina arrecian las dificultades?

En un intento por reforzar la confianza, el presidente Macri generó mayor preocupación. Por tal motivo tiene que apretar el ajuste. ¿Logrará con ello estabilizar los activos y la moneda?

Por cuenta sus profundos desbalances macroeconómicos, heredados de más de una década de populismo, Argentina se volvió dependiente de los flujos de capital.

Las reformas del presidente Macri a partir de 2016 y su renegociación de la deuda externa incumplida ampliaron el acceso del país a los mercados financieros. Gracias a ello se pudo aumentar la deuda pública (53% del PIB en 2017) para financiar el déficit fiscal (6,5% del PIB en 2017).

Pero la sequía disminuyó las exportaciones, amplió el déficit en la cuenta corriente (a 4,8% del PIB) y redujo la liquidez en moneda extranjera.

La escasez de divisas generó inquietud entre los inversionistas sobre la capacidad de pago de la deuda pública.

Artículo relacionado: Nos contagiarán Argentina y Turquía sus crisis cambiarias

La desconfianza, junto con el recrudecimiento de la inflación (31% anual) y las perspectivas de una recesión, causaron una venta masiva de los activos financieros en Argentina y una aguda depreciación de su moneda en lo corrido del año (51%).

La inquietud que comenzó en abril se agudizó hace poco, cuando Macri solicitó al FMI adelantar este año los primeros desembolsos del crédito de US$ 51.000 millones, que deberían hacerse el año entrante.

La intensificación de la fuga de capital y la mayor devaluación de la moneda forzaron al banco central a elevar su tasa de interés de 45% a 60% anual. También obligaron al gobierno a establecer impuestos a las exportaciones, eliminar nueve ministerios y recortar los subsidios, para disminuir el déficit fiscal (-6,5% del PIB en 2017) y cerrar el déficit primario (-4,5% del PIB) en 2019. Semejante apretón llevará la economía a una recesión.

Tema similar: Qué pasa con la economía en Argentina

Ahora el FMI y las autoridades argentinas estudian un acuerdo para anticipar el desembolso. Con ello esperan recuperar la credibilidad de los inversionistas para estabilizar los precios de los activos y la moneda.

Esa tarea no luce fácil, dada la aversión al riesgo emergente en los mercados internacionales, por las expectativas de aceleración del tránsito a la normalidad monetaria de la FED y la eventualidad de una guerra comercial.

Lea también: Por qué a los emergentes les duele el apretón monetario en EE. UU.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.