| 6/7/2018 12:01:00 AM

¿Saldrá Italia de la Unión Europea?

La formación de un nuevo gobierno en Italia soluciona la crisis política, pero quizá no resuelva los problemas estructurales ni un eventual evento crediticio.

Tres meses después de las elecciones generales en Italia, por fin se pudo formar un nuevo gobierno. Pocos días antes, la crisis política por el fracaso del antepenúltimo intento, tuvo fuertes repercusiones en los mercados financieros internacionales, que temían sus efectos sobre la estabilidad económica del país y la supervivencia de la Unión Europea (UE).

Lea también: Cuáles serían las consecuencias de la salida de Italia de la Zona Euro

Como consecuencia de ello, la deuda pública alemana y estadounidense se valorizaron; las primas de riesgo de Italia, España y Portugal aumentaron; el euro se debilitó; el dólar, el marco suizo y el yen se fortalecieron; las monedas y los activos de las economías emergentes se depreciaron y los índices de las principales bolsas cayeron.

La formación del nuevo gobierno tranquiliza a los inversionistas en el corto plazo, porque termina la crisis política y evita otras elecciones en el otoño, que se habrían convertido en un refrendo sobre la permanencia de Italia en la UE. No obstante, la coalición que formó Gobierno podría transformarse en una fuente de inestabilidad económica y financiera en el mediano plazo, debido a la inclinación populista de los dos partidos que la integran.

En las elecciones de marzo pasado el populismo triunfó en Italia, gracias al desengaño de la población con las instituciones europeas y los políticos tradicionales, como consecuencia de una década de deterioro de las condiciones de vida, evidente en un PIB per cápita 8% menor que antes de la crisis financiera internacional y un elevado desempleo (11%).

Podría interesarle: Las razones por las que Italia saldría de la Unión Europea

En esos comicios, liderados por Luigi Di Maio, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), cuyas inclinaciones doctrinarias son antiestablecimiento, en contra de la integración europea, no partidario de la inmigración y ecologista, se convirtió en la fuerza política mayoritaria, con 222 de las 630 curules de la Cámara de los Diputados. Sin embargo, su representación parlamentaria no le alcanzó para formar por sí mismo un nuevo gobierno.

En vista de ello se alió con la Liga (L), un movimiento de extrema derecha, liderado por Matteo Salvini, que obtuvo 125 curules.

Luego de deponer sus pretensiones más extremas, como la de abandonar el euro, estas dos fuerzas acordaron un programa de gobierno para tratar de complacer al presidente de Italia, Sergio Mattarella, que debía aprobarlo.

El presidente accedió a encargar la formación del nuevo gobierno a Giuseppe Conte, un profesor de derecho de 53 años, propuesto por la alianza como primer ministro. El intento fracasó porque Mattarella vetó la designación de Paolo Savona como ministro de finanzas, por su escepticismo antieuropeo y su inclinación a abandonar el euro.

En consecuencia, Conte renunció al encargo. En su lugar, Mattarella comisionó la formación de un gobierno neutral a Carlo Cotarelli, un exfuncionario del FMI. Antes de que procediera, los líderes del M5E y la L acordaron hacer otro intento, de nuevo en cabeza de Conte, pero sin Savona como ministro de finanzas.

Relacionado: La ruleta italiana

Esta vez el presidente aceptó la propuesta de gabinete, con lo cual Conte se convirtió en el primer ministro de un gobierno antiestablecimiento en Italia.

A pesar de ello, la fragilidad económica de Italia la mantendrá propensa a una crisis de la deuda soberana, que podría quebrar su sistema financiero. Esta podría surgir si las previsibles fricciones con las autoridades europeas alteran de manera grave la confianza de los inversionistas, porque las obligaciones del Estado italiano rondan 160% del PIB. En tal caso, la desconfianza ocasionaría una desvalorización de la deuda pública italiana, que elevaría el riesgo soberano y encarecería su rotación. En esas condiciones, tarde o temprano tendría lugar a un evento crediticio.

Las pérdidas en que podrían incurrir los bancos por ello podrían causar además una crisis financiera, porque los llevarían a reducir la oferta de crédito. En ese evento, se dificultaría la refinanciación del alto endeudamiento privado (113% del PIB) y se podría materializar el elevado riesgo de crédito (cuya tasa de mora es 16%). Si las pérdidas erosionan el patrimonio de los bancos, se podría originar un retiro masivo de los depósitos, que los dejaría ilíquidos.

Además, una crisis de la deuda pública en Italia podría contagiarse a España, Portugal y Grecia. Con ello, la Zona del Euro quedaría ad portas de otra crisis, que amenazaría su supervivencia. Las economías emergentes también se verían afectadas por la mayor aversión al riesgo. Todos estos eventos podrían precipitar otra crisis financiera global.

Para conjurar esos riesgos, Italia necesita acelerar su crecimiento, mediante unas reformas que mejoren su competitividad y aumenten su productividad. Pero el nuevo gobierno no las contempla. En su lugar planea recortar los impuestos y aumentar el gasto público, con lo cual desmejorará la solvencia del Estado.

Por tanto, su advenimiento no elimina la amenaza de originar fuertes turbulencias en los mercados internacionales, ni constituye una garantía en contra de una debacle fiscal, que amenazaría al euro y a la UE, al tiempo que podría generar otra crisis financiera internacional.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.