| 2/15/2018 12:01:00 AM

Presidente Moreno planea 'nuevos aires' para Ecuador

Después de acompañar a Correa en la Revolución Ciudadana, el presidente Moreno lo deja para cambiar el rumbo del país. ¿Tendrá éxito?

Apenas nueve meses atrás, Lenín Moreno llegó a la presidencia de Ecuador en nombre del Movimiento Alianza País, que fundó junto con el expresidente Rafael Correa en 2006. Para lograrlo derrotó, con 51,2% de la votación, a Guillermo Lasso, un empresario y banquero, quien fue el candidato de los movimientos Creo y Suma. La apretada victoria generó el descontento de los perdedores, quienes en ese momento alegaron fraude.

Durante la campaña presidencial el nuevo mandatario contó con el apoyo del presidente saliente, Rafael Correa, de quien fue vicepresidente entre 2007 y 2013.

Por tal motivo, la expectativa reinante entre los ecuatorianos era que la administración de Moreno (2017-2021) sería una continuación de la Revolución Ciudadana, iniciada por ambos líderes en el primer mandato de Correa en 2007. Incluso muchos sospechaban que el gobierno de Moreno sería apenas un puente que le permitiría al expresidente Correa ser reelecto de nuevo en 2021.

Esa Revolución tenía el propósito de llevar al país al socialismo del siglo XXI, con base en el desarrollo sustentable y sostenible de la sociedad, junto con un estilo de vida humanista.

Sin embargo, el presidente Moreno se distanció pronto del gobierno anterior, por medio de críticas sobre el manejo político y económico, la corrupción y el estilo autocrático del expresidente Correa. Con el fin de diferenciarse de la Revolución Ciudadana, el nuevo mandatario llamó al diálogo a las organizaciones sociales, incluso a las opositoras a Correa, y a los empresarios, a quienes aseguró que mantendría la dolarización y ofreció la posibilidad de modificar algunas medidas económicas y tributarias aprobadas durante la administración anterior.

Para enfatizar el cambio, Moreno definió su administración como el ‘Gobierno de Todos’, cuyo propósito es implementar la democracia directa, participativa y radical, por medio de políticas progresistas y nacionalistas.

Recomendado: El nuevo presidente de Ecuador recibió una economía enferma

En opinión del presidente Moreno, el país que recibió de su antecesor enfrenta una coyuntura económica crítica y el Estado una situación fiscal difícil. A juzgar por los indicadores, tiene razón. Debido a la caída de los precios del petróleo, que originaba 57% de los ingresos por exportaciones de Ecuador en 2013, la economía estaba en una recesión desde 2015, cuando se estancó a una tasa de 0,2%, que se convirtió en una depresión en 2016, año en el cual decreció 1,5%. Por esta causa, el desempleo se incrementó desde 3,8% en 2014 hasta 5,2% en 2016, mientras que la inflación se redujo de 3,7 a 1,1% en ese periodo.

De manera paralela, como entre 2013 y 2016 los ingresos del gobierno general cayeron de 39,2% a 31% del PIB, al tiempo que sus gastos apenas lo hicieron de 43,7% a 39,4% del PIB, el déficit fiscal aumentó de -4,6% a -8,4% del PIB. Por tal motivo, la deuda bruta del gobierno general se incrementó de 16,6% a 36,2% del PIB en ese periodo.

En la lucha contra la corrupción, el presidente Moreno ha permitido que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias. De tal modo, por ejemplo, el exvicepresidente Jorge Glas, muy cercano a Correa, fue separado del cargo por la justicia y condenado a seis años de prisión, por haber solicitado coimas para otorgar contratos en el gobierno anterior a favor, entre otros, de la firma brasileña de ingeniería Odebrecht.

Repunte ágil

A pesar de la compleja situación fiscal, la economía ecuatoriana tuvo una recuperación más rápida que la prevista en 2017, a una tasa estimada por el Fondo Monetario Internacional de 2,7%. El ágil ritmo del repunte fue favorecido por el incremento de los precios del petróleo y un acceso más amplio a los mercados financieros internacionales, que otorgaron una mayor confianza a la administración de Moreno, por su lucha contra la corrupción y su intento de reconciliación con el sector privado.

Con el propósito de lograr una mayor gobernabilidad, el presidente Moreno convocó un referendo para consultar la opinión de los ciudadanos sobre temas políticos, económicos y ambientales. Entre ellos, quizá el principal asunto por resolver era eliminar la reelección indefinida, para evitar el regreso del expresidente Correa al poder. También se planteó reversar algunas de las medidas económicas tomadas por la administración anterior. La consulta popular tuvo lugar el 4 de febrero.

El Gobierno obtuvo el apoyo para sus propuestas en las siete preguntas formuladas y en ninguna con una proporción de la votación menor a 63%. Con base en las respuestas favorables se producirán los siguientes resultados: se eliminará la reelección por más de un periodo, se establecerá la muerte civil para los funcionarios públicos culpables de corrupción, se reestructurará un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), no prescribirán los delitos sexuales contra los niños y los adolescentes, se prohibirá la minería en zonas urbanas y protegidas, se reemplazará la ley de la plusvalía por otra de iniciativa presidencial para incentivar la construcción y se reducirá la zona de extracción petrolera en el parque natural Yasuní. El resultado del referendo puede considerarse un triunfo del gobierno sobre el expresidente Correa, quien encabezó esta vez la oposición.

Los seguidores del expresidente Correa solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frenar la destitución de los siete miembros actuales del CPCCS, frenar su resetructuración, con el argumento de que pondría en riesgo “los principios de la separación de poderes y la independencia judicial”. Además, ellos sostienen que el referendo es inconstitucional, porque las preguntas no tuvieron el visto bueno de la Corte Constitucional. Sin embargo, la CIDH rechazó esa solicitud.

Visite: Lenín Moreno un nuevo estilo para la Revolución Ciudadana en Ecuador

El CPCCS, creado en la Constitución de 2008, tiene como función nombrar a los titulares de los organismos de control. Sus miembros actuales son adeptos del expresidente Correa, por lo cual el CPCCS es visto como un bastión suyo.

A pesar del repunte del crecimiento, en el corto plazo la economía tiene una alta vulnerabilidad a los choques externos, por lo cual las autoridades deben empeñarse en reducir el déficit fiscal, estimado por el FMI en -5,8% del PIB el año pasado y -4,1% del PIB el entrante.

También tienen que llevar a cabo reformas estructurales para mejorar la competitividad. De lo contrario, la actividad económica permanecerá lenta, como muestran las tasas de expansión del PIB proyectadas por el FMI: 2,2% para 2018 y 1,7% para 2019, con una tendencia hacia 1,5% en el mediano plazo.

Por el momento, el presidente Moreno ha comenzado a llevar a cabo un cambio económico y político significativo en Ecuador, con medidas amigables para los mercados y la inversión privada, a diferencia de su antecesor.

Con ello, poco a poco empieza a recuperar la confianza de los inversionistas, gracias a lo cual ha logrado ampliar el acceso del país a los mercados financieros internacionales para obtener a un costo razonable los fondos requeridos para estabilizar la economía, junto con la inversión extranjera necesaria para modernizar su sector petrolero. Si persiste, el alza de los precios del crudo hasta antes de la turbulencia reciente de los mercados le podría dar una mano en estos propósitos.

Al parecer, de la mano del presidente Moreno Ecuador alcanza a ver un resplandor al final del túnel. Esta es una buena noticia para Colombia, porque ese país es un socio comercial importante hacia el cual se dirige 4% de las exportaciones y provee 1,5% de las importaciones.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.