| 9/28/2017 12:01:00 AM

La gente más rica de la historia

Mucho antes que Bill Gates o Rockefeller existieron billonarios cuya fortuna no se medía con billetes, sino con propiedades. Estos son los magantes de la era preindustrial.

En 2015 en Estados Unidos se creó la organización The Money Project, la cual usa visualizaciones intuitivas para explorar ideas alrededor del concepto del dinero. Entre los varios ejercicios que han hecho para explicar cómo funciona el ‘vil metal’ recientemente identificaron a los más ricos del planeta antes del inicio de la era industrial.

Escogieron esa fecha límite, pues fue justamente desde la era industrial cuando se empezó a medir la riqueza a partir de la cantidad que se tenía guardada en el banco. Antes de eso no había un parámetro común para cuantificar a un millonario. En algunos casos, los ricos eran los que tenían mucha tierra, como Genghis Khan o los dueños de imperios, como Augusto Cesar.

Le recomendamos: Estas son las 5 mujeres más ricas del mundo tras la muerte de Liliane Bettencourt

Dado que estos magnates eran grandes terratenientes, es difícil calcular con exactitud a cuánto ascendía su fortuna y, además, tampoco se sabe cuánto valía una hectárea en Asia en 1219. Lo poco que se conoce viene de la tradición oral, así que este ejercicio es más una entretención que un cálculo económico preciso –advierten en The Money Project–. No obstante, es una entretención que vale la pena.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación