| 10/12/2017 12:01:00 AM

La oposición venezolana afrontará una nueva batalla en las urnas

La oposición aspira a quedarse con buena parte de las 23 gobernaciones que se eligen en Venezuela. Pero hay inquietud en cuanto a que el gobierno de Maduro repita la historia de lo que ocurrió con la Asamblea Nacional.

Todo indica que la carrera de obstáculos que ha tenido que sortear la oposición venezolana en los últimos meses para participar en las elecciones regionales de Venezuela terminará con varias victorias. Se especula que al menos 18 de los 23 nuevos gobernadores que se elegirán este domingo 15 de octubre podrían ser de la oposición.

Esta vuelve a ser una de las elecciones más reñidas, pues sigue vivo el pulso entre gobierno y oposición. En esta ocasión, 18,1 millones de venezolanos están habilitados para votar y hay 13.559 centros dispuestos.

Sin embargo, persisten los temores de que en esta carrera electoral “no quede sino el cansancio” para la oposición, y que la victoria en realidad sea pírrica, pues todo indica que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no está dispuesto a ceder.

Visite: Se agudiza tensión con Venezuela por lío de 11 vehículos Rally “secuestrados”

El antecedente de la elección de la Asamblea Nacional, en la que la oposición obtuvo las mayorías pero fue reemplazada en julio de este año por una Asamblea Nacional Constituyente genera temores. Sin embargo, la apuesta se mantiene en el proceso de este domingo. ¿Qué está en juego en esta elección? Para comenzar, esta jornada se hará casi un año después de que constitucionalmente debió haberse realizado. En Venezuela los gobernadores se eligen para periodos de cuatro años, los cuales vencieron en diciembre de 2016. De los 23 mandatarios regionales que están todavía en el poder, solo dos son de la oposición, lo que ha generado suspicacias frente a las demoras para elegir sus reemplazos.

En el último trimestre del año pasado el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, CNE, decidió aplazar la convocatoria a estos comicios para julio de 2017, cuando nuevamente fueron pospuestos para octubre, a raíz de las fuertes tensiones que se vivían entre gobierno y oposición.

Las nuevas presiones internas y externas motivaron a la convocatoria para este mes, que ha sido utilizada por el gobierno de Maduro para insistir en su espíritu democrático y de concesiones a sus opositores.

Foto: (Izquierda a derecha): Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Henry Ramos.

Pero los cambios en el calendario electoral no son los únicos que despiertan suspicacias. Citando al experto en temas electorales Eugenio Martínez, el diario El Nacional identificó al menos cinco temas que preocupan o empañan la transparencia de estas elecciones.

Por un lado, está la medida de los jueces de la Corte Penal que anularon la participación de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la tarjeta electoral que se presentará en siete estados: Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas, Trujillo y Zulia. Y por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia tendrá que resolver una demanda del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para anular a la MUD como partido político, según el diario El Nacional.

La MUD, que reúne a varios partidos de oposición y que fue el más votado en las elecciones de la Asamblea Nacional en 2015, cuando logró 7,7 millones de sufragios y obtuvo 112 de los 167 diputados a elegir, ahora no se podrá presentar. Sin embargo, los candidatos de oposición lo podrán hacer por sus propios partidos, aunque complicó la posibilidad de hacer campaña nacional.

A esto se suma una convocatoria que algunos califican de fraudulenta, pues, según Martínez, se estaría violando la ley electoral porque la inscripción de candidatos se hizo solo dos días, 8 y 9 de agosto, y hubo dos días para sustituir postulaciones, antes de que las bases de la oposición escogieran sus candidatos.

La logística electoral también ha sido fuertemente cuestionada. Este proceso no contará con simulacro ni con observadores internacionales, lo que ha despertado sospechas de fraude y motivó a los partidos de la oposición a convocar a sus seguidores para hacer una inspección de las votaciones. A esto se suma que los centros de votación instalados llevarán nombres con clara alusión al partido de gobierno. Estos centros llevan sugestivos nombres como “El legado de Chávez”, “Pura sangre de Chávez”, “Sigue la revolución, el ideal de Chávez y Bolívar” o “Con Chávez y Maduro”, por mencionar solo algunos.

La oposición ha cuestionado también que el CNE no haya sancionado los delitos electorales, entre ellos el uso de recursos públicos para la campaña de los candidatos del gobierno o de las transmisiones obligatorias de radio y televisión.

Por si se lo perdió: EE.UU. prohíbe transar bonos de Venezuela y de PDVSA

Y Maduro... ahí

La decisión del presidente Nicolás Maduro  de realizar una gira internacional por Argelia, Rusia, Bielorrusia y Turquía la primera semana de octubre, pocos días antes de las elecciones regionales, ha despertado muchas sospechas.

Para algunos analistas, es una señal clara de que al gobierno no le preocupa la elección, ya sea porque está seguro de su resultado favorable o porque no cederá el poder aunque gane la oposición. De hecho, muchos temen que al amparo de la Asamblea Constituyente se modifiquen normas en contra de los candidatos opositores que ganen.

Esto no amilana a la oposición, que anunció que saldrá “masivamente a votar para propiciar la derrota más monumental que haya recibido este gobierno en los últimos años”, según le dijo al diario El Informador Negal Morales, de Acción Democrática.

En un escenario complejo, los venezolanos esperan que esta vez la voz de las urnas sea escuchada. ¿Lo lograrán?.

Importaciones, postradas

La caída de 28% en las importaciones de bienes, registrada en Venezuela durante el mes de julio, volvió a encender las alarmas de los empresarios en el vecino país, que miran perplejos la volatilidad que ha tenido este indicador. Luego de que en junio el gobierno del presidente Maduro ‘soltara las amarras‘ en materia de importación de bienes, muchos pensaban que a partir de ese momento se flexibilizaría un poco el apretado presupuesto para compra de productos en el exterior.

Sin embargo, como lo afirma un informe del banco de inversión Torino Capital, al parecer el aumento de las compras internacionales en junio fue solo temporal, lo que ha llevado a muchos analistas a deducir que este movimiento obedeció básicamente a los efectos de la campaña para las elecciones de la Constituyente, que promovió y sacó adelante el gobierno de Maduro.

Recomendado: Sanciones a Venezuela aumentan riesgo de refinanciación de deuda: Moody’s

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación