| 11/22/2018 12:01:00 AM

Reino Unido sigue en incertidumbre ante fuertes rechazos al Brexit

Aún es incierto lo que pasará con el acuerdo de Theresa May para que el Reino Unido salga de la Unión Europea. Estas son las opciones que existen.

El Reino Unido y Europa, luego de haber pasado por varios meses de negociaciones agitadas y constantes, ya tienen una idea más clara sobre el acuerdo que marcaría su separación irrevocable y definitiva (tal y como se definió en 2016 cuando los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea–). Según Theresa May, primera ministra británica, la mayor parte de su gabinete de ministros ya le ha dado el visto bueno al borrador del acuerdo y por eso se ha mostrado confiada en que el proceso avanzará sin contratiempos.

Sin embargo, el panorama sigue nublado para ambas partes y no es posible sacar conclusiones definitivas.

Lo que podría pasar en este momento es que, luego de haberse aprobado el borrador del acuerdo por parte del gabinete, el 25 de noviembre sea presentado a la cumbre de la Unión Europea para que dé su aval. Si se logra, ya en diciembre se dará la respectiva votación en el Parlamento Británico. Hay quienes afirman que esto tendría lugar el 7 de diciembre.

Esto es lo más complicado que tiene que enfrentar Theresa May, pues le va a resultar un gran trabajo lograr que los parlamentarios aprueben finalmente el acuerdo.

El principal problema para la Primera Ministra radica en que no cuenta con la mayoría a su favor en la Cámara de los Comunes, ni siquiera entre los diputados de su propio partido. Además, la oposición ha manifestado su rechazo a los planes que tiene May sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Lea también: La UE inicia una semana dolorosa para adoptar el proyecto de acuerdo del Brexit

No obstante, la primera ministra asegura que el borrador está completamente acordado, lo que llevaría a descartar la opción de hacerle eventuales ajustes al mismo, así como lo ha pedido la oposición y algunos conservadores. No hay que olvidar que el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, grupo político en el que la ministra May depositaba su confianza para votar en pro del acuerdo, manifestó que no es 100% seguro que las votaciones sean a favor; según el DUP, el Brexit, como se tiene previsto, conducirá a la desintegración del país.

Votación negativa

Si llegara a ganar el ‘NO’ en las votaciones del Parlamento, el Reino Unido entraría en un período de incertidumbre. Por tal razón, la primera ministra británica insiste en defender a capa y espada el texto que consensuó con Bruselas. Así lo hizo en un discurso en el congreso anual de la patronal de empresarios CBI, cuyo presidente, John Allan, brindó su apoyo al pacto. Para muchos la iniciativa sigue siendo polémica.

Según May, si los parlamentarios no apoyan el acuerdo no se conocen, a ciencia cierta, las consecuencias que traerá consigo el rechazo al documento.

La funcionaria conservadora británica espera que esta sea una semana de largas jornadas de negociaciones; además, estima que se pueden finiquitar los detalles completos del marco que apuntalará la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

A May se le agotan las cartas, pues, aunque podría buscar renegociar el acuerdo con los países miembros de la Unión Europea, varios de ellos han descartado una renegociación del acuerdo. Es más, para Angela Merkel, canciller de Alemania, el país más poderoso de la Unión, no es viable la posibilidad de volver a negociar el documento.

Según los analistas internacionales, si el acuerdo es rechazado por el Parlamento británico, sería el fin definitivo del mandato de Theresa May.

Luz verde

Según la Unidad de Investigación Política de la BBC, si la votación es favorable para el acuerdo de May, en los primeros meses del año entrante se presentará el Proyecto del Acuerdo de la Salida de la Unión Europea. Posteriormente, el Parlamento europeo votará y se aprobará con una mayoría simple.

Recomendado: Reino Unido prefiere un brexit blando cómo será

Si lo anterior se cumple, el proyecto pasará a manos del Consejo de la Unión Europea, y luego tendrá que ser avalado por hasta 20 países del grupo de los 28 (que representen al menos 65% de la población), los cuales a su vez tendrán que hacer sus respectivas votaciones para aprobarlo.

De ser así, solo hasta el 29 de marzo del año que va a empezar el Reino Unido estará definitivamente por fuera de la Unión Europea. Al respecto, Theresa May sigue positiva ante la posibilidad de que sea aprobado su proyecto de salida de la Unión Europea.

De hecho, les manifestó a medios internacionales que está confiada en que podrá cerrar un acuerdo en el Consejo europeo, para después llevarlo a la Cámara de los Comunes.

Sin embargo, y para buscar un plan de contingencia, el gobierno británico tiene lista una hoja de ruta ante la posibilidad de que no sea aprobado el acuerdo del Brexit.

Entre las medidas, que ya están publicadas, hay algunas guías para la industria británica: estas cubren desde los pasaportes para mascotas hasta el impacto de las leyes de protección al consumidor y el abastecimiento de energía eléctrica para Irlanda del Norte. Este seguirá siendo uno de los temas centrales en la agenda internacional.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.