Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2018 12:01:00 AM

Se profundiza incertidumbre política y fiscal en Brasil

Mantener la confianza de los inversionistas en Brasil requiere un ajuste fiscal, cuya piedra angular es una reforma pensional que depende del resultado electoral.

La confianza de los inversionistas en Brasil se debilitó por el amplio déficit fiscal (8% del PIB) y el estancamiento de los ingresos públicos, ocasionado por el bajo crecimiento de la economía (1% en 2017), que elevaron la deuda pública (84% del PIB).

Sin embargo, su moneda se ha depreciado menos que la de otros emergentes en lo corrido del año (23%), por su adecuada liquidez externa y su bajo déficit en la cuenta corriente (-0,5% del PIB), que cayó como efecto de la depresión de 2015-2016.

Podría interesarle: Economía de Brasil sigue sin levantar cabeza

La inquietud de los mercados sobre las perspectivas de la economía y las finanzas públicas, debida a su menor tolerancia al riesgo de las economías emergentes, también ha desvalorizado los activos brasileños. El índice de la Bolsa de Sao Paulo –Ibovespa–, por ejemplo, está en su valor mínimo de los últimos 14 meses.

Lea también: Brasil principal amenaza de contagio para Colombia

Otras debilidades en esta coyuntura son la elección presidencial de octubre de este año, por las promesas populistas que podrían dificultar el ajuste fiscal; junto con los estrechos lazos comerciales con Argentina, cuya eventual recesión podría frenar la actividad económica en Brasil. Debido a ello la desconfianza se podría agudizar y ocurriría un contagio financiero, que agravaría la desvalorización de la moneda, de la deuda pública y de las acciones brasileñas.

La última encuesta de intención de voto, primera que excluye al expresidente Lula, quien no puede participar en las elecciones al estar preso por corrupción, sugiere que en la primera vuelta ganaría Jair Bolsonaro, un excapitán del ejército, con 22%. Sus planteamientos sobre los derechos de las minorías son de extrema derecha. Hace poco fue apuñalado en el estómago durante una concentración proselitista, lo cual evidencia la polarización política que hay en el país.

Le siguen en favoritismo Marina Silva, una exministra del medioambiente, junto con Ciro Gomes, un candidato de izquierda, cada uno con 12%. Luego está Geraldo Alckmin, un exgobernador de Sao Paulo, preferido por los inversionistas, con 9%. Por último se ubica Fernando Haddad, con 6%, quien sustituirá al expresidente Lula.

Sin embargo, el sondeo indica que Bolsonaro perdería en la segunda vuelta con cualquiera de los otros candidatos, menos con Haddad, con quien tendría un empate técnico.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.