| 5/10/2018 12:01:00 AM

¿El populismo llegará al poder en México?

Los mercados temen que Andrés López Obrador gane la presidencia de México y entorpezca su economía. ¿Tienen razón?

Las elecciones presidenciales de México han generado una creciente incertidumbre entre los inversionistas, debido a la marcada inclinación de izquierda que tiene el candidato con la mayor intención de voto en las encuestas de opinión. Se trata de Andrés Manuel López Obrador, postulado por el movimiento Morena, quien obtiene 47,3% en los sondeos, bastante lejos de Ricardo Anaya del PAN (29,8%) y de José Antonio Meade del PRI (17,2%).

Podría interesarle: Ecopetrol ganó 4 nuevos bloques en el Golfo de México

Los inversionistas temen que por su extremismo López Obrador pondría en marcha cambios institucionales que entorpecerían la iniciativa privada y el funcionamiento de los mercados. El riesgo resulta magnificado porque el periodo presidencial es de seis años, no hay segunda vuelta, en la misma fecha habrá elecciones regionales y se renovará el parlamento. Por estas razones, el nuevo presidente podría obtener una mayoría considerable en ambas cámaras.

La inquietud de los inversionistas ha contribuido a debilitar el peso mexicano, que también se ha visto afectado por el fortalecimiento internacional del dólar estadounidense y la intranquilidad por la renegociación en curso del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (Nafta), con México y los Estados Unidos, forzada por la presión del gobierno del presidente Donald Trump.

La incertidumbre es tal que la moneda mexicana se ha depreciado 5,7% desde marzo, lo cual constituye una de las mayores desvalorizaciones de las divisas de las economías emergentes. Además, los mercados de futuros descuentan una alta volatilidad hasta el primero de julio, fecha en la cual se realizarán las elecciones.

Lea también: México se convirtió en el punto de expansión de los emprendedores colombianos

El favoritismo de López Obrador se explica por el cansancio de la mayor parte de la población con la corrupción y la desigualdad.

Sus propuestas pretenden remplazar el modelo de desarrollo basado en las exportaciones de las multinacionales, que ha enriquecido a los estados del norte, mientras que ha beneficiado poco a los del sur; por otro, dirigido a desarrollar la industria nacional y la agricultura.

Sin embargo, el temor de los mercados puede estar sobredimensionado, porque en sus declaraciones López Obrador luce como un demócrata, quien de ninguna manera pretende acabar con la propiedad privada ni los mercados en México.

Le recomendamos: Ecopetrol constituye nueva subsidiaria en México

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.